Foro Hosteltur 2009: realidades y contrapuntos
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEs interesante asistir a este tipo de encuentros donde los macroentornos oficial y privado en primera instancia y luego los subsectores del turismo (agencias de viajes, hoteles, TTOO, comercios relacionados, universidades), plantean situaciones y realidades tan ciertas (o al menos fundamentadas para que lo parezcan), y a la vez tan diferentes entre sí. La información es mucha y es bueno tener un panorama amplio y jugoso de lo que pasa todos los días, para poder sopesar la “mercadería” con una buena balanza.
El sector oficial turístico madrileño planteó que la salida de la crisis debe ir acompañada de un mayor esfuerzo del empresariado local.
Eva Piera, Viceconsejera de Turismo y Comercio de Madrid, fue quien destacó varias medidas gubernamentales de apoyo al sector, como rebajas selectivas de impuestos, financiación para empresarios, refuerzo en la promoción, programa de ahorro energético. Sin embargo, estableció que, dados los excelentes resultados del turismo en Madrid, el compromiso fuerte y la responsabilidad conductora y sostenible del empresariado local, es lo que permitirá avanzar hacia la salida de la crisis.
La salida de la crisis requiere de mayor toma de acción por parte del sector oficial, según el sector privado.
Sebastián Escarrer Jaume, Presidente del lobby empresarial turístico español Exceltur y Vicepresidente de Sol Meliá, contextualizó la situación actual en una serie de fallos y necesarias soluciones respecto de temas puntuales: esta crisis es la peor desde la depresión de 1930, municipios con 35-40 años de poca actualización, decrecimiento del nivel de competitividad, decrecimiento de los beneficios, destrucción del empleo en España por la misma España, cierre de agencias de turismo, sector turístico disperso poco propenso a la unidad, demora en la tramitación de visados, fomento insuficiente al sector aéreo, poca financiación adecuada, poca flexibilidad laboral, limitada amplitud para actuar sobre el medio ambiente, inadecuado soporte al I+D+I, fracaso escolar e irrosorio nivel de idiomas. Temas a ser solucionados cuanto antes: demora en los visados, fomento a la actividad aeroportuaria, facilitación administrativa de la internacionalización de empresas turísticas y urgente reforma laboral tendiente a una mayor flexibilidad.
Ahorrar más y gastar menos; como en la economía doméstica, aplicando siempre el sentido común.
Fórmula que defendió Aurelio Martínez Estévez, Presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial), durante el V Foro Hosteltur de Turismo y Economía. Argumentó las facilidades de financiación y de tramitación de préstamos, para hacer frente al problema de liquidez actual.
El debate como cierre del V Foro Hosteltur, contó con buena representación de las principales áreas componentes de una actividad tan transversal como el turismo: Antonio Bernabé García, Director General del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Javier Gómez-Navarro, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Illa Ruiz, Director General y Consejero delegado de hoteles Hesperia y Presidente de la asociación de Cadenas Hoteleras, Josep Francesc Valls, Catedrático Dirección Marketing y Centro de Dirección Turística de ESADE y Peter Wennel, Director General de Alltours Flugreisen gmbh.
Las opiniones fueron moderadas y conducidas con elegancia por Ramón Estalella Halffter, Secretario General de CEHAT y del ITH, y cada ponente respetó la opinión del resto, aunque no por ello dejó de defender la propia.
Hubo coincidencia de que el impacto y desesperación psicológica de la crisis, hicieron mella en la actitud del mercado, de la cual aún se está recuperando. A lo largo del debate, varias veces se destacó la imperiosa necesidad de que cada empresa cree confianza hacia el público al que se dirige, para gozar de su reciprocidad y de esta manera, salir adelante. Y principalmente, saber con claridad qué producto turístico vende España y el determinar el valor diferencial que cada subsector aporta a la actividad. Hubo, asimismo, coincidencia con Sebastián Escarrer, respecto de algunas medidas imperiosas de ser implementadas, como la mayor flexibilidad laboral en el sector, reducciones fiscales y promoción de destino como política de estado.
Finalmente, Joan Mesquida, Secretario de Turismo, se refirió con medidas concretas de solución a algunos de los problemas enumerados por Sebastián Escarrer, así como otra serie de soluciones gubernamentales dispuestas para proteger y beneficiar a la actividad turística.
Con más de 250 asistentes, el V Foro Hosteltur de Turismo y Economía, propició, una vez más, el estar presente ante un evento de alta calidad e interacción, compartiendo con altos cargos turísticos, la realidad acuciante, para, entre todos, implementar las mejoras necesarias. Esperamos el próximo.
Actualización: linkamos aquí el documento online con la recopilación de todas las crónicas de los asistentes Foro, así como las menciones realizadas por otros medios, como nuestro Blog Internet Passion. ¡Que lo disfruten!.
También te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta