Ismael el qudsi

Ismael El-Qudsi: «Me parece más relevante tener un suscriptor de tu blog que 100 seguidores en Facebook»

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Ismael El-Qudsi es un referente dentro del marketing online, especialmente en SEO, redes sociales y marketing de influencers. CEO de Socialpubli -recientemente premiada como mejor agencia de influencers en los eAwards 2017– y de Internet República, agencia especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM) y marketing de contenidos.

Ingeniero informático de formación, su trayectoria profesional ha estado vinculada siempre a Internet. Ha trabajado como Head of SEO y Social Media, dentro del área digital del grupo Havas. Anteriormente fue responsable en España de Bing, el buscador web de Microsoft y jefe de proyecto de numerosos portales web en TPI (Páginas Amarillas).

Además, Ismael es profesor en el Master Internet Business (MIB), ESIC e Instituto de Empresa y da clases de marketing online en Latinoamérica y España.

Vamos allá.

Explícanos “quién es” y “qué hace” Ismael El-Qudsi en 4 líneas…

Soy un informático de formación al que siempre le gustó mucho el marketing y que gracias a Internet he podido unir mis dos pasiones.

Dirijo la agencia de marketing online Internet República, donde además de ayudar a nuestros clientes lanzamos proyectos propios como SocialPubli o el último SocialReacher.

El SEO (posicionamiento en Google) se ha convertido en una de las profesiones mejor pagadas, y como otras nuevas profesiones aún no tiene una carrera universitaria asociada . ¿Qué es lo que más valoras de un SEO?

La innovación continua y la capacidad de reciclarse. En SEO, lo que hoy funciona mañana está desfasado. En cuanto a los estudios, precisamente en Internet República hemos lanzado un Master SEO homologado porque nos resulta muy difícil encontrar trabajadores con esa formación, pero aún así, el SEO siempre tiene que estar reciclándose.

Sabemos que en el algoritmo del buscador de Google influyen más de 200 factores diferentes. Aparte de trabajar el SEO offpage y onpage, ¿recomendarías alguna ventana de oportunidad en el SEO como lo fue Google Maps en su día o luego Youtube?

A mí me obsesiona Youtube, no sólo desde el punto de vista SEO sino porque para muchos jóvenes es el sustituto de Google. Nos hemos pasado diez años pensando quién podría plantar cara a Google y ha sido un producto suyo quien está compitiendo con él.

Actualmente Youtube es el segundo buscador del mundo y entre los más jóvenes ya es el primero. Te aseguro que muchos chicos menores de veinte años buscan primero en Youtube, y si no lo encuentran van a Google.

Facebook progresivamente ha ido limitando la visibilidad de las publicaciones de las páginas de empresa, que apenas alcanzan al 5% de los seguidores. Y parece que la cosa va a más: O pagas o al rincón. ¿Recomendarías usar esta red social a una PYME que no va a invertir en facebook ads? ¿Alternativas?

Creo que en Facebook hay que estar sí o sí, y de hecho, lamentablemente, hay que pagar algo de Ads para tener presencia, pero para mí la mejor estrategia de marketing es invertir en tener un blog propio, generar buenos contenidos y luego esos contenidos que se muevan en las redes sociales. Además siempre recomiendo que el blog tenga un apartado para que la gente pueda suscribirse y estar al día. Me parece más relevante tener un suscriptor de tu blog que 100 seguidores en Facebook.

'Me parece más relevante tener un suscriptor de tu blog que 100 seguidores en Facebook' @elqudsi Share on X

En SOCIALPUBLI conectáis a las empresas con los microinfluencers. En el último eshow nos decías que “si voy a cocinar lentejas llamo a mi madre”. ¿Qué son los microinfluencers? ¿Son quizás una opción más interesante que los influencers para el marketing online de la empresa?

Podríamos definir a los microinflluencers como gente normal, que tiene amigos y no “seguidores” en las redes sociales. Es decir, que aunque tengan “sólo” quinientos amigos en Facebook, sus opiniones influyen en esos amigos. En SocialPubli.com pensamos que #TodosSomosInfluencers, así que por relevancia y porque suponen mucho menos coste que los “megainfluencers” a mí me parece una opción muy buena para la mayoría de empresas.

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