La guerra de las cervezas

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Ya ha pasado un mes desde que Estrella Damm y San Miguel nos deleitaron con sus anuncios veraniegos dando comienzo al Verano 2012. Emitidos en TV, pero su viralidad viene de la mano de las redes sociales. Parece mentira que tras muchos días de su emisión la gente siga hablando de ello: ¿qué anuncio te parece mejor? ¿Cuál es el que más gusta? ¿Con cuál te quedas?

En las temporadas anteriores había recibido en el muro de Facebook miles y miles de publicaciones con el anuncio de Estrella Damm: «El verano ya està aquí!» «Mediterráneamente», «quiero unas vacaciones como estas». La realidad fue que el primer anuncio (2009) triunfó y cautivó a todo el público joven. Tuvo una gran viralidad en las redes sociales por los paisajes, por la originalidad, por el tema pegadizo que lo acompañaba con «Billie the vision & the dancers» o por el eslogan «lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda«. La reputación de Estrella Damm en blogs y webs creció positiva y desmesuradamente por su originalidad, frescura y por su novedad. Los números hablan por si solos:  millones de visitas en YouTube, miles de publicaciones en las principales redes sociales (Facebook y Twitter) un gran aumento de venta de cervezas de la marca… ¡Lo consiguieron! Ese verano Formentera se llenó de turistas esperando unas vacaciones como las del anuncio.

2010, con la noche de San Juan en Menorca como tema principal y con un eslogan tentador: «A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo«. Aunque la temática del anuncio es más o menos la misma, amigos, playa, sol, chica mona se liga a chico mono, siguen triunfando. Las cifras son similares a las del año anterior, pero empiezan a caer algunas críticas en blogs, foros y Webs. Comentarios como «más de lo mismo», «no refleja la juventud de hoy en día», «esas vacaciones solo se las pueden permitir la clase media-alta», «pasteloso» o «repelente». En 2011 siguen con el mismo estilo, pero esta vez el escenario es El Bulli: «A veces lo normal puede ser extraordinario«. Las críticas empezaron a sonar: » no deja de ser una extensa publicidad a El Bulli» o «el modo en que Damm lanza su oda al mediterráneo, la juventud y el verano con canción pegadiza no es infinito ni va a funcionar siempre«, entre otras. Pues así era, y algunos pensamos que darían un vuelco y nos sorprenderían de nuevo como aquél 2009. Pero este año bajo el eslogan «Cuando amas lo que tienes, tienes todo lo que quieres» acompañando del paisaje de Serra de Tramuntana de Mallorca y con música de Lacrosse, ayuda a tener una pequeña visión positiva del spot aunque no consigan sorprender al público, la canción no sea tan pegadiza y la audiencia sepa como termina el anuncio: chico mono se liga a chica mona con cerveza en mano. Pero la realidad es que las cifras siguen siendo elevadas: según informa prsync, «durante el mes de mayo en Twitter 2,044 menciones fueron positivas y 244 fueron negativas hacia Estrella Damm. En junio la tendencia fue la misma 3,686 menciones positivas y 216 negativas».

Pero parece que no han sabido escuchar a sus consumidores cansados de sus anuncios, esperando que Estrella Damm les sorprendiera de nuevo.  Y esto lo están pagando con cada vez más comentarios negativos en la red . Veremos si lo tendrán en cuenta el próximo año.

El anuncio del verano que sí ha sorprendido a un público cada vez más exigente es el spot de San Miguel «Ciudadanos de un lugar llamado mundo«, una versión del spot del año pasado, pero a la vez diferente. Mientras Estrella Damm emite un mensaje irreal y machista año tras año, San Miguel lo que busca es emitir su filosofía: demostrar que las fronteras no existen y que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Jazz, flamenco, rap… se dan la mano en la nueva canción del spot de San Miguel para este verano 2012, #lacanciondeSanMiguel. La marca de cervezas triunfa en las redes sociales, pues ha sabido situarse en la mente del consumidor en la época de mayor consumo de cerveza emitiendo el anuncio antes que Estrella Damm. Una estrategia de marketing bien hecha ante un gran competidor, tal y como comenta Marketing directo «parece que a los internautas les ha conquistado la propuesta de San Miguel». Pero su triunfo se debe sobretodo a la música, y la marca lo sabe. Por ese motivo San Miguel ha lanzado una aplicación en Facebook dónde cualquiera puede hacer su propia versión de #lacancióndeSanMiguel.

Pues brindemos con Jamie Cullum, Nita de Fuel Fandango,  el rapero Frank T y el músico Carlos Sadness. ‘Cerveza de un lugar llamado Mundo‘.

 

Sr. Estrella Damm: Estamos deseosos de que nos sorprenda en 2013. Mientras tanto, pasamos este caluroso verano acompañados de una buena San Miguel 😉

¡Feliz verano!

3 comentarios
  • Cervezadicto

    Discrepo con estos dos comentarios. Vivo frente al Mediterraneo, lo veo ahora mismo, y lo último que veo es una escena ni remotamente parecida. No nos representa, ni este ni la mayoría de anuncios. Que sirve para soñar con lo que te gustaría que fuese, no digo que no, pero sí, es ñoño, pasteloso y da repelus. Voy a darme un paseo por mi playa, veo barrigas y lorzas, veo amantes, sí, pero veo más Maris y Manolos peleando por cortar la sandía. Si alguna marca se atreviese con eso, apuesto por que triunfaría. Eso es España y los domingueros tragan litros de cerveza, se merecen un homenaje.

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