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5 tendencias SEO para 2018

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Los algoritmos en Google y en general en la mayoría de buscadores cambian a la velocidad de la luz. Esto nos obliga a estar al día en tendencias SEO si queremos que nuestro posicionamiento en buscadores no flojee, puesto que afecta a nuestra visibilidad y tráfico web. Por eso hoy queremos hablaros en el blog de las tendencias SEO para 2018 que deberías conocer. Sólo así podrás adaptarte a la velocidad de vértigo con la que Internet y la tecnología evolucionan. Sin más dilación, aquí os dejamos las 5 tendencias SEO para 2018.

1. Búsqueda por voz

Chats de mensajería instantánea como Facebook Messenger o WhatsApp dejaron en un segundo plano a la voz. La mayoría de nuestras comunicaciones entonces se producían por escrito. Sin embargo, la voz cada vez gana más peso. ¿Quien no opta de vez en cuando por enviar un audio de voz por WhatsApp en vez de escribir? 

En las búsquedas está pasando lo mismo. La búsqueda por voz se presenta como una de las grandes tendencias SEO para 2018. Te estarás preguntando qué tiene que ver la búsqueda por voz con el SEO de tu web…Pues mucho. Porque no escribimos igual que hablamos.

Mientras que al escribir nos limitamos a búsquedas muy escuetas, al hablar utilizamos frases más largas y similares a las de nuestro día a día. Por eso, el SEO tiene por delante la ardua tarea de adaptarse a esta nueva forma de buscar. ¿Cómo? Teniendo en cuenta este tipo de búsquedas y optimizando contenidos para palabras clave long tail.

La voz es el futuro y hay que asumirlo y adaptar nuestras estrategias SEO para ello. Quizás nos gusta la comodidad o nos estamos haciendo más vagos, según cómo se mire. Pero la realidad es que, según datos de Comscore,  las búsquedas y los mensajes por voz ya suponían en 2016 el 20% del total y en 2020 llegarán al 50%.

2. Experiencia de usuario

Esta tendencia SEO nos perseguirá durante un tiempo. Google mantiene su compromiso con el usuario y que éste sea el centro de la diana. Por eso, su principal objetivo siempre ha sido el de ofrecer contenido de forma rápida y original. Para Google, el usuario es el rey y una web que cumpla con sus requisitos llevará ventaja en los rankings de los SERPs y, por ende, tendrá un mejor posicionamiento SEO.

La clave de un buen posicionamiento se encuentra, en parte, en trabajar pensando como piensa el usuario, es decir, con su intención de búsqueda, para así descubrir y resolver sus necesidades. En esta línea, también es clave un aspecto como la velocidad de carga o la usabilidad dentro de la web, un concepto del que hemos hablado recientemente en el blog con Fernando Graells, director de proyectos web en Prestigia.

Así pues, échale un ojo a la entrevista con Fernando y ponte las pilas para garantizar una buena experiencia de usuario. ¿Cómo? Analiza la arquitectura web, mejora la legibilidad, asegúrate de que tu web es apta también para móviles, y opta por experiencias lo más personalizadas posible. Cuanto más controlados tengas estos conceptos, mejor experiencia de usuario ofrecerás y más posibilidades tendrás de que el usuario interactúe con tu web y de que Google te premie mejorando tu posicionamiento.

3. Q&A

Si realizas búsquedas en Google de forma habitual te habrás dado cuenta de que las preguntas de los usuarios están ganando peso. El buscador cada vez incluye más Q&A, como el que veis en la imagen de aquí abajo, en los resultados de búsqueda.La decisión de Google de dar más protagonismo a los Q&A se enmarcan sin duda en su apuesta por mejorar la experiencia de usuario, como hemos visto en el apartado anterior. Por este motivo, recomendamos optimizar parte del contenido de la web con encabezados que tengan como base preguntas y respuesta.

En algunos casos incluso será conveniente dedicar una página a FAQs, marcando las preguntas en negrita y H2, para optimizarlas adecuadamente. De esta manera, será más fácil generar tráfico cualificado puesto que estamos generando contenido que los buscadores usarán para publicar en forma de respuesta en los resultados de búsqueda.

4. Snippets para mejorar el CTR

Otra de las novedades que nos hemos encontrado en las SERP de Google y relacionadas con el contenido es la descripción de los snippets. Si estás cansado de estrujarte la cabeza con la descripción más atractiva, concisa y con palabras clave…¡estás de enhorabuena! Google decidió aumentar el límite de los snippets por lo que tenemos un as en la manga para optimizar la descripción y mejorar nuestro CTR.

En 2018 no solo tendremos fragmentos destacados sino que se harán populares los fragmentos enriquecidos (opiniones, valoraciones, autor de un post, etc.), que Google ya muestra en algunos casos, resaltan el resultado en los SERPs y captan mejor la atención del usuario.

5. Mobile First

Es una tendencia SEO que se va in crescendo en los últimos años. En la actualidad utilizamos el móvil para todo. De hecho, fue ya hace un par de años, en 2016, cuando el móvil superó por primera vez al ordenador para acceder a Internet.

En este contexto, no es de extrañar que hoy en día las webs se diseñen directamente pensando en su versión mobile y que la optimización móvil se haya convertido en una necesidad. En este sentido, una tendencia SEO para 2018 será la tecnología Accelerated Mobile Pages, que permite que las páginas tarden apenas una media de 0,5 segundos en cargarse. Algo muy importante si tenemos en cuenta que -según datos de DoubleClick– el 53% de las veces que alguien abandona una página web móvil se debe a que tarda más de 3 segundos en cargarse.

Esta tecnología consiste en la creación de una versión AMP específica de tu página web, con un html mucho más ligero, y que aprovecha la caché de Google para servir los datos, de forma que el tiempo de carga disminuye notablemente. La velocidad de una web es un factor fundamental a la hora de lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Este es otro de los motivos por los que la tecnología AMP será una tendencia SEO este año.

¿Estás preparado para seguir el rastro a estas 5 tendencias SEO para 2018? ¿Conoces alguna tendencia más? ¡Cuéntanosla en los comentarios!

 

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