Albert Fabregat: «La transformación digital debe empezar desde dentro»
https://www.prestigia.es/wp-content/uploads/2019/02/albert-fabregat-nostrostudio-apps-1-1024x690.jpg 1024 690 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=g¿Cuántas apps tienes instaladas en el móvil? ¿Cuántas usas a diario? Hoy en el blog traemos una entrevista a alguien muy especial, un nuevo partner de Prestigia. Se trata de Albert Fabregat, COO de Nostro Studio Barcelona.
Desde el pasado diciembre, Prestigia y Nostro Studio Barcelona han emprendido un proceso de integración de ambas agencias y nos ilusiona compartirlo hoy con vosotros. Y qué mejor forma de hacerlo que entrevistando a Albert, alma mater de este proceso.
Albert es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Ramon Llull y Técnico Superior en Producción Audiovisual. Siempre ha trabajado en publicidad. Primero como Assistant de Producción, más tarde como Digital Account Manager y luego Digital Account Director. Ha pasado por agencias como SCPF Walter Thompson, McCann Erickson Barcelona o BUM.
En 2009 inició la aventura de Nostro Studio Barcelona, uno de los primeros estudios dedicados a aplicaciones móviles en España. Desde entonces ha liderado el desarrollo de casi 500 aplicaciones para muchos clientes y agencias de publicidad. Aplicaciones que han ayudado a las empresas a llegar a nuevos públicos, a vender más, a fidelizar a sus clientes y a reducir costes. En los últimos años Nostro Studio también ha abierto oficinas en Sao Paulo y Varsovia. La Agencia cuenta con equipo de diseño y programación propios con los que ha desarrollado proyectos para McCann Ericksonn, TBWA, BackRoom o MOTTO y también empresas como CAMPER, MGO, Bodegas Torres o Barcelona Open Banc Sabadell Godó.
Albert se considera “lector y escritor compulsivo, amante de todas las artes y demasiado fumador para la época fitness en la que vivimos”. Y, en lo que aquí nos toca, Albert es experto en estrategia móvil e innovación digital. Hoy le preguntaremos cómo las apps están revolucionando nuestro mundo y la forma de relacionarnos con las marcas.
Albert, ya sabes que la primera pregunta en nuestro blog siempre está enfocada en la persona. Queremos conocerte. Así que…ahí va: explícanos en cuatro líneas quién es y qué hace Albert Fabregat.
Antes que nada, gracias por vuestra invitación. Es un placer formar parte de este fantástico elenco de invitados.
Pues Albert es un chico inquieto, adicto a la tecnología y sus novedades. Applemaníaco como no puede ser de otra forma, pues siempre digo que Nostro Studio nace gracias a la App Store. Casado con Vivian, con una preciosa cachorrita y muy lector. Me gusta considerarme un viajero aunque queda mucho mundo por ver todavía.
Hace tiempo que el móvil le ganó la batalla al ordenador de mesa o la tablet y se lleva la mayor parte del tráfico de internet pero…¿Qué pasa con las apps? ¿Se está incrementando su uso o están en un segundo plano?
Sin duda se incrementan cada día que pasa. Prácticamente cada semana leo que alguna gran empresa, ya sea de las nuevas tecnológicas o de las antiguas de toda la vida, compra alguna aplicación para tratar de hacerse con esos usuarios fidelizados de la aplicación. Cada vez hay más y mejores aplicaciones, así que esto va a seguir creciendo y para mejor.
En línea a esta pregunta, es obvio que todo el mundo necesita hoy en día que su web sea responsive pero…¿realmente todo el mundo necesita una app?
No, realmente no todo el mundo necesita una app. Actualmente habrá más de un billón de aplicaciones sólo en la tienda de Apple. Eso sin contar con las miles de aplicaciones internas para empresas que no ven la luz pública. Las aplicaciones tienen que responder a un motivo, a una necesidad, a un proceso en concreto, nunca a la sensación del ‘estar por estar’. Hoy en día es bastante difícil sobresalir entre tantísimas aplicaciones, por ello es muy importante tener claro a lo que quieres jugar.
“Hoy en día es bastante difícil sobresalir entre tantísimas aplicaciones, por ello es muy importante tener claro a lo que quieres jugar” @FabreSitoh #apps vía @prestigiaonline Share on XY ahora una pregunta personal…¿Android, iOS u otro sistema operativo? ¿Con cuál te quedas y por qué?
