Conversational commerce. Que comience la conversación (II)
Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gTal y como prometimos en el post anterior (social commerce como una experiencia de compra cada vez más social), nos vamos a focalizar en escribir mucho sobre social commerce, pues entendemos que es una de las ramas que tiene más potencial de crecimiento en el sector del marketing online.
Tras introducir el concepto, nos gustaría comenzar esta interesante saga de artículos hablando sobre el Conversational commerce.
El comercio conversacional es una metodología de venta online consistente en la utilización de chats, aplicaciones de mensajería u otro tipo de herramientas conversacionales online (como la voz) que sirven para que las personas interactúen con las marcas en un contexto de comunicación bidireccional y asíncrono. Es decir, se trata de la utilización de aplicaciones como Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram o Slack que posibiliten que los usuarios conversen con las marcas y las marcas con las personas.
Para ello será importante, entre otras cosas, contar con contenidos originales y de calidad para ofrecer a los clientes, como ya dijimos en el post sobre la importancia de redactar un copy de calidad en nuestras webs.
Y es que según BI Intelligence, las aplicaciones de mensajería han sobrepasado con creces a las principales redes sociales en número de usuarios activos. Los usuarios cada vez se sienten más a gusto con este tipo de herramientas y las posibilidades que ofrecen. Cada día hay más empresas y organizaciones que ofrecen mantener conversaciones con sus públicos objetivos mediante este tipo de aplicaciones.
Otro indicativo elocuente de que esta tendencia va a más es que hace unos días WhatsApp (propiedad de Facebook) anunció que dejará de cobrar anualmente a los usuarios Android por el uso de su aplicación de mensajería. ¿Las razones? Según explican en su blog oficial, aparte de por aclamación popular, WhatsApp comenzará a ser un punto de contacto entre empresas y usuarios: “Empezando este año, realizaremos pruebas con herramientas que te permitirán comunicarte con negocios y organizaciones que tú elijas. Esto puede significar la comunicación con tu banco sobre una posible transacción fraudulenta, o quizás con una aerolínea para informarte sobre el retraso de un vuelo. Sabemos que en la actualidad recibes toda esa información bien sea a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas, y es por ello que nuestras nuevas herramientas te ayudarán a realizar todo esto en un solo lugar usando WhatsApp. Finalmente, queremos resaltar que seguiremos ofreciendo un servicio libre de spam y de publicidad por parte de terceros”.
El uso de Whatsapp, como vemos, va a en aumento entre usuarios y empresas. La buena noticia es que Whatsapp dispone también de versión Web. La aplicación Web es aún novedosa para muchos y permite a muchas PYMES utilizar whatsapp como canal adicional de atención al cliente. Se gestiona con una facilidad mucho mayor, por cuanto es notablemente más rápido teclear en un ordenador que en el móvil.
Posibilidades que ofrece el Conversational Commerce
Aunque esta tendencia es nueva y todavía no se ha establecido como estándar en el sector, cabe destacar que se viene utilizando de manera primitiva desde hace tiempo por muchas empresas y organizaciones, que facilitaban a los usuarios un número móvil de contacto para contactar vía WhatsApp. Pero lo más interesante del tema es que las principales plataformas de mensajería, que se han percatado de la oportunidad de mercado, han comenzado a facilitar a las marcas una infinidad de posibilidades para vincular sus sistemas a las aplicaciones más conocidas de mensajería. Por poner un ejemplo, a continuación os mostramos la integración de Uber en Facebook Messenger:
Y es que es del todo interesante utilizar las herramientas de mensajería conectadas a redes sociales pues, por ejemplo en este caso, el método de pago estaría ligado a la cuenta de Facebook y permitiría efectuarlo en cuestión de dos “taps” o toques.
En efecto, si trabajas en una PYME, aplicar el Conversational Commerce a tu negocio puede resultar una quimera, pero no te equivoques. Estamos hablando de una tendencia creciente en el sector y además, poco a poco irán apareciendo aplicaciones con estas funcionalidades accesibles a cualquier tipo de negocio. Este es tu momento para innovar y adelantarte a tu competencia.
Amigos de Prestigia, ¡Nos leemos en el siguiente post! 😉
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4 comentarios
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