BitsPR migra a BytePR

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Descubrí Bits PR hace un par de meses y desde entonces suelo navegar por la red con frecuencia. Sin embargo, la semana pasada no me permitía acceder a ella, dándome constantes errores y me aparecía un mensaje “esta web no está disponible”. Tras múltiples intentos y comprobar que no era algo que me ocurría sólo a mí, decidí contactar con Claudio Bravo Silva, su creador, quien me informó de un inminente cambio de dominio. De ahí surgió la idea de realizarle una entrevista para que nos pusiera al día de los cambios.

Bits PR ahora es Byte PR y, como constató Claudio, “la red estuvo abajo durante dos días, producto de la migración al nuevo dominio. Como ésta es una red profesional, aprovechamos para realizar la migración justamente en agosto, cuando la mayoría de gente se encuentra de vacaciones”. Sin entender porqué no lo habían dicho previamente, preguntamos cuándo pensaban explicarlo, a lo que siguió un “tenemos previsto comunicar el lanzamiento esta semana”.

BytePR

En la página principal podemos ver un BitsPR crece… BytePR.com seguido de una imagen con su nuevo logotipo y una breve explicación del notorio crecimiento en cuanto a miembros y una breve pincelada del significado de la nueva identificación de la red. En definitiva, una combinación de motivos que han dado pie, como comenta Claudio, a su new look: “Cambiamos el nombre principalmente por dos causas; una, porque teníamos problemas con el registro de la marca; y la otra, porque ahora tenemos un dominio mucho más genérico. La red la cree yo, pero por ella han pasado ya muchas personas que en mayor o menor medida han aportado su granito de arena para que BytePR sea lo que es hoy en día. El nombre además forma parte del crecimiento de la red [algo que ya aparece publicado en el home]. 1 byte está compuesto de 8 bits. Por eso decidimos expresar este crecimiento en el cambio de nombre y de identidad visual. Dejamos las ondas para dar paso a las personas.”

Pero… ¿y el logo? ¿Responde a alguna pretensión en concreto? Sin duda, nada se ha elaborado al tuntún. “Los colores tienen que ver, el naranja, con las personas, y el azul con la tecnología”. A mi modo de ver, el nuevo logotipo es más fresco y apela más a las emociones. Se mantienen el naranja y el azul, pero éste último en más clarito y en degradado. En comparación con el anterior, el logo de BytePR transmite más profesionalidad y una sensación más envolvente, en especial por el círculo que envuelve a la emulación de tres personas. Más allá del término Comunicación que quedaba definido debajo de BitsPR ahora aparece Social Media & Comunicación, que le reporta mayor concisión y define el lugar en el que nos hallamos. Otro rasgo que me ha llamado la atención es el dejar de lado la señal unidireccional del círculo rojo y las ondas naranjas para la esfera en la que se ven ahora los tres individuos anaranjados que me inspiran el concepto de interacción y bidireccionalidad.

Claudio comenta que “la idea de fundar BytePR.com [con el original BitsPR] surgió tras constatar que, a pesar de que muchos profesionales de la comunicación poseemos blogs personales, no contábamos con un sitio online donde compartir nuestras experiencias y vernos las caras”. Caras, algo que también se refleja en el nuevo logotipo de este espacio en el que cada cuál puede aportar su opinión, que tanto puede servir como referencia para otros miembros como crítica constructiva. “Una vez un usuario escribió una crítica hacia la red sobre el nombre de la misma. Decía que el logo era feo y que habíamos copiado el nombre de los snacks Bocabits.”

