Bienvenido Mr. Customer
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gCuando inicias tu andadura en cualquier comunidad, club, petición de oferta, solicitud de suscripción a newsletters, redes sociales… como usuarios temblamos con la simple idea de tener que rellenar un cuestionario excesivamente largo y repetitivo. ¿Otra vez debo rellenar mis datos en este formulario?
Es ahí cuando el responsable de marketing o de la agencia deben solucionar una duda existencial ¿Solicito muchos datos? ¿Califico bien mi base de datos? ¿Obtengo el mayor beneficio de la misma? O por el contrario ¿Hago la vida más fácil a la gente? Tal vez hacer la vida más fácil poco nos importe pero probablemente esta última opción te llevará a reclutar a un mayor número de altas.
Todo ello marcará el futuro de tu proyecto y deberá ser una decisión bien ponderada. Un potente plan de CRM (Customer Relationship Management), el poder enviar una oferta personalizada… exigirá un cuestionario completo y detallado.
Algunas ideas para recibir más y mejores altas:
1. Axioma básico, cuanto menos pidas más altas tendrás.
2. De lo solicitado exige lo mínimo imprescindible pero lo más importante.
3. Colocar el formulario en 1 solo pantallazo, evitando al máximo los clics innecesarios.
4. No dar libertad al usuario, cuanta más libertad menos orden tendrá tu base de datos.
5. Con formularios excesivamente largos, separar la información solicitada en bloques o pasos. Es un recurso utilizado por ejemplo por las agencias de solicitud de empleo, primero te piden tus datos personales, luego tus estudios, experiencia… De esta forma ordenas tu alta y lo que es más importante, puedes ver el final del tunel. En este caso siempre debes hacer visible los pasos que hay y el paso en el que te encuentras.
6. Colocar un incentivo en tu propuesta, si pides datos para colocar una hipóteca o vender un coche tal vez puedes permitirte el lujo de invertir en incentivo por conseguir ese registro.
7. Ayudarles en todo el proceso de alta. ¿Cómo? Con FAQs o un teléfono de asistencia.
Todo ello puede servir, pero sin duda el mejor maestro será tu propia experiencia: observar como se mueven tus usuarios por tu web, modificar tus links de acceso, la imagen, el gancho creativo, analizar de donde te llegan, quien te llega, donde abandonan al formalizar el alta…y si tienes esta valiosa información, tendrás mucho ganado.
3 comentarios
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María
Son interesantes los comentarios que apuntas, también se podría incluir como uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de recibir nuevas altas o peticiones de presupuesto: la inclusión o no de contraseñas con email de validación: harán que tu BBDD sea más real (usuarios no ficticios)aunque te conllevará abandono.
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Pedro
María, totalmente de acuerdo.
La introducción de contraseñas y los emails de validación nos darían para otro post!
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coolbreeze
Hola, interesante artículo sobre algo que se nos hace tan pesado a los usuarios como el rellenar formularios. Completamente de acuerdo con el «axioma básico» que apuntas en el número 1 de las ideas para recibir más y mejores altas; y por su puesto en el punto 6 con los incentivos.
Un saludo.