Enrique Dans en Granollers. II Jornadas de la Catosfera
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEl viernes 27 de marzo algunos miembros de Prestigia Online tuvimos el placer de escuchar a Enrique Dans abriendo las II Jornadas de la Catosfera, desarrolladas en Granollers. Con una presentación netamente visual, un discurso atrapante y preguntas movilizantes, fuimos imbuidos en el entorno actual, político, económico e ideológico, bajo el eje transversal de la tecnología y la web 2.0.
Fue interesante el feedback del público respecto al planteamiento de Dans sobre la destrucción o transformación de valor, sobre la creación y gestión de contenidos en la red. ¿Por qué hoy un blog individual, tiene más credibilidad que un determinado periódico?. ¿Por qué los sectores políticos se empeñan en mantener los periódicos y las líneas editoriales de años, cuando hoy el escenario y las exigencias del mercado son diferentes y apuntan a su desaparición como tales y su rearmado con otros componentes independientes?. ¿Quizás la falta de control sobre la información vertida en la red es lo que asusta a los sistemas de poder?.
La postura de Dans fue clara respecto a la creación de los contenidos: hoy la sociedad crea contenidos de calidad, que vuelca a la red y que la mayoría de las veces no sabe cómo recaptar y redireccionar. Sin embargo, como ocurrió cuando el boom de los móviles estaba vigente (y todos nos desesperábamos por atender el ruidoso aparatito sin importar el momento en que sonase), es un aprendizaje autoregulado, que tarde o temprano acabaremos, como sociedad, creando y aceptando.
Finalmente, el valor de la creación está migrando: ya no depende como antes de las grandes esferas de poder, se ha trasladado muy democráticamente al pueblo. El pueblo crea y el pueblo mismo consume lo que crea. ¿Impacta esto también en el sistema capitalista?. Otra de las preguntas movilizadoras de la noche.
Los modelos han cambiado y ello trae posturas reaccionarias o contestatarias dado que no se sabe cómo gestionar las nuevas creaciones y no se entiende a fondo el sistema . Quizás sea cuestión de hacer prevalecer el análisis sobre la inmediatez, y los valores sobre los intereses superfluos.
- Etiquetas de Post:
- Información
- Poder
- Publicado En:
- General
También te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta