Cómo identificar a tu audiencia online
https://www.prestigia.es/wp-content/uploads/2016/05/buyerpersona-ok-1024x535.jpg 1024 535 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gLa semana pasada os ofrecimos algunos ejemplos de cómo introducir el vídeo dentro de la estrategia on-line de vuestro negocio y hoy vamos a seguir aportando algunos apuntes relacionados con esta fase tan importante dentro del ámbito del e-business.Si estás pensando en abrir un negocio on-line, poniendo a la venta una serie de productos u ofreciendo tus servicios, es necesario que identifiques muy bien a tu audiencia. En primer lugar hay que tener muy claro el concepto de audiencia online, que es la cantidad de público a la que pretendes llegar con tu mensaje. El conjunto de tu audiencia puede estar formado por uno o varios públicos objetivos, ese perfil o perfiles que has identificado como quien necesita aquellos productos o servicios que vas a comercializar y que hoy forma el conjunto de tus potenciales clientes.
No es una tarea fácil identificar a nuestra audiencia aunque es cierto que con un buen asesoramiento en marketing no es, en absoluto, imposible.
Es importante que algunas cuestiones se planteen antes, incluso, de empezar con nuestro negocio:
- En primer lugar identifica las características de tus productos o servicios: si se ven afectados por la temporalidad, qué tienen de especial y por qué se diferencian de los que ya existen en el mercado.
- Piensa en qué público quieres atraer. Puedes buscar un referente en los clientes de tu negocio off-line, si es que existe.
- Diseña un presupuesto con la cantidad que puedes destinar a la comunicación on-line de tu empresa, calculando, por ejemplo, qué medios técnicos y humanos necesitarás para ponerla en marcha.
Para identificar a tu audiencia, debes conocerla de cerca. Eso significa que debes averiguar, entre otros, los siguientes datos:
- Como hemos dicho anteriormente, entre tu audiencia puedes tener más de un público objetivo. Si es así prioriza a tu mercado principal, nunca pienses que todos tus productos y servicios resultarán interesantes para toda tu audiencia. Conocer bien a quien conforma tu mercado principal significa saber quiénes son los clientes que compran de forma regular o que más dinero gastan en tu negocio.
- Extrae las particularidades de cada grupo, como los rasgos demográficos y geográficos. Además, es recomendable que conozcas su estilo de vida, intereses, motivaciones y rasgos de la personalidad.
- Identifica sus necesidades y problemas.
- Conoce sus hábitos digitales: dónde y cómo acceden a Internet, desde qué dispositivo, qué experiencia tienen en entornos on-line y si hacen un uso habitual de las redes sociales de la web como fuente de información.
La información que obtengamos nos ayudará a establecer a nuestra buyer persona de forma que podremos comprender y conectar mejor con nuestros clientes. Las herramientas y técnicas disponibles para llegar a ese perfil son varias y aunque muchas de ellas ya las conocéis, vamos a hacer un repaso de forma que podáis tener presentes distintas opciones:
Google Analytics posee un gran potencial, proporciona datos con los que te será más fácil configurar el perfil de tu cliente, como son el sexo, la edad por segmentos, intereses, el idioma, la ubicación y el dispositivo utilizado, entre otras.
Junto a Analytics, Google pone a disposición Google Adwords, del que hablaremos en el post de la próxima semana, y Google Trends. Del primero destacar el Keyword Planner, con lo que podrás averiguar las palabras clave que más utiliza tu audiencia, y el Display Planner, la audiencia que se concentra alrededor de una palabra clave. Google Trends muestra las tendencias geográficas para la palabra clave que escojas.
Los mapas de empatía es otra técnica muy útil que te permite saber qué motiva a tu cliente, llegando a descubrir realmente quién es tu buyer person. Esta técnica proponer que investigues en seis áreas: qué ve, qué oye, qué siente y piensa, qué dice y hace, qué le motiva y qué le frustra o le duele. Es recomendable que tu intuición y aproximación teórica sobre el perfil de tu cliente sea contrastada con respuestas reales de tu audiencia.
Ahí entra en juego las entrevistas y cuestionarios. Si quieres saber cómo actúa tu audiencia, la mejor manera es preguntarle directamente. Puedes salir y realizar encuestas a pie de calle o utilizar un formulario en tu página web.
Por supuesto, Facebook Insights y Facebook Audience Insights y Twitter Analytics son dos herramientas muy idóneas para conocer el comportamiento de fans y seguidores. Datos demográficos, horario al que se conectan, tipo de dispositivo y repercusión o alcance de tus actualizaciones son algunos de los datos que proporcionan estas herramientas.
Y tú, ¿cómo conoces a tu audiencia? Técnicas y herramientas hay muchas pero ¿cuáles son las que utilizas?
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