ClubHouse: qué es y cómo aprovecharlo para tu estrategia

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Cuando parecía que ya lo habíamos visto todo en el catálogo de redes sociales, un grupo de ex ingenieros de Google han conseguido sorprendernos. El mundo de las redes sociales no deja de arrojar novedades. Si, en el pasado año 2020 (en gran medida, gracias al impulso del confinamiento obligatorio motivado por la pandemia), fue Tik Tok la aplicación que arrasó hasta convertirse en una de las más populares (recuerda que hace unos meses te contamos cómo aprovechar Tik Tok para tu estrategia de marketing digital), en este 2021 el turno parece tocarle a una app recién aparecida que está ganando popularidad y usuarios a pasos agigantados; nos referimos, por supuesto, a ClubHouse, la red social basada (no en mensajes de texto, no en imágenes, no en vídeos, sino…) ¡en audios! Si quieres saber más, quédate con nosotros: vamos a contarte exactamente qué es ClubHouse y cómo aprovecharlo para tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es ClubHouse?

Creada originariamente para IPhone (aunque, desde hoy, 20 de mayo, la app ya está disponible para Android) en por un grupo de ex ingenieros de Google, ClubHouse es una red social con una propuesta sumamente original, en la que la interacción de la comunidad de usuarios no consiste en el intercambio de texto, imágenes o vídeos, sino de audios. Aunque hay que puntualizar una cosa: no se trata únicamente de compartir archivos de audio. Es mucho más interesante que eso: ClubHouse tiene un formato a medio camino la radio y el chat de voz.

Su funcionamiento básico se basa en unirse a conversaciones que tienen lugar en tiempo real, ya sea de forma de activa, participando directamente en la conversación, o de forma pasiva, como parte de la audiencia. Los dos formatos no son absolutamente excluyentes, ya que los miembros de la audiencia pueden levantar la mano en cualquier momento y tomar la palabra si los moderadores se lo permiten.

Los contenidos en ClubHouse se organizan en función de dos funciones: las salas y los clubes. Las salas, que pueden ser privadas (a las que solo es posible acceder con invitación), sociales (a las que solo pueden acceder los seguidores del usuario que pone en marcha la sala) o públicas (de libre acceso), son los espacios en los que tienen lugar las conversaciones. Los clubes, por otro lado, sirven para agrupar a grupos de usuarios con intereses comunes.

Cómo aprovechar ClubHouse para tu estrategia de marketing digital

Vamos a dar un repaso a las oportunidades de esta nueva red social. ¿Qué valores aporta que la puedan convertir en una herramienta útil para los profesionales del marketing digital?

  • Exclusividad. Sin duda, la gran clave del éxito de esta app es que ha sabido jugar con el sentimiento de escasez. Al ser una red solo por invitación y no estar accesible para todo el mundo, la gente quiere formar parte. A su vez, como cada miembro puede dar un cierto número de invitaciones, se genera un fenómeno viral.
  • Presencia de famosos e influencers. Otro motivo por el que esta red ha tenido tanto gancho ha sido la presencia de famosos entre sus primeros usuarios, como por ejemplo el fundador de Tesla, Elon Musk. Este fenómeno también ha llegado a España, donde ya se ha creado una comunidad específica (habla.audio) y varias personas relevantes de la cultura y el entretenimiento han empezado a usar ClubHouse, como Luis Piedrahíta o los creadores de El Mundo Today.
  • Contenido efímero. ClubHouse replica el secreto del éxito del formato Stories en sus inicios: el contenido efímero. Al no poder grabar las conversaciones que ocurren en ClubHouse, no se pueden compartir en otras redes. Si no estás ahí en el momento adecuado, te pierdes la oportunidad de saber qué está pasando.
  • El audio, un mundo por explorar. El audio no está tan explotado como el vídeo, el texto o las imágenes, pero tiene muchísimo potencial ya que permite consumir contenidos mientras paseamos, nos desplazamos al trabajo o hacemos otras tareas cotidianas. El auge de los podcasts demuestra que tiene una gran aceptación, pero hasta ahora no se había creado una red social dedicada al audio en exclusiva.

Sin duda, habrá que mantener la vista puesta en el desarrollo de este nuevo fenómeno digital. ¿Qué te parece? ¿Crees que puede ser interesante para tu estrategia digital? Déjanos tu opinión en los comentarios, y recuerda que siempre puedes contar con nosotros si necesitas darle un impulso a tu presencia online.

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