La gestión del talento en los Departamentos de Marketing y de Ventas
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEl pasado Martes 31 de Enero teníamos una cita en Business and Marketing School (ESIC). El formador de esta misma escuela Pedro Clavo nos habló de la importancia del talento en el mundo de los negocios
Para empezar nos hizo reflexionar sobre qué es el talento a nivel empresarial. Unos piensan que es la fuerza que genera resultados, tanto en términos de la empresa, como a nivel de trabajo en equipo. Otros opinan que es la fuerza que da la innovación. Pero su definición va más allá. Se considera talento aquella capacidad, habilidad para llevar a cabo una actividad de la mejor manera posible, de forma efectiva. Actualmente, el talento no se tiene en cuenta a la hora de gestionar un equipo o empresa. Pedro afirma que “el mejor de los nuestros equivale a 1000 de los normales”. Nos compara el mundo empresarial con el mundo del futbol. ¿Para que queremos 1000 Cristianos Ronaldos si tenemos 1 Mesi?
Algunos expertos, consideran el talento un gran aliciente para sus propios negocios. La revista Fortune, cuando realizó un estudio entrevistando a 500 empresarios de las compañías más importantes a nivel mundial, concluyó que el talento es la fuerza más importante que existe dentro de una organización, por encima de la solidez financiera o de la innovación. Otros, como Conference Board, preguntaron a 75 empresarios las tres fuerzas predominantes de la competitividad. Sacaron 4: el crecimiento del negocio, el talento, la innovación y la gestión de cambio.
Pero, ¿cómo lo hacemos? Pedro propone:
Como vemos en el gráfico, una de las primeras fases es que el gerente sepa sacar lo mejor de la persona. Debe valorar ese talento: si lo tapa no crece, y si solo se fija en las debilidades de aquella persona las está debilitando. Si, hace falta mejorar las debilidades, pero Pedro aconseja darle 4 lecciones, y focalizarte en las fortalezas de aquella persona y hacerlas crecer. De esta manera obtendrás:
1. Resultados.
2. Liderazgo.
3. Conocimiento del negocio.
4. Competencia Técnica (ser un experto).
Y una vez encontrado el talento, ¿cómo retenerlo? John Chambers, presidente ejecutivo de Cisco Systems propone 4 pilares para que el talento se quede a tu lado: la compensación (un salario económico y un salario emocional), desarrollo profesional (retos), crecimiento de la organización/promociones y calidad de la supervisión (mandos buenos). No debemos dejarlos escapar.
Quizás fue una clase demasiado teórica, pero salimos de la conferencia buscando nuestro talento para crecer nosotros como Prestigia y crecer junto a nuestros clientes.
PD. Bonus tip. Aquí puedes consultar los 10 artículos más leídos de la revista Fortune: 10 Most Important Articles Published by Fortune Magazine
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