El marketing viral de un souvenir italiano
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gHace unos días los noticieros se cansaron de mostrar la cara del 1º Ministro italiano, Silvio Berlusconi, lastimada y sangrante por una réplica de piedra de la Catedral de Milán, arrojada por un individuo con problemas psiquiátricos.Aparentemente la repetición hasta el hartazgo de las imágenes del hecho, actuaron con una acción no planificada de marketing viral, que propagaron las ventas de la réplica del Duomo gótico.
Lo curioso del caso es que este souvenir hecho de distintos materiales (de mármol o alabastro el más pesado, o resina el más liviano) y que se vende a los turistas como forma de recordar (souvenir) su paso por Milán, hoy se asocia a la agresión a Berlusconi y ha tenido un notable crecimiento en su venta. La morbosidad o la ideología política (izquierdista) contraria a la del ministro, podrían ser las razones por las cuales las ventas de la réplica de la Catedral Gótica de Milán se han visto incrementadas hasta un doble de su porcentaje habitual.
El souvenir entonces, ¿trasciende sus fines turísticos?. Quien lo compra, ¿por qué lo hace?. En este caso, la réplica adquirida sólo para mofarse de este hecho, también cumple su función turística de hacer recordar momentos de ocio, disfrute y conocimiento de un lugar?.
También nos podemos preguntar más cosas, como si Milán quedará asociada al Duomo y Berlusconi, por cuánto tiempo, y de qué manera afectará al turismo.
Quizás sea el efecto espuma de un hecho no tan transcendente, que por la masividad de los medios ha alcanzado rápidad notoriedad… .
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