Barcelona despega
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEstrenando la Terminal Aeroportuaria, despegó hoy a horas 6:00am el primer avión de la nueva T1, cuyo proyecto nació hace casi 10 años de la mano del arquitecto Ricardo Bofill. La nueva terminal aeroportuaria que se adosa a las anteriores de El Prat, pretende formar un conjunto con la ambición de competir con el aeropuerto de Barajas, Madrid.
Me llaman la atención dos aspectos:
a)Los números alrededor del culminado proyecto:
-90 operaciones por hora.
-30 millones de viajeros al año (un total de 50 millones para El Prat, y llegando a 70millones cuando se ponga en marcha la terminal satélite aún sin fecha)
-3.040 empleados
-1258 millones de euros, el costo. (Monto que duplica las previsiones iniciales (!) )
-544066 m2
-19 aerolíneas ya se encuentran operativas.
-Aún sin metro ni tren funcionando pero con frecuencia de buses que une la nueva T1 con la T2 (lo que hasta hace días era Terminal A, B y C). Los buses salen cada 6 minutos, en un trayecto que dura 12 minutos.
b) Los comentarios de quienes ya tuvieron el gusto de visitarla expresan que se convertirá pronto en la nueva y mejorada cara de Barcelona. Luminosa, bella y funcional, elegante sin pretensiones y lo mejor de todo: concebida a escala humana. Cuadruplica la superficie de las anteriores instalaciones, pero su magnitud no abruma.
Ante la coyuntura turística que se vive desde hace más de un año, nace esta bella obra con la esperanza de impulsar la actividad y hacerla despegar como antes. ¿Será la ciudad capaz de generar y mantener el movimiento previsto?
También te puede gustar
4 comentarios
-
-
Veronica Aimar
Hola José María: la comparación fue «de situación» y en mi caso, no incluye ningún sesgo político. Sin embargo por la inversión realizada, es imposible que no sea resaltada como medalla, por otros medios.
El Prat necesitará, mínimamente, compararse con él mismo de aquí en adelante, para hacer frente a los objetivos que tiene impuestos en rangos de pasajeros y vuelos. Y si entra en el listado de los top ten, ya será otra historia… .
Un saludo!.
-
-
Alex Morell
No creo que existan referencias políticas en el post…
Además, El Prat con quien va a «competir» (o como bien dice Verónica, «ambicionará a»): con Ancorage? con Atlanta? o Reus y/o Girona?
Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
José María
No acabo de entender esa tendencia a comparar Madrid y Barcelona, y a considerar que El Prat está en un rango similar a Barajas. Son dos películas distintas, aunque la propaganda política se empeña en sostener lo contrario.
Barajas es uno de los diez aeropuertos más importantes del mundo en volumen de viajeros (el doble de viajeros que El Prat).
Pero en general, me llama la atención esa tendencia a comparar… sobre todo porque hace mucho que no me comparo con nadie. Da para pensar.