El arte de conseguir votos

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Aunque el título pelee cuerpo a cuerpo con la política, sólo hablo de ella al final, en una acción íntimamente ligada con el marketing (prometido ;-D ).

A la hora de conseguir votos online, no basta con que un par de amigos de los grupos de Facebook y Twitter clickeen sobre el ícono instalado en la página a la que queremos destacar, ni pensar que la viralidad y la frase » haz click aquí para votar», “envíalo a un amigo” o “recomienda este sitio” pueden obrar por sí solas. Es necesario un trabajo consistente y perseverante si queremos ver resultados positivos para nuestra web, producto o servicio al que estamos sometiendo a votación.

votar


A tener en cuenta antes de lanzar cualquier campaña:
Definir el objetivo y desarrollar una estrategia digital a su alrededor.
Construir un equipo de apoyo a la estrategia, con las mejores mentes, motivarlas y darles el poder para trabajar y lograr resultados: hablábamos en otro post de la semana pasada, lo importante que es
invertir en el equipo .

Impulsar y animar las pasiones de tu público a través de tus acciones: si el público al que te diriges se emociona y puede ser parte de la campaña porque le apasiona, no dudará de tomar partido en ella.
Delegar control: no pretender tomar y controlar todo de la campaña lanzanda: el actor principal, el protagonista, es el público objetivo.
Segmentar y conectar de acuerdo a las características de dicho segmento. Personalizar, hacer una relación de uno a uno.

Lanzar campañas pequeñas paralelas, apoyando a la microsegmentación y la confluencia de todas ellas en el alcanzar el objetivo primario de la campaña principal.
Asegurarse de que la comunidad online traslada su accionar al mundo offline y sigue trabajando y convocando en el “mundo real”.
-Hacer el llamado a la acción para lograr “cerrar la venta”. No perder de vista el objetivo y cumplirlo.

 

Tres ejemplos interesantes de la teoría plasmada en la realidad:
Jorge Gobbi se encuentra participando en el concurso de Lonely Planet “Travel Bloggers Awards”, y gracias a los votos conseguidos, su Blog de Viajes se encuentra en el 2º lugar, a la espera de que especialistas  evalúen sus posts por el contenido de los mismos. (Un blog en catalán es primer finalista en la categoría “Best non-English language Blog” , interesante, no?).

Para conseguir ese 2º puesto por votación, Jorge cuenta en el último post que contactó a sus:
-987 seguidores de Twitter,
-302 integrantes del grupo de Blog de Viajes Lectores en Facebook,
-407 contactos en Facebook (enviando mensajes personales uno por uno)
– 1195 suscriptos a la versión newsletter del Blog de Viajes,
– 2500+ usuarios del blog vía RSS,
-5310 registrados en foros de Blog de Viajes,
– 503 participantes del grupo de fotos de Blog de Viajes en Flickr,
-además de todos aquellos  que pasaron por el blog y clickaron en el enlace, registrando así su voto.

Y aún así se pregunta si no podría haberlo hecho mejor… .

En otro caso distinto, el BBVA Open Talent Search del que hablé en un post la semana pasada, basa su primera fase en la clasificación por mayor cantidad de votos de los seguidores de los distintos proyectos de start-up, con ideas de negocio innovadoras y soportadas en base tecnológica.
A menos de una semana de haber abierto votaciones, cada proyecto  vió un gran incremento de las escuálidas votaciones del primer día, y además, lanzamientos de campañas paralelas virales, para alentar a que se conozca el proyecto y se vote por él. Claro que todo eso no ocurre porque sí; los emprendedores se afanan en dar a conocer su proyecto y lograr votos entre conocidos y quienes quieran apoyar su emprendimiento, por lo que crean campañas paralelas para apoyar su proyecto.

Y finalmente, ahora sí relacionado con la política, ejemplos de acción de la campaña de Barack Obama plasmados como estrategia en un blog, acciones conjuntas que además, le valieron el voto cono Marketinero del año, sobrepasando a íconos como Apple y Nike. Cabe destacar que dentro de las mentes marketineras de las que se valió Obama para su grupo de apoyo en su campaña hacia la presidencia de Estados Unidos, se encontraba Chris Hughes, co-fundador de Facebook, de 24 años de edad.
-más de 100 millones de impresiones de videos (oficiales y no oficiales) de los videos de YouTube.
-2,2 millones de fans en su página de Facebook
-800.000  fans en su espacio MySpace
-3 millones de perfiles en my BarackObama.org

Persevera y triunfarás, reza un antiguo dicho. Y más aún en el online.

6 comentarios
  • Mónica

    A veces nos preguntamos cómo es que triunfan de forma tan arrolladora algunas campañas y otras no… no es casualidad ni un golpe de suerte… como reflejas en tu artículo, hay detrás, entre otras muchas cosas, un gran trabajo de análisis y estudio del público al que te diriges con tu campaña y un gran equipo que lo hace posible.
    Muy interesante,

  • Mónica

    Y es que hoy en día quien no está visible en la red no existe. Internet no es sólo una mera herramienta de trabajo, lo utilizamos para consultar un producto antes de comprarlo, escoger un viaje antes de escogerlo…y cada vez es más importante el ser visible en Internet para existir ante nuestro posible cliente.

    • Veronica Aimar

      Hola Mónica:
      Coincido con vos, estar en Internet requiere dedicación y esfuerzo, perseverancia y constancia, consistencia y coherencia. Como todo proyecto que desea salir adelante, más allá del medio, no?.
      Saludos!.

  • Jorge

    Gracias Verónica por la cita. Efectivamente, en el caso de que participes de algún concurso, y necesites conseguir votos, hay dos grandes tendencias. Una, apelar a salir en los medios tradicionales. Es masivo, pero trae pocos votos en relación a la gente contactada. Pero si tienes un sitio nuevo o sin comunidad, es la opción obligada. La otra es apelar a tu comunidad en el blog y los diferentes servicios Web que mantengas (Flickr, Twitter, Facebook, etc). Claro que para ello hay que tener unos cuantos años de trabajo, y un sitio muy afianzado. Como sea, es una tarea bastante ardua, te lo aseguro.

    • Veronica Aimar

      Gracias a vos Jorge por darte una vuelta. Si bloggers como vos con años de trayectoria en la web, deben trabajar tan arduamente en esta tarea, ni pensar en el trabajo sostenible y consistente que debe adoptar una empresa, o quien quiera ganarse un buen espacio online y una comunidad que lo apoye.
      Saludos!.

Los comentarios están cerrados.

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