El Social Media, una oportunidad laboral real
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gAyer asistimos a la mesa redonda organizada por el CMUA en el Cibernàrium de Barcelona, situado en el edificio MediaTIC del distrito 22@. Al llegar, casi nos pareció que nos adentrábamos en otro planeta, pues un espacio vasto y muy moderno nos dio la bienvenida de manera automatizada. Recorrimos las escaleras del curioso edificio ondulado y llegamos a la sala donde se llevaría a cabo el evento.
Víctor Puig, director del CMUA en Barcelona y un gran profesional del sector, nos recibió con mucha amabilidad y nos invitió a disfrutar de una hora y media de aprendizaje y pasión por el entorno virtual. Y lo cierto es que no nos defraudó. Cuatro ponentes de excepción, cada uno con su propia trayectoria a sus espaldas y su particular enfoque de las oportunidades laborales en el ámbito del Social Media, fueron enlazando explicaciones, consejos y perspectivas de la situación actual.
Víctor Puig durante el evento / vía @marc_es
Se inició la mesa redonda con la intención de averiguar cómo son los equipos de trabajo de este sector y qué deben tener aquellos que quieran dedicarse al mundo digital. Javier Robledo se lanzó al ruedo comentando que dentro de toda estrategia digital, los Medios Sociales tienen un gran peso, aunque no representan el todo, pues también se debe tener en cuenta el Marketing o los microsites y, por tanto, sus respectivos profesionales. Marta Abella comentó que es complicado encontrar a alguien con suficiente experiencia en este sector, así que contó que lo que ella busca en su empresa es gente con interés y curiosidad, que entienda cómo funciona la comunicación digital y se arriesgue. Marc Elena, por su parte, expuso que «este sector está sobrepasado de trabajo, porque hay mucho. Así que alguien que sea un pequeño experto y sepa hacer una o dos cosas muy bien y, además, tenga un conocimiento global, tiene muchas posibilidades de formar parte de una gran agencia, que son las que canalizan los grandes proyectos y clientes». Oscar Carrión destacó que en el CMUA «se intenta mercantilizar la figura del Community Manager y se tiende siempre a la especialización».
Centrándonos en las características que deben tener estos perfiles profesionales, los ponentes destacaron un buen nivel de inglés, un sentido de la venta, pasión e inquietud por lo que se hace, una visión holística y global de los proyectos y una capacidad analítica para saber todo lo que pasa y obtener conclusiones después, una actualización constante porque en este sector todo cambia muy rápidamente («Si te actualizas, ¡eres imprescindible!», comentó Elena en un momento dado), estar always on en la medida de lo posible, y ver las posibilidades que hay en Internet, inventar algo transgresor, divertido, travieso y que, en definitiva, pueda resultar viral y triunfar. «Hay que darle la vuelta a las cosas», sentenció Robledo.
Los ponentes respondiendo preguntas de los asistentes / Berta Gusi
Se habló también de la pérdida de profesionalidad del Community Management debido a la ignorancia de los pequeños (y algunos grandes) clientes y el hecho de que gente que no está capacitada para ejercer esta profesión se suba al carro y despretigie el sector. Elena añadió: «La figura del Community Manager no son las catacumbas del Social Media; es una figura fundamental, porque si él la caga, puede ser un epic fail para la empresa». La esperanza reside, según estos expertos, en que, con el tiempo, los falsos profesionales caerán, en cambio, los que lo son por vocación y porque realmente son capaces de dedicarse a esto, sobrevivirán. Además, Robledo destacó que no es una cuestión de formación, sino de visión; porque «los estudios son una base mínima que debes tener, debes especializarte y luego ya estás tú y tus habilidades», que son lo más importante.
Javier Velilla, otro profesional del sector, se encontraba entre el público y aprovechó para lanzar una interesante cuestión en el turno de preguntas: «¿Cómo conseguir que el cliente entienda de qué va esto del Social Media?». Pues «creyéndonoslo primero nosotros», respondió Elena. Para un cliente es muy importante conseguir ventas (aquí es donde entra en juego el famoso ROI), por eso se debe definir una buena estrategia en torno a unos objetivos concretos y se debe animar al cliente diciéndole que se va a intentar conseguir aquello que él desea, aunque pueda resultar complicado medir luego esos resultados.
Además, un problema común que puede surgir en las empresas actuales es que su faceta online no se corresponda con su faceta offline. En ese caso, no se puede esperar que un Community Manager obre un milagro, pues «antes de entrar en los Medios Sociales debes asegurarte de tener un buen producto o servicio, si no estarás amplificando algo malo y será mucho peor», aseveró Carrión.
Por último, se cuestionó el hecho de realizar únicamente sorteos y concursos en las redes sociales como Facebook para conseguir fans a cualquier precio y luego obtener una comunidad grande pero sin engagement o implicación con la marca. «Hay que trabajar las promociones, pero también hay que cuidar de la comunidad; hay que pensar en una estrategia real para alimentar las redes sociales y para ganar usuarios activos, que interactúen», concluyó Abella.
Pasamos un rato agradable y añadimos a nuestro bagaje un poquito más de conocimiento sobre este entorno cambiante y, sobre todo, apasionante. Desde aquí queremos agradecer y felicitar al CMUA y a Víctor Puig por la organización del evento. ¡Hasta pronto!
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