Google se vuelve más actual y social
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEl pasado día 3 Google volvió a realizar una actualización sobre su algoritmo de clasificación para dar un mayor énfasis a la frescura de los resultados para determinadas búsquedas. Esta mejora viene después de que Google realizara una actualización mayor sobre su algoritmo de clasificación el pasado febrero (conocida como Google Panda).
Como bien recordáis, Google presentó el año pasado un nuevo sistema de indexación de páginas web, conocido como Caffeine, cuya principal característica es que es capaz de analizar e indexar las páginas web con un 50% más de rapideza que con el sistema anterior.
Pero dicho sistema indexa cualquier tipo de página, independientemente de dónde o cuándo fue publicada, tal como indicaban en el post que anunciaba Caffeine:
As we find new pages, or new information on existing pages, we can add these straight to the index. That means you can find fresher information than ever before—no matter when or where it was published.
Es tarea del algoritmo de clasificación determinar de, entre todos esos resultados indexados, cuáles son más relevantes para cada búsqueda. Mientras que con Panda mejoraron el «de dónde» fue publicada una página, intentando combatir las granjas de contenidos o páginas que se dedicaban simplemente a copiar contenido, ahora con esta actualización pretenden mejorar el «cuándo», determinando según la búsqueda, si serán más relevantes los contenidos más recientes o no.
En concreto, Google indica que dará mayor prioridad a los contenidos más recientes para búsquedas como:
- Eventos recientes o temas candentes
- Eventos recurrentes de forma regular, tales como convenciones o elecciones
- Actualizaciones frecuentes, tales como comparativa de productos o servicios
Y nos preguntaremos: ¿por qué todos estos cambios?
Google es sustancialmente un editor (aunque nunca lo reconocerá), que vende espacios de publicidad, y la búsqueda sigue siendo su principal producto para vender a los anunciantes. Por lo que Google tiene que tener el mejor producto para continuar la venta de espacio publicitario.
Y últimamente, con el auge de las redes sociales, han cambiado las expectativas de los usuarios de los buscadores: quieren contenido más actual, saber lo que sus amigos y contactos opinan al respecto, acceder a expertos y figuras con autoridad y sus opiniones sobre los diferentes eventos y noticias. Es por eso que muchas de esas búsquedas han pasado a realizarse en las mismas redes sociales, sobretodo Twitter.
Ante estos cambios, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta para posicionar bien nuestra página web/blog/medio digital?
Tal como explican en SEOMoz, parece que la mayoría de los contenidos frescos que está indexando Google vienen de feeds RSS, así que se recomienda encarecidamente tener un buen feed RSS que funcione y esté indexado. También es importante tener un sitemap en XML bien configurado y actualizado.
Como muchos de vosotros sabéis, Google lleva tiempo teniendo en cuenta indicadores sociales (viralidad de un contenido en las redes sociales, lecturas en feeds RSS) para clasificar los resultados de una búsqueda. Dichos indicadores los puede obtener, por ejemplo, de su nueva red social Google+, de Feedburner o incluso de las estadísticas de Google Analytics. Así que otro consejo es mover los contenidos que vayamos publicando en las diferentes redes sociales.
Por último, si sois un medio digital, conviene repasar temas como la actualización, el ritmo de publicación y su vinculación con Google+ (ya podéis crear páginas de empresa en Google+) para aprovechar el marketing y el flujo social. Tal como indican en este post:
Hay que revisar las estrategias de volcado de las ediciones impresas, que en muchos medios continúan siendo la parte fundamental del contenido tanto en cantidad como en calidad.
¿Cuál es la mejor hora para publicar los contenidos de la edición impresa? ¿Cómo administrar su redistribución en el flujo social y la aparición en las búsquedas?
La gestión en tiempo real del SEO se acentúa y orienta a los medios hacia las nuevas herramientas de análisis en tiempo real, que sustituyen a las mediciones tradicionales con períodos de análisis más amplios.
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