Hoy Ha Empezado el WebCongress Barcelona 2011

150 150 Prestigia

Captura de pantalla 2011-03-01 a las 19.33.43

Pues si, hoy ha empezado el WebCongress, que nos tendrá bien entretenidos hasta el viernes, cuando termina con una fiesta en el hotel W. Ya os lo comentamos en nuestra sección de eventos, y por fin hoy hemos ido al Teatro Coliseum de Barcelona, donde tienen lugar las conferencias plenarias (que son de pago), en las que intervienen grandes compañías.

Hemos empezado la mañana con una presentación de Massimo Burgio, italiano dinamizador y uno de los organizadores, que ha hecho una divertida introducción al Congreso, con un vídeo-broma sobre el iPad2, un poco largo al final.

Captura de pantalla 2011-03-01 a las 19.36.11Acto seguido, el Sr. Lluís Font, CEO de Zyncro, nos ha hablado de la socialización de la comunicación en las empresas. Ha dicho cosas muy interesantes y polémicas al mismo tiempo: que muchas compañías bloquean el acceso a las redes sociales a sus empleados (gran verdad, escribí un post sobre ello en mi blog ya hace unos meses), y que en internet todo es medible (me parece difícil de digerir que alguien que conoce el mundo 2.0 haga una afirmación de este tipo, sobretodo hoy con las redes sociales en auge).

La reflexión más interesante de Font, desde mi punto de vista, ha sido cuando ha comentado que las empresas son 1.0 y empiezan a tener empleados que ya son 2.0. Pero algunos altos cargos no acostumbran a usar Facebook, y desconocen qué es Twitter. Ello hace que la comunicación interna sea totalmente 1.0, la información se duplique, la gente no se comunique…las empresas no están utilizando los mecanismos de comunicación social a su favor. Y alguien desde dentro debe liderar el cambio, que en algunas empresas ya comenzado. Estas empresas son las que tienen el apoyo del top management.

Después de Font, le ha tocado el turno a la Sra. Teba Lorenzo, Directora de Ventas de Captura de pantalla 2011-03-01 a las 19.37.25Yahoo! España, que nos ha ilustrado con una presentación enfocada a la innovación en los vídeos publicitarios. Después de comenzar con una ponencia en mi opinión bastante aburrida sobre números de los formatos online en España, nos ha mostrado la parte divertida, los nuevos formatos visuales, algunos de ellos realmente impactantes. Aún y así, nada nuevo hemos visto. La mayor contradicción que se ha hecho patente ha sido que todos los ejemplos que ha mostrado han sido grandes campañas de grandes compañías, mientras que la inmensa mayoría del público asistente somos pymes y autónomos. Y el público se ha hecho eco del enfoque de la ponencia y de esta apreciación. Por tanto, una ponencia no enfocada a sus destinatarios, y en un formato ppt totalmente 1.0. Es decir, hablamos de contenidosd 2.0, y tanto esta como las demás presentaciones han sido todas en formato 1.0 (pasar de ppt al navegador para mostar un vídeo no es hacer una presentación 2.0).

Captura de pantalla 2011-03-01 a las 19.40.07Después ha llegado el momento cumbre, en el que la comunidad Twitter del congreso se ha hecho eco de la presentación realizada por el Sr. Carlos Moreno, Advertising Sales and Promotions Manager de Walt Disney. «Los buenos contenidos enamoran», ha empezado diciendo. Pero no lo ha conseguido con su presentación. «Autobombo de Disney» decía alguien en Twitter, «Disney nos habla de los conceptos más básicos del marketing» decía otro. Y muchos retwitteaban. Una presentación lenta, aburrida, de nuevo hecha con herramientas antiguas, y nada interactiva. La gente sólo estaba deseando que terminase cuanto antes.

Acto seguido ha presentado el Sr. José Fontainhas de WordPress, que en una ponencia breve nos ha explicado funcionalidades de la herramienta, ha comentado que no era solamente para blogs, y ha introducido alguna nota de humor, pero nada nuevo. Unos datos curiosos que desconocía son que WordPress cuenta a día de hoy con más de 13.000 plugins entre gratuitos y de pago, o que desde su nacimiento, se ha descargado mas de 22 millones de veces.

