Las diferencias entre arte y diseño
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gGracias a un muy buen post de WebDesignerDepot, en la oficina se creó un debate relacionado. En este caso, poníamos como ejemplos de arte y diseño elementos más cercanos a nuestra actividad. Así, escuchar frases de «Este blog tiene mucho arte», hacia que se creasen otros argumentos, tanto a favor como en contra.
Otra de las grandes frases surgidas, «Los diseñadores se consideran artistas, pero los artistas no se consideran diseñadores». Como ejemplo, al realizar un diseño Web, el diseñador se ceñirá en cierta medida a las directrices que le marca el cliente, ¿deja de ser artista entonces?…
Mezclar talento, habilidades, inspiración, gusto, opiniones…
Las diferencias reunidas en el post, libremente traducidas son:
Tener arte es un talento; Hacer un buen diseño es una habilidad.
El buen arte inspira; El buen diseño motiva.
El buen arte es interpretado; El buen diseño es entendido.
El buen arte es un gusto; El buen diseño es una opinión.
El buen arte transmite diferentes mensajes hacia cada uno; El buen diseño transmite el mismo mensaje hacía cada uno.
Esta última diferencia puede servir de utilidad si alguien tiene dificultades para saber diferenciar entre los dos conceptos. Cogiendo definiciones más académicas, mezclamos también objetividad y subjetividad.
Para acabar, dos preguntas relacionadas:
¿Cuál creéis que es la mejor diferencia entre arte y diseño?
¿Tenéis algún ejemplo de Diseño Web que podría considerarse Arte? ¡¿Sí?!
- Etiquetas de Post:
- Diseño Web
- Publicado En:
- Diseño web
- General
- Identidad corporativa
También te puede gustar
9 comentarios
-
-
Jordi Garcia
Buenas reflexiones Alex!
A la primera pregunta:
«Como ejemplo, al realizar un diseño Web, el diseñador se ceñirá en cierta medida a las directrices que le marca el cliente, ¿deja de ser artista entonces?…»
Mi respuesta es que si. En mi opinión, en cuanto se le imponen unos límites a un diseñador, pasa a ser un mero ejecutor con talento. Creo que el arte está en la libertad creativa.
En cuanto a las diferencias entre arte y diseño, según mi punto de vista, una de ellas es que el arte no solo abarca diseño, sino que puede manifestarse en otros ambitos (música, danza, teatro, pintura…). La combinación de varios estilos puede aportarle mucha más calidad al proyecto, por lo tanto, el único límite es la imaginación del creativo.
-
C.V.
Estoy de acuerdo con todas las diferencias excepto con la primera: ambas son cuestión de talento y habilidad. El resto acertadas al 100%.
Esto no quiere decir que una cosa sea mejor que otra, como no es mejor el jamón de jabugo que un Vega Sicilia, cada cosa en su campo.Saludos
-
Alex Morell
@Elentir: Gracias por la visita! Añades dos temas interesantes a tener en cuenta: la Utilidad (que se acerca mucho a como entiendo yo los dos conceptos) y la salida comercial. ¡Interesante!
@Jordi, me gusta tu punto de vista. Se nota tu experiencia en lo que dices! 😉
@CV: no son horas para hablar de Jamón y Vino 😉 Pero tienes toda la razón, tal como digo, en la oficina hay distintas opiniones enfrentadas…Gracias por comentar.
-
Jordi Serra
Bones,
A veure ara trencaré una mica els motlles. Considero que el disseny de pàgines webs, o blogs, pot tindre un punt d’art. Però en cap moment ho consideraria art. És un medi massa tancat alhora d’aconseguir bona creativitat.
Sempre es te que programar segons les últimes tecnologies, segons els títols per CEO, o segons un ajax. Crec que el disseny web no és art, però és disseny i una web sense disseny no és res. Aquesta és la diferència.
Records,
-
Alex Morell
@Jordi: sincerament, esperava que fessis un comentari al respecte. Com a (molt bon) dissenyador Web, la teva opinió era important per a aquest post. Gràcies per venir!
-
Virginia Plaza
Nosotros también hablábamos sobre ello no hace mucho tiempo en nuestro blog… Totalmente de acuerdo en que no son en absoluto lo mismo… puede que ni parecido! Os dejo el link al post de uno de nuestros diseñadores, José Luis Rubiales…
http://secuoyas.com/blog/2009/07/21/la-diferencia-entre-un-disenador-y-un-artista-y-lo-que-conlleva/ -
Alex Morell
@Virgina: Muy buen artículo el de José Luis. Gracias por tu visita 😉
Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Elentir
Muy interesante tema de debate. Tengo unas cuantas amigas que son Licenciadas de Bellas Artes y he hablado muchas veces con ellas de este asunto. Al final siempre llegamos a la misma conclusión: lo que más distingue al arte del diseño es la utilidad. El diseño es algo útil, muy práctico, que tiene un fin muy concreto y cuyas características se enfocan a ese fin. El arte, sin embargo, no precisa una finalidad concreta para justificarse.
Lo de la habilidad que apuntáis es muy acertado, pero no es exclusivo del diseño. Pintar también requiere mucha habilidad, no es una disciplina que se alimente sólo de talento. Y desde luego, para el diseño también hace falta talento. Ambas disciplinas tienen sus técnicas -más de las que la gente cree- y se puede llegar muy lejos en ellas a base de esfuerzo y de práctica. Obviamente, el diseño tiene una salida comercial mucho mayor…