Factores clave de los medios online
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gMundo Deportivo abrió ayer su Hemeroteca Digital, siendo el primer medio deportivo online que añade este servicio para sus lectores. Con una tecnología similar a la Hemeroteca de La Vanguardia, el periódico del Grupo Godó realiza un paso relevante en su posicionamiento, diferenciándose claramente de su competencia más directa. Este nuevo servicio, forma parte de los 10 factores clave que Ismael Nafría, Director de contenidos digitales del Grupo Godó, expuso en el pasado Search Congress de Barcelona.
Un medio online, según su punto de vista, no es una versión digital del contenido en papel. Se trata de un nuevo medio, en el que el target, el propio lenguaje, la publicidad, el equipo profesional, la competencia y el propio ritmo de trabajo, se diferencian claramente de la versión tradicional. La convergencia deseada, genera múltiples debates en la actualidad, aunque los caminos de ambos medios vayan independientes.
Además, la actualización de contenidos, la publicación de noticias de “última hora”, los directos o los “minuto a minuto” , aportan una personalidad muy distinta a la versión papel. Éstos, pueden enriquecerse con originalidad gracias a las tecnologías multimedia, creando un contenido único que aporte valor. Ismael también remarcó la posibilidad de adaptar la información según los interese de cada usuario, como característica diferenciadora.
El usuario debe ser el centro de todo, fomentando la usabilidad en el acceso a la información. En la actualidad, la participación en grandes medios online no solamente se valora, sino que constituye el eje para la participación de los mismos. Además, la colaboración de éstos, mediante widgets, RSS, mostrando las noticias más populares según sus comentarios, enlazando y referenciando (incluso con tu competencia), genera una multitud de generadores de contenido que benefician al usuario final.
Otra diferencia clave son las técnicas SEO para generar visitantes vía los buscadores, orientando la estrategia online hacia ello. En este punto, la hemeroteca de la vanguardia.es, es el elemento diferenciador del medio online, fuente de elevadas visitas. Mediante las nuevas tecnologías y los equipos multidisciplinares, se generan las bases de este medio.
A nivel de estrategia, el medio online es considerado como una línea de negocio completamente independiente. Con su correspondiente visión y misión, su actuación en un mercado concreto, con más medios considerados competencia, target definido, etc. La diferenciación se conseguirá vía Marketing, realizando comparativas de modelo de negocio con otros medios online.
Para finalizar, Ismael Nafria, sustentaba que los medios online deberían aportar un añadido a los elementos informativos, como son distintos servicios y entretenimiento relacionados, como pueden ser información sobre el tiempo, tráfico, guías locales, etc.
Todos estos factores clave, tienen una clara orientación hacia el futuro, mediante distintas herramientas. Los avances tecnológicos y distintos servicios Web 2.0 revolucionan los medios online a una velocidad de vértigo, para que en un futuro sean considerados como Organizadores de Información, más especializados y personalizados.
- Etiquetas de Post:
- Medios Online
- Search Congress
- Publicado En:
- General
También te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta