6º Cava & Twitts. Brands & Blogs = do they match?
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEl de ayer fue un Cava & Twitts particular: bilingüe catalán-español, necesariamente controvertido, y al principio, extrañamente tímido el auditorio a la hora de hacer preguntas.
Eduard Corral comenzó presentando Bloguzz, que comenzó a finales de 2007 y cuenta hoy con más de 4000 bloggers registrados. Su plataforma permite el registro de bloggers, y una vez inscriptos, el blogger mismo puede buscar si hay productos que desee probar. Una vez decidió esto, se inscriben como posibles testeadores y cuando el grupo de bloggers está conformado, Bloguzz manda una lista de dichas personas a la empresa suscrita también a la plataforma. Es ésta última quien decide, por la trayectoria del blogger y su actividad como tal, a quiénes de los listados enviará su producto a domicilio. Así se inicia el proceso que luego podrá generar comentarios positivos o negativos por parte del blogger . Dado que no hay una contraprestación en especies ni en metálico a los bloggers, es que Bloguzz no patrocina las pruebas de los productos de las empresas inscriptas.
Sven Mulfinger centró la presentación de trnd en el proceso de detectar, en redes sociales, los grupos que él llamó de selftargetting. Dentro de estos grupos se encuentran los que pueden, en este caso bloggers, por su trayectoria online e intereses propios, ser propensos a probar y hablar de un producto determinado.
A simple vista puede parecer un proceso rápido, pero no todo lo que reluce es oro, reza un antiguo dicho. Al centrar el esfuerzo en conseguir que el blogger se interese él mismo por un producto, es necesario construir una relación que no es a corto plazo. Y a veces las empresas piden que en poco tiempo se logre que una determinada cantidad de personas estuviesen hablando de ellas. No es eso a lo que se dedican estas plataformas. Tampoco, con la actividad en ellas, se consigue un efecto directamente proporcional relacionando cantidad de comentarios positivos y bloggers con impactos o impresiones que en otros canales la empresa podría obtener. Es necesario entender que las conversaciones sociales online son diferentes y que para que una empresa puede estar presente, necesita «cambiar el chip» y adaptarse al medio.
Al hilar más fino en la conversación y luego de las explicaciones conceptuales y de metodología pertinentes, es que fueron surgiendo las preguntas que le dieron interesante feedback al 6º Cava&Twitts. Acerca de lo ético de los “métodos”, la veracidad de los comentarios vertidos y la confianza hacia una marca ( o ausencia de ella), surgida de la experiencia blogger-producto.
Un producto que llega envuelto especialmente a domicilio, para que un blogger lo pruebe y comente acerca de él, ¿juega con ventaja en esa forma inusual de inicio de relación?. Si los comentarios ya están influenciados por ese primer acercamiento seductor de la marca al consumidor final, ¿ se puede tomar como referencia para trasladar la experiencia a o un potencial consumidor “normal” de ese producto?.
Intervenciones que en un momento dejaron un tanto estático al panel, referentes a que si los blogs han caído en desuso, transmitiéndose hoy las noticias relevantes por medios más dinámicos como Twitter. O que no es novedad y es más que habitual, la práctica de las marcas, que han pagado muchas veces a periodistas, personajes famosos o influyentes para promocionar un producto.
La red es impoluta?. Los usuarios que la componemos somos prístinos, ingenuos y acríticos?. No, como en la vida real. Nos informamos, contrastamos opiniones, criticamos, recomendamos, nos interrelacionamos. Con quienes?. Eso ya depende de nosotros.
Y también comentamos. De lo bueno y de lo malo.
Por eso el próximo Cava&Twitts tendrá como tema la Reputación Corporativa, el 29/04, nuevamente en el B Hotel. Será el tercer intento el vencido para disfrutar de la terracita?. Ojalá.
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