El mundo de las redes sociales está ligado a la experiencia de vida y mientras así sea, ¡no dejaremos de emocionarnos e involucrarnos!
https://www.prestigia.es/wp-content/uploads/2019/01/Cristina-Perez_color-1024x773.jpg 1024 773 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gHoy tenemos con nosotros a Cristina Pérez Pietri, experta en estrategia y publicidad en redes sociales en Prestigia. Lleva la dirección y gestión de equipos de Community Managers, la monitorización de resultados con impacto en el ROI y la generación de campañas de pago (Social Ads).
Cristina es licenciada en Pedagogía, y ha realizado cursos especializados en “Desarrollo Competencial y Liderazgo”, “Big Data”, “Social Commerce” y “Marketing Digital y Community Manager”.
Ha trabajado con clientes como Cinesa, AIROS Gluten Free, Editorial Salvat, Cinzano, Barcelona Activa y a nivel internacional, con clientes como Little Guy Comfort o Pagani Lab (USA).
Hola Cristina, ¡Bienvenida al blog de Prestigia! Vamos a empezar con lo básico….
¿Cómo definirías el trabajo de un Social Media Manager?
Es el responsable de liderar al equipo y definir las acciones estratégicas que se implementarán en la marca a nivel de redes sociales.
¿Cómo ves la profesión actualmente en España? ¿Entienden la mayoría de empresas la función de este perfil profesional?
En estos momentos existe una gran confusión entre las labores operativas y las estratégicas de los perfiles vinculados a la gestión de redes sociales. En muchos casos los responsables de Marketing o Comunicación asumen labores vinculadas a la estrategia digital sin tener claridad sobre la diversidad de oportunidades que se generan en este entorno y sobre todo, sin tener claros los indicadores básicos de seguimiento (KPI).
Atendiendo a la pregunta anterior, ¿hacia dónde crees que evoluciona la profesión?
El futuro es prometedor. Nos presenta el reto de saber transformar las oportunidades de engagement y conexión con el cliente que ofrecen las redes; con el análisis de datos, el reporting y el ROI que pueden significar para las empresas.
Si conseguimos demostrar el valor diferencial que aporta una buena gestión de redes sociales, conseguiremos fortalecer la profesión dentro de la empresa. Para ello, nuestro foco debe centrarse en determinar cuál es el objetivo de cada una de las acciones o campañas que se realicen y después del lanzamiento de cada una de ellas analizar con detenimiento los resultados (también los económicos) que reportan a la marca.
¿Y las redes sociales?
El ecosistema de redes sociales está vivo y en expansión. Como profesora muchos alumnos llegan a mi clase preguntándome sobre Facebook y la necesidad o no de estar presente en esta red social, algunos aseguran que esta red va a desaparecer. Para mi, esto en los próximos años es sencillamente impensable. En enero de este año, Mark Zuckerberg al presentar los resultados del último trimestre del 2018 (Facebook Shares Q4 2018 Earnings Report) ya avanzaba las líneas de acción que tomaría la compañía centrándose en la idea de trabajar sobre la creación de nuevas experiencias que mejoren significativamente la vida de las personas y hacía referencia específicamente al intercambio privado que tenía lugar en grupos o a través de historias y cómo estos espacios estaban creciendo. Así que a la pregunta respondo que no creo que vaya a desaparecer, lo que sucede es que todas ellas van a evolucionar y en ese proceso de cambios algunas cosas dejarán de funcionar y otras se potenciarán. ¡Nos quedan muchas sorpresas por descubrir! Algunas ya están abriéndose camino…
¿Alguna en particular?
Facebook e Instagram por ejemplo, nos tienen a la expectativa de muchas de las novedades que podremos descubrir en los próximos meses. Por ejemplo, ya en España tenemos acceso al Creator Studio para Instagram que nos permitirá acceder a estadísticas desde un ordenador de sobremesa y gestionar más fácilmente el análisis de los datos. Ello va unido a la idea de potenciar el comercio y las compras a través de Instagram, una red social indispensable en estos momentos, si hablamos de ecommerce. También se implementarán pagos en WhatsApp o se anunciarán novedades para los gammers.
“El mundo de las redes sociales está ligado a la experiencia de vida y mientras así sea, ¡no dejaremos de emocionarnos e involucrarnos!” Share on XEntramos en un punto interesante… ¡emocionarnos e involucrarnos! Vayamos al grano, cuando un cliente os contacta para que le gestionéis sus redes ¿qué le ofrecéis en Prestigia?
Lo primero será preguntar cuál es su necesidad. A partir de allí, solo podemos ofrecerle soluciones. Lo importante en estos casos es tener claridad de los recursos con los que cuenta este cliente y el objetivo que persigue. Una vez analizadas las expectativas del cliente, tenemos que buscar soluciones conjuntas y, sobretodo, soluciones que sean viables y factibles para su equipo de trabajo, para sus recursos y para su marca.
No todos los servicios funcionan para todas las marcas o presupuestos. Determinar cuál es el punto de partida del cliente, nos permite analizar cuál es el recorrido que podremos construir de manera conjunta.
Entiendo que entre los clientes que gestionáis trabajáis con más de un Ecommerce… Con vuestra experiencia, ¿qué valor diferencial podéis ofrecerle a un cliente que tenga un ecommerce?
