En Internet, no hay que tener miedo a participar… ¡Ya lo están haciendo!
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gSon muchas las empresas que actualmente se están planteando la presencia en las redes sociales. Una vez han analizado cuales son los medios que necesitan, cuál será su estrategia online y cuáles serán los beneficios que esto les reportará, surge la duda. En algunos casos, a muchas empresas les da cierto “miedo” el hecho de que estar en la red y crear una comunidad les pueda perjudicar. Perjudicar en el sentido de que piensan que al estar abiertos cualquier comentario de sus consumidores, incluyendo a los que no están satisfechos, les puede afectar de forma considerable a la reputación de la empresa.
Esta duda no puede ser en ningún caso un argumento que nos lleve a abortar la estrategia online, y la razón es muy simple. Que la empresa esté presente o no en las redes sociales no es un condicionante a que los consumidores hablen de nuestro producto en la red. Hay muchas empresas que no están presentes en las redes sociales, pero sin embargo sus productos son protagonistas de muchos blogs, foros, twitts, etc.
Debido a que no podemos impedir que la sociedad virtual comente, bien o mal, acerca las empresas o productos en Internet y a que no sabemos de qué forma afectarán a la imagen corporativa de la empresa, nace la Gestión de la Reputación Online. El personal de la empresa responsable de la Gestión de la Reputación Online, que puede ser el community manager, debe tener un perfecto conocimiento de la empresa, que contenido está difundido en la red, y saber en qué sitios aparecen estos contenidos relacionados con la empresa. Todo ello para poder analizar esta información y así poder “controlarla” y gestionarla, priorizando los mensajes negativos y los que se consideren más importantes. Finalmente, es de suma importancia que se trabajen los mensajes negativos, de forma que a ojos del potencial cliente, queden en posiciones irrelevantes en los buscadores y/o que la respuesta «oficial» corporativa sea de fácil acceso.
En definitiva, es necesario el cambio de mentalidad, para poder ejecutar el Plan de Marketing en los entornos online y/o dejarse ayudar… 🙂
[Fuente imagen: VPA-Internet]
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