Cómo empezar con éxito un pequeño negocio online
https://www.prestigia.es/wp-content/uploads/2021/03/social-1206614_1280-1024x796.png 1024 796 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gSi uno de tus propósitos para el nuevo año es poner en marcha tu propio negocio online, y ya has pasado por las primeras fases de la preparación del proyecto (investigación preliminar, localización de tu mercado y testeo de tu servicio o producto, entre otras), ha llegado el momento de lanzarse a la piscina. A continuación, te dejamos una serie de estrategias para comenzar bien la andadura de tu negocio digital.
Conoce tu mercado
Si identificas una demanda del mercado, podrás crear un producto o servicio requerido por el público (y mejor que otras alternativas disponibles). En otras palabras: conseguirás un match entre el mercado y tu producto que te pondrá en la rampa del éxito. Es indispensable que la labor investigativa sea cardinal en cada estadio del proceso. Algunos consejos que te pueden orientar son:
- Identifica el problema que quieres solucionar. Tienes que empezar con el problema, no el producto. ¿Hay evidencia de la existencia de un problema que requiera de tu solución? ¿Hay alguien más intentando mejorar ese problema? ¿A quién le va bien? ¿A quién no tanto?
- Recoge feedback de calidad
- Analiza los datos
Hoy en día, los consumidores quieren sentir que las marcas les hablan directamente a ellos. Es importante que tengas en cuenta que:
- Según un estudio elaborado por Accenture, el 91% de los consumidores prefieren a las marcas que personalizan su trato con ellos.
- De acuerdo con otro estudio elaborado por SmarterHQ, el 72% de los consumidores solo se sienten interpelados por un tipo de marketing que perciban orientado hacia sus intereses.
Identifica tu audiencia
Si ya dispones de clientes, puedes utilizar sus datos para crear un perfil preliminar de tu audiencia. Los datos deben incluir información sobre:
- Rangos de edad
- Estatus familiar
- Ocupación
- Patrones de gasto
- Intereses
¿Cómo recoger estos datos? Eso depende de ti. Algunos negocios nacientes prefieren acudir directamente a sus audiencias y encuestarlas. Para otras empresas, en cambio, puede tener más sentido sustraer información relevante del marketing en redes sociales y utilizar herramientas de analítica y métricas en Facebook, Twitter o Instagram.
¿Aún no tienes una base de consumidores? No te preocupes: puedes aprender muchísimo sobre tus potenciales clientes únicamente analizando el offering de tu producto o servicio y su mercado objetivo.
Crea tu sitio web
Especialmente para un pequeño negocio online, un sitio web visualmente agradable y fácil de navegar es absolutamente crucial. Ten en cuenta el tipo de clientes que estás tratando de atraer y lo que éstos buscan en una experiencia online. ¿Deberías optar un tono más identificable, más personal, o más informativo? ¿El tipo de cliente al que quieres dirigirte estará buscando a lo largo y ancho de la red o querrá adquirir productos directamente desde tu sitio?
Piensa en las necesidades de tus clientes mientras planificas y diseñas tu nuevo sitio; esto conduce inherentemente a una optimización de motores de búsqueda (SEO) efectiva. Cuanto más aprendas sobre tu audiencia, más podrás atinar con el contenido que buscan, generando así tráfico y conversiones. El primer paso es utilizar las palabras clave o keywords adecuadas para mejorar la clasificación de los motores de búsqueda de tu sitio y mostrar tu marca al público adecuado.
Por ejemplo, si vendes ropa de mujer, es posible que tus clientes te busquen con frases como «venta al por menor de moda» o «blusas de mujer». Agregar estas palabras clave estratégicamente a tu contenido puede mejorar tu clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y ampliar tu audiencia. El planificador de palabras clave de Google te ayudará a encontrar las palabras adecuadas para usar.
Escoge un dominio relevante
Para que tus clientes te encuentren en línea, primero necesitas un dominio. Cuando compres uno, asegúrate de que sea memorable para tus clientes. Debe ser lo más parecido posible al nombre de tu empresa: un nombre exacto si es posible, o una aproximación lógica si el nombre de tu empresa ya está tomado como dominio.
También es bueno incluir algunas de tus palabras clave en la URL. El uso de una palabra clave en el dominio puede ayudar a que un sitio se clasifique, pero no es estrictamente necesario, así que no lo fuerces si no encaja de forma natural.
Evita construir tu sitio web y olvidarte de él. Tu sitio es su escaparate online y debe estar siempre a punto. Una vez al mes, verifica qué páginas funcionan mejor (impulsando las ventas, obteniendo registros en listas de correo electrónico, etc.) y cuáles están haciendo que la gente rebote.
Evita también probar tu sitio web solo en el formato de escritorio. Es más probable que tus clientes lo encuentren en dispositivos móviles y el 88% de ellos no volverá si tiene una mala experiencia. Esto significa que tu sitio debe estar probado y optimizado para uso móvil.
Haz crecer tu base de clientes
Como nueva pequeña empresa en línea, querrás atraer la atención de nuevos clientes con una gran cantidad de contenido de la parte superior del funnel. Esto incluye campañas de redes sociales orgánicas y pagadas adaptadas a tu audiencia.
Puedes diseñar estas publicaciones de la forma que creas que mejor mostrará la personalidad y los productos de tu marca. Asegúrate de que cada publicación se vincule a tu sitio, idealmente a una página donde puedan comprar productos, registrarse para recibir correos electrónicos o ambos.
Una vez que comiences a cultivar una lista de correos electrónicos de clientes, puedes comenzar a crear campañas de correo electrónico atractivas diseñadas para dirigirse a los intereses de tus clientes. Empieza a segmentar y personalizar estas campañas lo antes posible.
Crea campañas de marketing
Piensa en tu marketing no como una serie de estrategias o acciones únicas, sino como secuencias de mensajes que les impacten a los clientes allí donde estén. Las mejores campañas son multicanal, lo que significa que envían un mensaje coherente a través de múltiples formas de medios: anuncios pagados, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, etc. Estas campañas superan los esfuerzos de un solo canal hasta en un 300%.
Como es obvio, deberás personalizar tus campañas tanto como te sea posible. Mejora tus campañas de correo electrónico con recomendaciones de productos, que pueden aumentar las ventas por emailing abierto hasta en un 150% gracias a herramientas como MailChimp, por ejemplo.
La automatización facilita mucho el proceso de diseño de campañas. Te permite programar correos electrónicos para que se envíen automáticamente según la forma en que el cliente ha venido interactuando con tu contenido. No tienes que hacer coincidir manualmente al cliente con la recomendación de producto o el tipo de correo electrónico, lo que significa que puedes personalizarlo a escala a medida que crece tu negocio.
Esencial: recopila datos. La ventaja que obtendrás de la personalización es demasiado buena como para malgastarla. Configura todos tus programas de marketing online para medir rutinariamente el éxito de tus campañas y del contenido de tu sitio web.
Considera también configurar Google Analytics. Es gratis y puede brindarte información adicional sobre tus datos, gracias a la tecnología avanzada de aprendizaje automático de Google.
Prepárate para dar los próximos pasos
Cuando pienses en cómo iniciar tu pequeño negocio online, ten cuidado de no quedarte estancado en la rutina. Has realizado tu investigación preliminar y sabes que tu producto o servicio puede venderse, así que no dudes en ponerte en marcha. Es importante tener un plan, pero no lo pienses demasiado.
¿Sigues teniendo dudas? No te preocupes, siempre puedes contar con nosotros.
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