Tener un ecommerce no es el único elemento que debemos valorar cuando se trata de plantear estrategias concretas. Debemos pensar también en la audiencia y sobre todo en el producto que vendemos. Hemos tenido la oportunidad de gestionar estrategias de redes sociales para 2 ecommerces muy potentes pero, a su vez, muy diferentes entre sí. Uno de ellos de servicios de compra recurrente y el otro, de productos de compra ocasional. En un caso la estrategia ha estado muy ligada a la experiencia del cliente, al disfrute de la misma y por tanto ha requerido una dedicación especial no solo a la comunicación de la marca sino también al elemento diferenciador de la personalización del servicio. En el otro caso, la monitorización, la inversión en Ads y el seguimiento de los impactos ha sido clave para potenciar la venta y llegar al público objetivo, dejando en un segundo plano la relación directa con el cliente.
Por tanto, como verás lo fundamental no radica en disponer de un ecommerce sino en analizar cuál es la audiencia, cuál es el formato de compra y sobre todo cuál es el objetivo que persigue la marca. A partir de allí se definen estrategias con influencers, o estrategias vinculadas a la atención al cliente o bien a la inversión en anuncios.
Y si se trata de un cliente con una tienda física ¿qué le proponéis?
En estos momentos estamos trabajando con un red de comercios locales dentro de una localidad catalana que requieren estrategias de vinculación directa con su cliente. Son pequeños comercios que por norma general disponen de pocos recursos. En este caso cuentan con el apoyo del Ayuntamiento que les permite definir estrategias para afianzar la venta y fidelizar al cliente. Aunque hay comercios muy diferentes, hemos conseguido aplicar estrategias de aprovechamiento del Whastapp Business para implementar acciones de contacto directo con clientes recurrentes con muy buenos resultados. Estamos siguiendo muy de cerca las novedades sobre el pago por Whastapp y no olvidamos que en estos casos la rapidez al ofrecer respuestas directas a los clientes puede marcar la diferencia cuando se trata de compra de producto.
Además, en Prestigia tenemos muy presente que en estos momentos Messenger y WhatsApp agrupan a 2.000 millones de usuarios con lo cual, son redes que tenemos muy en cuenta para integrarlas en los proyectos que buscan mejorar la experiencia del usuario.
¡Muy interesante! Pero… ¿realmente crees que llegaremos a hacer compras por Whastapp?.
¡Por supuesto! Whatsapp es una herramienta muy simple, de uso privado y confiable. En Facebook (empresa) están apostando por trabajar temas vinculados con la seguridad y la privacidad. En su última conferencia Marc Zuckerberg afirmaba «La privacidad nos da la libertad de ser nosotros mismos», «El futuro es privado». Así que ahora lo vemos comprometido con este objetivo y ello, en breve, se traducirá en nuevas funcionalidades de la plataforma que nos harán la vida más sencilla.
Facebook, con toda la polémica sobre su privacidad y su red, también está potenciando mucho los grupos. ¿Qué te parece este cambio y cómo podemos aprovechar las empresas los grupos de Facebook?
Los grupos de facebook se convierten en espacios donde los usuarios podemos conectar con otros y resolver dudas o plantear problemas. Son realmente útiles cuando se trata, por ejemplo, de temas vinculados con la salud. Tengo la suerte de gestionar una cuenta de productos para celíacos (Airos Gluten Free) y pertenecer a una comunidad de ostomizados por razones familiares. En ambos casos, tanto desde una perspectiva profesional como personal, he podido evidenciar el potencial que ofrecen estos espacios de encuentro y la conexión con pares que comparten preocupaciones similares. Se convierten en el espacio donde todos nos “desnudamos” y compartimos sensaciones, sentimientos y problemáticas reales. Como gestores de marcas tenemos que estar en contacto con el cliente, tenemos que analizar sus preferencias y preocupaciones y buscar estrategias de acompañamiento, no solo estrategias de venta. Los grupos de facebook pueden convertirse en el lugar indicado para ello.
Hoy en día, la mayoría de empresas están presentes en las redes sociales, por este motivo, es muy difícil destacar y resaltar ante la saturación de publicaciones que reciben los usuarios. ¿Algún ejemplo de empresas que sean excelentes en redes sociales y lo estén haciendo realmente bien?
Hay una empresa de la que me declaro SUPER FAN de sus redes. En realidad soy muy fan del equipo. Es un equipo dinámico y muy compenetrado. Se proyecta compromiso y verdadera identidad corporativa. Han conseguido que sus empleados y socios plasmen la cultura y los valores de la marca en cada acción que realizan. Se trata de GoikoGrill. Para mi, han sabido diferenciarse cuando se trata de la cercanía al cliente. La historia de Miguel realmente me convenció de que puedes hacer las cosas bien o simplemente GENIAL…
Aquí os dejo el enlace directo al post para que, simplemente, lo disfruten: https://www.instagram.com/p/BxHlH4yI419/
Y si quieren ver más propuestas geniales, no dejen de acceder las historias destacadas en Goiko Boost (historias destacadas), un espacio para emprendedores…
- Publicado En:
- General
- Social Media Marketing
También te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta