5º Cava & Twitts. Coolhunting
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEn una sala completa de público descontracturado y jovial, cool, se desarrolló ayer la 5º edición de Cava & Twitts en Hotel B, Barcelona, bajo el tema Coolhunting. El equipo organizador, Marc Cortés, Xavi Güell, Ángel Custodio y Antonio Guerrero, viene superándose en convocatoria a sus eventos, necesitando cerrar convocatoria para el de ayer, por las 270 incripciones registradas.
Daniel Córdoba, Víctor Gil y Julio César, tres profesionales del Coolhunting, o «cazadores de tendencias», ayudaron a desmitificar y conocer las características y la importancia de la profesión.
El Coolhunting y los coolhunters son muy conocidos actualmente en el sector de la moda y la imagen de ciertos productos. Sin embargo, no sólo la moda se vale de los coolhunters, sino otras áreas diversas que buscan descubrir y sustentar una macrotendencia que pueda interesar para el lanzamiento de nuevos productos o penetración de ciertos mercados por parte de marcas que deseen masa crítica de consumo.
La principal técnica de la que se vale el Coolhunting para recabar información, es la observación. De grupos de personas, de formas de comunicación, de lugares donde aparecen ciertas comunicaciones. Observando es donde se detectan variables que pueden convertirse en tendencias.
Si hay algún dato que destaque y que pueda tener relación con otras variables, se procede a aplicar técnicas de la investigación de mercado como los focus groups, el muestreo y a indagar la causa del comportamiento social que se ha determinado.
Una primera información detectada a través de la observación, puede constituir sólo un hype (o un despliegue publicitario o acciones que rápidamente logran adeptos pero en masa crítica insuficiente y de corta duración), o realmente un hilo que puede convertirse en tendencia (macro conducta de consumo con una masa crítica que permite llegar al mainstream, como ocurre con grandes ciudades: Nueva York, Londres o algunas de Japón). Para testear esa información, los coolhunters se valen, además de las técnicas de investigación tradicionales, de los trendsetters (o la persona que marca tendencia), quienes, a un nivel más pragmático y de redes sociales, colaboran en la determinación y formación de una tendencia.
Si bien el coolhunting se apoya en estrategia, investigación de mercados, I+D y marketing, su diferencia radica, principalmente con un estudio de mercado, en la amplitud de los segmentos de estudio y de, en la primera fase de observación, no poseer objetivos delimitados de antemano.
Internet y el entorno 2.0 facilita pero también complica la labor de los coolhunters dada la cantidad y velocidad de información. Por eso , la experiencia y el ojo del coolhunter se hacen presentes, para poder discernir entre un hype de una tendencia.
Barcelona es pionera en imponer, luego de las olimpíadas, la tendencia de los eventos «paquetizados» (Bread & Butter, Primavera Sound, o «Cava and Twitts» 😉 ), aunque aún no posee la masa crítica de consumo, necesaria para dar peso y fuerza a cualquier tendencia.
Internet es hoy una de las principales fuentes de información para coolhunters y para muchos otros que nos movemos dentro de la red. Potenciar sus ventajas y aplicarlas a diario proporciona una ventaja competitiva, imprescindible para el empresario de hoy.
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8 comentarios
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Jordi Serra
Realmente interesante, supongo que los coolhunters se nudren de la red para sus propios marca tendencias. Anna Ibern tiene un trabajo completo de dos días por Barcelona buscando y fotografiando coolhunters, realmente interesante!
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Veronica Aimar
Es interesante la profesión, y el Cava&Twitts fue perfecto para desmitificar un poco el tema.
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Marc Cortés
gracias por venir y resumir tan bien el evento. presonalmente me encanto saber que una de las tendencias que hay detrás de la web 2.0 es la vuelta a la socialización… porque en el fondo eso es Cava&Twitts.
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Veronica Aimar
Gracias a Uds. Marc, por sostener este tipo de convocatorias offline y amenas, tan necesarias. 🙂 . Nos vemos en la próxima y ojalá inaugurando terracita!.
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gonzalo
Me hubiera encantado ir, pero no pude.
Me gustaría enterarme si va haber otros encuentros de coolhunters en el futuro.
Gracias.
Hasta la vista.
Gonzalo -
Veronica Aimar
Hola Gonzalo:
En http://www.cavaandtwitts.com/ se publican los eventos mensuales que se organizan, aunque la temática varía en cada encuentro.
Desde este mismo post, podés también acceder a los links de los tres especialistas en Coolhunting que estuvieron en el último cava&twitts, y contactar directamente con ellos.
Buen hunting! 🙂
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Alex Morell
Buen resumen Vero! Al próximo te acompaño seguro!