Google y la usabilidad web para móviles

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Últimamente se ha oído mucho hablar sobre la nueva normativa que Google puso en marcha el pasado 21 de abril con respecto a la usabilidad web para móviles. En ocasiones la información ha venido acompañada de sinuosas advertencias por parte de bloggers y entendidos del tipo “si no adaptas tu web a dispositivos móviles perderás (todo) tu posicionamiento en Google”; en otras ocasiones, han sido los mismos programadores web los que han esparcido este tipo de rumores para generar trabajo y acelerar cambios web que quizá hubieran podido esperar. Pero, ¿se trata realmente de un cambio de algoritmo tan drástico?

A la pregunta: ‘Si mi página no está optimizada para móviles, afectará esto también al ranking de mi web en ordenadores de escritorio?’, formulada en el SMX Munich en marzo de este mismo año, Zineb de Google contestó sin dudar que NO (fuente: Moz). Esto indica que el cambio de algoritmo de abril está relacionada con un nuevo rastreador y un cambio en la infraestructura que utilizan para analizar, indexar y evaluar los resultados de búsqueda móvil, pero no los resultados en ordenador de escritorio. Por lo tanto, si una web está bien posicionada en búsquedas desde ordenador de mesa, seguirá bien posicionada en estas búsquedas.

¿Cómo afecta por tanto el nuevo algoritmo de Google?

Cabe decir que no se trata de un cambio drástico aplicado el pasado 21 de abril, sino de un nuevo algoritmo que se irá implementando durante semanas. De ahí que a día de hoy no se hayan notado cambios bruscos de posicionamiento ni siquiera en las búsquedas móviles. En el gráfico que nos ofrece Mozcast (donde relaciona temperatura con cambio de rankings en Google) vemos que el 21 de abril apenas hubo variaciones, y sí en cambio vemos picos el 24 de abril, y el 3 y 11 de mayo, aunque se mantienen todavía en una temperatura agradable de 32º (90 º Farenheit).

En otro artículo, Moz analiza los 7 días que siguieron al 21 de abril, y observa un pequeño incremento de las etiquetas “mobile friendly” (“Para móvil” en castellano) en los primeros resultados móviles, aunque –aclaran- esto puede deberse tanto a un moderado cambio de rankings, como a la renovación de varias páginas web con ocasión del cambio de algoritmo.

¿Qué deberíamos hacer?

En primer lugar, hemos de saber si nuestra página web está adaptada a dispositivos móviles o no. Podemos empezar haciendo una búsqueda en Google de nuestra web desde un móvil, y ver si aparece la etiqueta “Para móvil” en los resultados. También podemos usar la herramienta para webmasters de Google. Si la respuesta es negativa, ya no hay duda. En cambio, si es positiva recomendamos comprovarlo de nuevo con otras herramientas, pues en alguna ocasión hemos detectado errores. Podemos usar, por ejemplo, el validador de W3C, o MobyReady.

Una vez comprovamos que nuestra página web NO cumple la nueva normativa de usabilidad para móviles, está claro que hemos de adaptarla, puesto que cada vez son más los usuarios que utilizan el móvil para acceder a internet, como ya comentamos en las 5 tendencias de marketing online para 2015. Además, somos los primeros interesados en mejorar la experiencia de usuario en nuestro sitio web.

Nos toca ahora, por tanto, tomar dos decisiones:

1) Si sólo adaptamos nuestra web o la renovamos por completo

2) Cuándo lo hacemos

Sobre la primera cuestion, tendremos que preguntar a los expertos: hay que ver caso por caso. A menudo es más caro construir una versión móvil de una web ya existente, manteniendo el diseño actual, que renovarla por completo. En webs sencillas o blogs, a veces es factible un cambio a una plantilla responsive con pocos cambios de diseño y a un coste razonable. En cambio, para una web más compleja fácilmente la adaptación a dispositivos móviles no es viable, y conviene optar por hacerla de nuevo. En cualquier caso, para una web de más de 5 años tendemos a recomendar la renovación por completo.

En cuanto al momento del cambio, seamos ponderados. Ya hemos dicho más arriba que todavía no se ha percibido un cambio de rankings en las búsquedas móviles, aunque intuimos que acabarán produciéndose. Para valorar la urgencia real hemos de analizar la cantidad – calidad de las visitas que llegan a nuestra web desde dispositivos móviles, y ver si observamos diferencias significativas entre la tasa de rebote de escritorio, y la de móvil. Google Analytics –si lo tenemos instalado- nos dará mucha información al respecto. Por ejemplo:

  • Para una página web que recibe un 30% de visitas desde móviles y tiene una ratio elevada de conversiones, o presenta una diferencia de 10-15 puntos en la tasa de rebote entre escritorio y móvil (más rebote en móvil), sin duda el cambio es prioritario (que no significa que haya de ser precipitado).
  • Para una página web que recibe un 10% -15% de visitas desde dispositivos móviles, y no hay conversiones web, pensamos que puede esperar 1 año. No se trata de un cambio urgente que deba afrontar ahora, pero sí conviene que lo empiece a planificar.

Por ejemplo, para Prestigia Online el cambio de nuestra web es PRIORITARIO ¡y ya nos hemos puesto manos a la obra! ¿Necesitas adaptar – renovar tu página web? ¿No estás seguro? Contáctanos!

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