Pues hablo desde la experiencia porque el primer smartphone que tuve fue la Blackberry. Amaba ese teléfono y veía mis socios con sus iPhones 3GS y realmente yo vendía Apps para iPhone cuando apenas en España había más que unos miles de terminales.
Fue traumático cuando la batería de la Blackberry se fundió, entonces mientras esperaba que me la arreglaran cogí un LG con Android de la oficina y claro… aquella pantalla, aquellos altavoces para música…Realmente noté un cambio muy grande. Luego ya por practicidad con mi ordenador y toda mi vida musical que tenía en iPods, compré el iPhone 4S y desde entonces no he cambiado. Creo que antes había mucha diferencia entre iOS y Android pero ahora ya se ha nivelado y cualquiera de los dos teléfonos es un avión. Eso sí, si me preguntas cual deberías comprarte, te recomendaría un iPhone.
Has trabajado con grandes empresas ayudándoles a optimizar sus procesos de gestión. ¿Qué buscan estas empresas y qué les ofreces? ¿Podrías contarnos un caso de éxito?
Muchas empresas creen que realizar una transformación digital significa mejorar el aspecto ‘visible’ de la empresa tipo: cambiar la web y gastar un poco en Adwords. Pero la realidad es muy diferente puesto que esa transformación debe empezar desde dentro.
Imagina modificar el proceso de venta, o la gestión de clientes y sus albaranes, facturas o stock, que antes implicaba toneladas de papel, miles de horas de administración y constantes errores humanos y cientos de miles de euros perdidos. Una aplicación puede facilitarnos todo esto eliminando errores, tiempos de espera, papeles perdidos. Para nosotros es un placer poder trabajar por ejemplo con CAMPER, una empresa que adora el diseño, que invierte mucho tiempo en mejorar y tecnificar los procesos, ya sea en la fabricación de los tejidos usados en los zapatos como en la forma de gestionar la flota de comerciales con un iPad. El día que queráis hablamos más largo y tendido del que queráis.
“La #transformacióndigital debe empezar desde dentro” @FabreSitoh #apps vía @prestigiaonline Share on X¿Se puede vivir solo del desarrollo de aplicaciones móviles?
Es una pregunta un poco trampa hahaha. Ahora todo se ha mercantilizado un poco y parece que todos debamos tener la idea del millón de dólares para que Google termine comprándonos y además nos deje dirigirla…haha. Hablando en serio, el desarrollo de aplicaciones móviles es algo que llegó hace poco y que ha venido para quedarse.
Quizás el marketing que antes dio la importancia a usar los soportes escritos, luego tenía que ser la TV, luego la era digital y ahora las apps. Seguramente en el futuro habrá otros soportes pero en cuanto a las aplicaciones médicas, empresariales, productivas…en ese sentido cada vez crecerán más. La combinación con el IoT (Internet of Things) permitirá tener en nuestros dispositivos móviles cualquier información de nuestra casa, de nuestras empresas, pronto tendremos en la palma de nuestra mano el estado de nuestros robots domésticos…Sí, combinado con otros sectores como la robótica, la ingeniería, la astronomía…las aplicaciones no sólo permitirán a sus creadores vivir sino que les permitirá vivir muy bien. Eso sí, habrá que trabajar, de eso no se salva nadie.
¿Que nos depara 2018 en materia de apps?
2018 seguirá siendo el año de las aplicaciones médicas, la integración de las nuevas tecnologías en el mundo médico hará que cada vez podamos tener más y mejor acceso a servicios médicos mediante nuestro smartphone o Apple Watch. Y los juegos. Los juegos seguirán moviendo millones entre los usuarios más jóvenes.
“2018 seguirá siendo el año de las aplicaciones médicas” #apps vía @prestigiaonline Share on XYa para acabar…dentro de poco llega a Barcelona una nueva edición del Mobile World Congress. ¿Qué te parece este congreso y qué esperas de él?
El MWC tiene más de show casi que de realidad. Las novedades que se presentan prácticamente todos los que trabajamos en el sector las conocemos. Es como si se realizara una puesta de largo para los medios y ‘resto del mundo’. Es interesante para entender la magnitud del negocio en el que estamos y una oportunidad más para escuchar a Mark Zuckerberg.
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