Finalmente, y antes de comer, ha tenido lugar para mi la mejor de las ponencias del día: la que nos ha brindado la Sra. Marta Continente,Captura de pantalla 2011-03-01 a las 19.41.17 Directora de Comunicación y de Sistemas de Información del Ajuntament de Barcelona. Creo que para muchos ha sido la ponencia que más gratamente ha sorprendido, pues esta señora, tal como lo he resumido en Twitter, tiene un «perfil emprendedor y tekkie en un mundo de funcionarios». Nos ha hablado de la innovación en la Administración Pública, poniendo ejemplos de e-government para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, y de smartcity como concepto pionero para Barcelona en cuanto a recoger datos para saber lo que ocurre en la ciudad (que tiene capacidad porque ya se ha realizado instalación de sensores, cableado e interconexión). También nos ha hablado de la iniciativa de Rodalia.info, una web creada por y para ciudadanos, en la que ellos mismos se encargan de actualizar lo que ocurre en la red de trenes (cosa que hizo que Renfe pusiese más empeño en mejorar las infraestructuras). La simpática Sra. Continente ha introducido el concepto de open data que regirá en la nueva web que el ayuntamiento lanza en 15 días, que se usará para la creación de nuevos servicios y para ser más transparentes.

En resumen: nada nuevo en general, me esperaba más innovación, más calidad de contenidos, más previsiones de futuro que tanto nos gusta hacer y que nos permiten fantasear. Me esperaba gurús de verdad. Y han aparecido ponentes correctos y ponentes justos. Aunque tengo invitación, el congreso no es gratuito, hay que pagar. Y quien paga espera contenidos que no encuentra en otro lugar y que le aporten algo, y pienso que esto no lo he presenciado esta mañana. Por otro lado, nuestro dinamizador Massimo nos ha recordado unas cuantas veces que mañana empiezan los talleres de pago monotemáticos (a 100eur/sesión), un precio que dado el momento socio-económico en el que nos encontramos, me parece muy caro.

En definitiva, un primer día muy por debajo de mis expectativas. Ahora he estado repasando el TL del congreso para ver comentarios acerca de las conferencias de esta tarde, y tampoco veo que nadie haya destacado alguna novedad, innovación o noticia realmente interesante. Mañana no me es posible asistir pero lo seguiré en directo por Twitter, un gran analizador de tendencias que nos dirá si en general hay mayor o menor calidad en los talleres. Y el jueves vuelvo a ir para presenciar las ponencias gratuitas. Para los que no estáis en Barcelona o simplemente no asistiréis, podéis seguir el WebCongress a través del hastag #wcbcn

Si habéis estado hoy, nos encantaría que nos dejarais vuestra opinión, bien aquí, bien en nuestro muro de Facebook. ¡Muchas gracias!

9 comentarios
  • Andrés Rodilana

    Es la primera vez que visito tu blog, y llego a el por un enlace a esta entrada en twitter.

    Sinceramente te diré que en las anotaciones que tengo del Congreso para escribir en mi blog, comparto totalmente la opinión que tu expresas.

    Por suerte yo también tenía una invitación, porque si no, en vez de salir desencantado, directamente habría salido cabreado.

    Me ha parecido muy triste que hayan empezado diciendo que este iba a ser el mejor evento que se había organizado en España hasta ahora. Yo lo primero que he publicado en twitter ha sido que esto estaba por ver, y que sería algo a valorar al final del Congreso.

    Muchas gracias por la entrada.

    Un saludo.

    Nos vemos el Jueves. (a ver si esto mejora)

  • Laura

    Estoy totalmente de acuerdo con tu post, he salido diciendo lo mismo «nada nuevo». Yo personalmente he pagado y me siento estafada…
    Entre que no ha venido Google, que no los han dicho tarde, que no había wifi, retrasos, y la baja calidad de las ponencias con lo que podían haber dado de sí…
    Ahora entiendo porque conocidos míos que ya fueron no han vuelto.
    El WebCongress es un vende humo hecho por un vende humos, vaya personaje el Ouali…
    Primero entrada a 50, luego un 10% luego un 20%, luego a 10€ y por último gratis…ESO ES ILEGAL

  • Marc Ribó

    Estimado Andrés, muchas gracias por tus aportaciones. Bien es cierto que la escrita es mi opinión personal, pero si tal como me dices tu también estuviste y seguiste el hastag de Twitter, pudiste captar fácilmente las sensaciones y opiniones de la gente.

    Un apunte que yo no hago en mi blog y que bien comentas tú: la presentación inicial diciendo que este iba a ser el Congreso del siglo. No se pueden generar tantas expectativas al público, porque si después las cosas no salen como esperas, el batacazo es aún mayor.

    En fin, veremos lo que nos espera!

    Un saludo, y hasta el jueves.

    marc.