Logo_Bits_PR

Y hoy, hace aproximadamente un año y medio de su nacimiento, BytePR ha crecido hasta contar casi con 3000 miembros. Aprovechando la entrevista sobre el cambio de imagen y dominio, también preguntamos sobre las expectativas para el futuro inminente. “Esperamos seguir creciendo… este año se incorporan nuevos colaboradores a la red como Carmen Jasanada y Sergio Escobar. La meta primordial para este año es consolidar la red como una herramienta imprescindible para los profesionales de la comunicación, así como pasar de la red a espacios físicos a través de la organización de eventos, cursos, etc.” En cuanto a expansión geográfica, parece que el objetivo se mantiene: “Estamos concentrados en crecer en los distintos países de habla hispana, aunque hace un tiempo tuvimos la posibilidad de ampliar la red a Italia”.

Por el momento, y según afirma Claudio, “BytePR es líder en nuestro sector, no sólo por el número de miembros sino por los niveles de participación. Nos falta mucho por mejorar, más contenidos, más calidad en los mismos y sobre todo, la posibilidad de ofrecer más servicios a los usuarios. La investigación es también uno de los desafíos para este año”. Algo que puede resultar un poco incómodo es la redirección a otros espacios sin cambiar de ventana. Sin embargo, y según parece, es algo razonado y que el creador de BytePR lo ve justo: “La red tiene dos tipos de contenidos; los que se generan dentro de la misma y los que recogemos de los principales blogs del mundo de la comunicación. En el segundo caso, si quieres continuar leyendo la noticia te redirigimos directamente hacia la fuente. Creemos que eso es lo justo y apunta a lo que es la filosofía de Internet”.

Pero también hemos encontrado algunas deficiencias, como por ejemplo en el servicio Jobs, donde las ofertas de trabajo aparecen sin fecha de publicación. La joven red tiene todavía que “monitorizar más este apartado y limpiar las ofertas caducadas”, comenta su creador.

Para poner el broche a este post, os dejamos con la recomendación de Claudio para sacar el máximo partido a BytePR.

Claudio: “BytePR es personas, comunicación y tecnología”

“Lo más valioso de la red es la gente que te puedes encontrar allí. Conocer profesionales con tus mismas inquietudes. Si estás empezando en esto de la comunicación, con un solo clic puedes comunicarte con gurús del sector como Alejandro Piscitelli, Paul Capriotti o muchos directores de comunicación de grandes empresas. BytePR se ha convertido en la mejor herramienta para hacer networking dentro del sector de la comunicación y las relaciones públicas, así como para estar al tanto de las últimas tendencias en el ejercicio de nuestra profesión.” Porque, para el creador de esta iniciativa, “esta red es como un bar donde hay ciertos parroquianos que se pasan a menudo, charlan entre ellos, intercambian conocimiento, etc. Y hay otros que sólo vienen de vez en cuando. Lo importante, en cualquier caso, es que cuando vengan se sientan cómodos y los contenidos y la experiencia dentro de la red les sea útil para motivarles a volver”.

¡Muchas gracias Claudio por habernos dedicado tu tiempo a resolver nuestras dudas!

6 comentarios
  • Sabrina Martínez

    Muchas gracias por tu aportación @AnnaParni.

    Mi percepción se asemeja mucho a la tuya, creo que cada día será más difícil vivir al margen de lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen. La red de BytePR es un nexo de unión entre todo tipo de profesionales y, sin duda, un gran recurso para todos los que queramos exprimir al máximo nuestra implicación en el sector.

  • Sergio Escobar

    Una entrevista interesante, que demuestra la importancia e influencia con la que cuenta actualmente comunidades tan solidas como BytePR. De nosotros depende que esto siga creciendo y siga siendo una manera más de convivir, relacionarse y hacer negocios.

  • Sabrina Martínez

    Sergio, me ha gustado mucho la palabra ‘convivir’, porque es un claro reflejo que en el mundo de la comunicación y el marketing 2.0 el colectivo es mejor que el individuo. Al menos, esa es mi opinión. Creo que Internet abre las puertas a todo el mundo y la competencia, aunque existe, tiene que dejarse un poco de lado para pensar en cómo mejoramos todos esta herramienta tan potente. Cada uno de nosotros necesita del otro y, si tiramos piedras en camino ajeno, el nuestro también quedará barrado.

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