La usabilidad o “experiencia de usuario”, factor clave en los sistemas operativos para móviles
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gUn año más, esta pasada semana se ha celebrado el Mobile World Congress en Barcelona, el evento del sector de las telecomunicaciones más importante a nivel mundial. Prestigia Online ha estado allí para poder observar las últimas novedades y ver las tendencias del mercado.
Dejando de lado aspectos más puramente tecnológicos, como la pugna entre los propulsores de la redes Wimax y los defensores de las aún muy inmaduras redes LTE (principalmente las operadoras de telefonía), nos centramos en aquellos aspectos que más nos interesan a nuestro sector.
En un año en que la crisis está marcando los mercados mundiales, hemos podido ver cómo el sector de las telecomunicaciones, a diferencia de otros como el de la construcción o la automoción, no está tan tocado. Lo que sí se ha notado es en la poca aparición de novedades a nivel de hardware. Y es que también hemos llegado a un punto en que los teléfonos ya no destacan por sus componentes (están todos muy igualados), sino por lo que se puede hacer con ellos y la facilidad con que se hace.
Es por eso que este año el congreso ha estado caracterizado por la rivalidad entre los cada vez más numerosos sistemas operativos de móviles. Por una parte están los clásicos, como Windows Mobile de Microsoft, Blackberry OS de RIM y Symbian de Nokia y Siemens, entre algunos. Y por otra los más recientes, pero que han llegado con mucha fuerza, como el iPhone OS de Apple, Android de Google principalmente y WebOs de Palm.
La diferencia entre ambos grupos de sistemas operativos está en que, mientras los clásicos copan el mayor volumen del mercado (a día de hoy), los más recientes han apostado fuerte por la usabilidad o “experiencia del usuario”, factor clave hoy en día para la decisión final del consumidor. Es por eso que este año vendrá marcado por un gran movimiento de nuevos usuarios hacia estos nuevos sistemas que prometen “arrasar”. Todo esto si los clásicos no se ponen las pilas, ¡claro!
Recordemos que el primero en llegar con fuerza fue el iPhone, que cambió totalmente la filosofía de los teléfonos móviles, poniendo de moda no solo las pantallas táctiles sino la facilidad de uso y su simplicidad.
Pero en este congreso nos hemos quedado gratamente sorprendidos por el nuevo sistema operativo de Palm que, en algunos aspectos, ha superado con creces lo que nos ofrece a día de hoy el iPhone. Su capacidad de unificar todas las fuentes de datos que tenemos en una sociedad en que la web 2.0 marca nuestras vidas, es increíble: tenemos todos los contactos del Outlook, Gmail, Facebook, linkedin, etc. unificados en nuestra lista de contactos. Y lo que es mejor: ¡sin duplicados! El mismo concepto, que han bautizado como “Sinergy”, se aplica al calendario y email.
Por poner un ejemplo, podemos iniciar una “conversación” al estilo Gmail con uno de nuestros contactos vía sms, continuar por email y acabar en el chat y todo quedará agrupado bajo el mismo hilo!
Así pues, creo que el mayor beneficiado en todo esto será el usuario, que en cuestión de meses verá como las grandes compañías se pelean entre ellas para llegar a fascinar al máximo número de consumidores. ¿Quien se cree que Apple se quedará con los brazos cruzados? ¡La guerra está abierta!
También te puede gustar
6 comentarios
-
-
Veronica Aimar
De verdad que la guerra está abierta y no sólo de parte de Apple, Palm, Google y demás monstruos, sino también a nivel usuario.
Dadas las aplicaciones sociales cada vez más integradas y usables, quién no se dará el lujo de presumir con el móvil y sistema que crea mejor?.
Estoy de acuerdo con vos Alejo, esto no es sólo una batalla, es una guerra!. -
Romy
Me encantan todas estas «batallas» tecnologicas, pues, como dices, mientras ellos buscan las novedades y se pelean unos con otros… nosotros vamos beneficiándonos de todo esto… a ver como continua todo esto… como también señalas, este sector parece que no vaya a estar en crisis por un tiempo!
Muy bueno el artículo!
Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Alex Morell
Que gran razón Alejo, el usuario será (y es) dentro de lo que cabe, el gran beneficado. Muy interesante artículo. Recomendable 100%