  • Marc Ribó

    Apreciada Laura, muchas gracias por tus líneas. Efectivamente, «nada nuevo» era la expresión que más oí en el descanso del mediodía, cuando salíamos todos a la calle para ir comer.

    Sobre el organizador, no le conozco personalmente, pero si a través de otras personas, pero aún y así no voy a opinar. Lo que si se es que cuando alguien te vende algo con pasión, esperas unos resultados, y si después tales resultados no llegan, aparece la decepción. Y entiendo que la tuya sea aún mayor por haber pagado por la entrada.

    Bueno, si vas a las ponencias del jueves nos vemos por ahí, y nos volvemos a reunir aquí, pues escribiré otro post.

    Un saludo,

    marc.

  • Fernando Graells

    Marc,
    Discrepo en tu valoración de la conferencia del ayuntamiento de Barcelona, pero coincido en la mayoría de tus conclusiones.
    A un congreso de este tipo vienes con ganas de aprender o como mínimo conocer cosas nuevas, cosa que no he conseguido en este primer día. Todos los ponentes vendían a sus empresas como fantásticas (cosa lógica) pero se quedaban en eso, vender su empresa, lo fantásticos que son. Cierto es, que con empresas con gran presupuesto puedes hacer cosas más vistosas (que no más efectivas).
    Si las conferencias de la mañana hubieran sido concisas y concretas como la de wordpress no nos hubieramos quedado con la sensación de: me acaban de meter 4 horas de anuncios sin pedirlo y que ya he olvidado. Habríamos tenido un overview rápido de ejemplos.
    Me quedo con la presentación de zyncro , porque creo que a la larga las empresas adoptarán la idea de comunidad que actualmente sólo se encuentra en las redes sociales y centralizarán contenidos que se difundirán a través de muchos canales y medios, en lugar de generar cosas distintas en twitter, en facebook, en linkedin, en xing,…
    Me he perdido la de realidad aumentada que me han comentado ha sido entretenida.
    La de open data de la generalitat ha estado bien como tema, aunque la sesión ha seguido la tónica de la del ayuntamiento, presentación interna a la que cambian la carátula y te la explican en una sesión de congreso, al menos la de open data habían traducido el contenido homogeneizando el contenido.
    Creo que tanto la de zyncro, la de realidad aumentada y la de open data han tratado temas en los que se abren nuevas oportunidades de negocio, aún no del todo explotadas, mientras el resto son temas en los que se está trabajando desde hace mucho.
    En las charlas sobre Google en este tipo de congresos tampoco te explican nada nuevo, así que no la he hechado en falta, quizás sean más prácticos e interesantes los talleres.

  • Fernando Graells

    Respecto a la organización creo que Massimo es un buen dinamizador, pero con eso no basta.
    Quizás estaban más preocupados en que la gente escribiera en el twitter que en escuchar lo que estaban twittenado los usuarios.
    Una conexión wifi hubiera ayudado en la calidad del congreso.
    El no disponer de un cafe en el mismo local ha hecho que se perdiera la facilidad de networking que se genera en ese momento. Al final la gente se ha buscado bares en los alrededores con los conocidos con los que había venido.

  • Marc Ribó

    Hola Fernando, gracias por lo que comentas, un buen punto de vista.

    Estoy de acuerdo que lo que se dijo en la ponencia del Ayuntamiento no fue excepcional, pero me admiró por encima de todo el espíritu emprendedor de una funcionario que conoce lo que ocurre dentro de su compleja estructura, pero que aún y así lucha y saca proyectos adelante. Para mi esto tiene muchísimo mérito, y ojalá ese espíritu se pudiera contagiar a la masa de la administración pública. De hecho, con que una tercera parte lo fuesen ya irían las cosas mucho mejor!

    Pero si, en general, ha faltado novedad, sorpresa, y ha sobrado venta personal. Si vendes pero aportas valor lo acepto, pero vender por vender no.

    Y exacto los detalles de wifi y servicio de bar son las típicas cosas que la gente percibe rápidamente, con lo que uno se queda.

    Mañana por la tarde me daré una vuelta por la Fira, a ver que se cuece.

    Saludos,

    marc.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.

Configuración de Cookies

Debajo puedes elegir el tipo de cookies que permites en esta web. Las funcionales son necesarias para el funcionamiento de la web. Las analíticas nos ayudan a ofrecerte contenido más interesante según vuestros intereses. Las de Social Media os ayuda a compartir el contenido que consideréis interesante.

Pulsa en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar selección.

FuncionalesOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalíticasOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Redes socialesOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.