Cuando el Social Media Marketing no es la solución
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gHace poco vi en sMedio un interesante y crítico post sobre las 10 razones por las que no mantener todo tu «Marketing» en Internet, muy enfocado hacia el Social Media Marketing. Sin duda, uno de esos posts que puedes compartir con más personas y comprobar cuántos están a favor de alguna de ellas o cuantos están en contra. En definitiva, más argumentas para poder conversar entre la «Agencia» y el «Cliente».
Ante la amplitud de posibles acciones en Redes Sociales que englobarían una estrategia de Marketing Online, existen «frenos» más o menos naturales que hacen que se pueda escuchar frases como: «mi sector e Internet no se llevan bien«, «no quiero aparecer en ningún sitio…por si acaso«, «ni ROI ni beneficios, una pérdida de tiempo» o «esto no sirve para nada, es una moda«… ¿Mitos? ¿Miedo? ¿Demasiado alejado de la estrategia de empresa?…
Volviendo al tema que inspira a este post, os dejo con algunas de las razones por la que, defienden, no hay que centrarse totalmente en el Online, cuando el Social Media Marketing no es la solución:
#No todo el mundo está en Internet
No solamente nuestro público objetivo…Cierto. Se calcula que existe «solamente» un 30% de la población mundial con acceso a Internet. Si sumamos además lo «novedoso» que están siendo las acciones de Marketing en las Redes Sociales, puede que un pedazo (grande) de nuestros clientes no se mueva en estos entornos.
#No puedes estructurar Acciones-Resultados
Por definición, el Marketing más tradicional está más estructurado (al ser mucho más estandarizado y asentado) que cualquier otra técnica Online (¿demasiada innovación?, ¿métricas aún poco desarrolladas-entendibles?)…
#No puedes protegerte
Serás más vulnerable al tener más posibilidades de llegar a más gente y de un modo mucho más transparente y abierto. Igualmente, si tienes «algo a esconder», entonces definitivamente no es tu solución entendida como «No aparecer». Más bien tendrías que adoptar una postura de «aparecer y arreglar».
#Las Redes Sociales no están para Vender
Hay que remarcar esto, las Redes Sociales están para conectar personas. Las empresas las llevan personas. Las marcas son marcas. Que sean una gran herramienta de Marketing no significa que vendan solas o por ti.
#Las Redes Sociales son un medio, no un fín
También remarcan en ello, para que el concepto y cambio de cultura llegue a más gente. Si no son la solución para tus ventas, tampoco lo será para tus beneficios. Tener un perfil en Twitter no te generará más ingresos. Lo que generaría más ingresos sería la relación entre empresa-cliente mediante Twitter, actuando como At. al Cliente, como el Canal de Comunicación más rápido/oficial…
[Fuente Imagen: Flickr]
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4 comentarios
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javpast
Me quedo con la línea del comentario de Jorge Mira.
Las empresas entran en las Redes Sociales porque todo el mundo está en ellas, pero es como entrar en China porque tiene mill millones de habitantes. Hace falta tener una estrategia y saber como se deben hacer las cosas en la Red.
Como bien dice Jorge muchas se limitan a usar las redes como tablones de anuncios, otros crean los perfiles y no los actualizan, la mayoría no escucha y lo peor, algunos la cagan al hablar.
Las redes sociales no son canales de ventas pero te pueden ayudar a potenciar tu marca y mejorar su posicionamiento (y eso a la larga significa nuevas ventas) pero hacerlo mal te puede hacer perder muchas y no sólo ello, sino tener mucha gente gritando delante de tu puerta virtual, lo que convertirá en un fracaso cualquier futura estrategia online.
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Oscar
Es cierto que no todo el mundo está en internet. Los usuarios de internet son principalmente la población económicamente activa de los países. Antes de entrar, hay que preguntarse si tu mercado objetivo está o no dentro de este grupo.
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Jorge Mira
Excelentes razones, cargadas de sentido común. Y es que, con el «fenómeno» de las redes sociales, muchas empresas aterrizan en estos entornos cual elefantes en una cacharrería. Esto es, sin estrategia. No saben cómo ni por qué les conviene estar, simplemente aducen que «hay que estar».
Luego, pasa lo que pasa. Como no han entendido el cambio de paradigma (tal como lo explicaba el Manifiesto Cluetrain), se limitan a emitir mensajes unidireccionales, publicidad más o menos encubierta y no saben nada -porque no se han preocupado- de la famosa «conversación», que al final es dar un paso más en atención al cliente. Estrategia, estrategia, estrategia…y coherencia, that’s de question.