La reputación online no es una cuestión de SEO
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEn el reciente Search Congress que tuvo lugar hace un par de semanas en Barcelona, se habló mucho, mucho de SEO, evidentemente, algo muy lógico en un congreso de buscadores. Ahora está de moda Google y parece que todos nuestros problemas se solucionan si dominamos nuestra posición en los resultados de este buscador.
Sin embargo, me ha gustado encontrarme un post de Miguel del Fresno en el que separa el concepto de Reputación Corporativa en Internet del SEO. “En caso de insistir en relacionar causalmente SEO y reputación online, permitidme decir que se confunde la parte con el todo, el síntoma con la enfermedad, el maquillaje con la belleza”. Hace ya tiempo que me vengo interesando y estudiando el tema de la Reputación Online y la verdad es que la mayoría de las aportaciones en este tema se centran sólo en evitar que aparezcan en la primera página de búsqueda de Google resultados negativos. Como si fuera algo técnico: aplico una serie de fórmulas, creo nuevas páginas corporativas, programo la página web de una determinada manera (el famoso ‘seo friendly’) y ya puedo dormir tranquila…
Pero todo esto no es, ni mucho menos, lo fundamental. Los problemas hay que atacarlos de raíz, y la causa de una crisis de reputación no es la abundancia de resultados negativos en una búsqueda, sino lo que ha causado esos resultados. Es cierto que ante una crisis de reputación lo primero que tengo que hacer es monitorizar la red (y no sólo durante una crisis, sino siempre), pero como comentó Guillermo Villaroig en su intervención en el Search Congress: Hay mucha obsesión por posicionar y a veces se deja de lado la importancia de la reputación de la marca. Si la empresa es buena, ofrece buenos servicios a sus clientes y sabe reflejarlo en su comunicación, en el 99% de los casos, tendrá una buena reputación. La combinación de éstas tres cosas CONSTITUYEN LA VERDADERA, Y ÚNICA, ‘POCIÓN MÁGICA’ DE LA REPUTACIÓN.
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1 comentario
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Veronica
Coincido Eva con tu poción mágica; y además me gustó lo que dice Miguel Fresno sobre la confusión del maquillaje y la belleza.
Es bueno hacer las cosas bien, desde un inicio y tener fundamentos sólidos para que la reputación que se genere, sea acorde.