Las 5 claves para este 2010
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEmpieza un año que se presenta muy movidito. No existe ninguna empresa ni sector que pueda afirmar que pasará este año sin ningún tipo de problema. A priori, se presenta un año con muchas amenazas y algunas oportunidades. Será cuestión pues de aprovechar estas oportunidades y minimizar la posibles amenazas. ¿Cómo? Pues con trabajo, trabajo y más trabajo.
También tenemos la certeza de que el trabajo bien hecho no tiene fronteras (ni rival), así que con las manos en la masa, podemos identificar las 5 claves o ejes para este año 2010:
1- Empresas: Nos acercaremos más a nuestros clientes, conociendo su auténtica realidad para poder ofrecerles realmente lo que necesiten. Será un año complicado para algunos, por eso hay que fomentar el win-win en su máxima expresión, como la orientación a cliente “de verdad”.
2- Redes Sociales: Veremos como Facebook y Twitter se agigantarán mucho más, utilizaremos la hipersegmentación que nos ofrecen las redes sociales, el “new order” en el social media marketing, la comunicación y el marketing más de la mano que nunca. Además, en vista de próximas elecciones, habrá que observar como los políticos (o sus partidos) utilizan estas herramientas.
3- Tecnologías que despuntarán (aún más): biotecnología, neuromarketing, marketing móvil, energías limpias, medios de comunicación “no tradicionales”, contenidos multimedia online (gratuitos y freemium)…
4- Nuevas (o mejoradas) tendencias: aumentará el control de la reputación online, aumentarán el número de nativos digitales (obviamente), el “real time web” será una realidad en sectores tradicionalmente alejados del mundo online…
5- Y como no, Optimismo. Está será sin duda la «clave de las claves»…
[Imágen: Flickr – Jorge Sato]
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2 comentarios
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Jorge Mira
Creo que Sergio tiene razón. Además, aún son poquitas empresas las que quieren gastarse «los dineros» en neuromarketing….los costes son demasiado elevados.
Creo que con el marketing móvil avanzaremos, pero aún está muy verde…
Echo de menos en la lista el «videostreaming». Cada vez más, filmar (con el móvil generalmente) será algo ordinario para más gente. Iremos incorporando el video a nuestra vida. También muchas pymes sabrán aprovechar las oportunidades que ofrece Youtube, etc.
En cuanto a la reputación online, entendemos «control» como «gestión», como empresas que se animarán a participar en la «conversación», que ya anunciara el manifiesto cluetrain….
Por último, destacar aquellas empresas que sobrevivirán a la crisis por el compromiso de sus miembros, del equipo…Ése es el principal activo (o debiera ser) de una empresa….
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Sergio Monge – Neuromarca
Al neuromarketing todavía le queda tiempo para dar «la campanada». Estamos en la etapa de espectativas infladas aún.