Las Redes Sociales y las Elecciones a la Presidencia del FCBarcelona
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gLas Redes Sociales están jugando un papel muy importante en las próximas elecciones del FCBarcelona. Ya habíamos visto en anteriores procesos electorales la importancia que pueden llegar a tener y, en este caso, vemos que siguen un camino parecido.
“Estar por estar”, se ha convertido en un completo fracaso. De nada sirve tener perfiles, espacios, blogs (etc.), si no se adopta una filosofía de escucha/respuesta/participación activa entre las partes implicadas (ahora entre Socios y Candidatos, aunque posteriormente veremos si se continua entre Socios y Club/Presidencia).
Este próximo domingo 13 de Junio, se elegirá al futuro presidente entre los cuatro candidatos que han pasado el corte de las firmas y los avales: Agustí Benedito, Jaume Ferrer, Marc Ingla y Sandro Rosell.
Sin querer entrar en detalles ni valoraciones generales de cada candidatura, con sus respectivos programas, me dispongo a valorar la presencia, la actitud y los principales datos de los candidatos en las Redes Sociales.
Agustí Benedito
Su elección pasa por los “4 grandes guerreros” (ahora no recuerdo a quién se lo escuché, pero me parece una acertada definición) de las Redes Sociales. Dispone de un grupo en Facebook (con 2.495 seguidores), un perfil en Twitter (con 642 followers), otro en Flickr y un canal en Youtube.
Aparentemente, actualiza más su perfil personal en Facebook que el grupo de soporte, ya que éste es actualizado por su grupo de apoyo haciéndolo un poco menos cercano. Igualmente, en Twitter sí que parece que le ha cogido la correcta manera para usarlo a su favor, contestando, participando, dando las gracias…
En la Web de la candidatura, a simple vista, solamente vemos integrado Twitter, con sus últimos tweets. Al no mostrar de una manera abierta las Redes Sociales en las que está participando, encontramos sorpresas, como un perfil en Vimeo, con más vídeos y mucho más actualizado que Youtube.
Jaume Ferrer
El candidato «continuista», también utiliza los 4 guerreros, aunque añade Formspring y su perfil profesional en LinkedIn. Es habitual la constante actualización de la página en Facebook (con 1.118 personas) y en su Twitter (con 793 followers), aunque se puede llegar a la conclusión que no es él directamente quien lo va actualizando (algunas fotos, comentarios,…).
Estos detalles son los que pueden jugar en tu contra, además, vemos que la cuenta en Youtube ¡está suspendida!. En la Web, la única interacción con las Redes Sociales son los iconos en la home…
Marc Ingla
La candidatura de Ingla combina las distintas Redes Sociales de un modo bastante integrado en su Web de campaña. Tanto si es para ir mostrando las últimas noticias publicadas en el Blog, como su timeline de Twitter (942 seguidores) o los últimos mensajes publicados en Facebook (con 3.090 seguidores).
Además, incorpora un hábito hasta ahora no identificado en otros candidatos. Cuando Ingla actualiza o comunica cualquier mensaje, lo firma como MI y cuando lo hace el equipo de campaña, firman como EC. Es un punto importante, porqué de cara a los socios, la transparencia en estos procesos está muy cotizada.
Los perfiles en Flickr, Youtube, Slideshare (presentando su programa en distintas presentaciones) o la sede en Foursquare, sirven de apoyo pero con una importancia mucho menor.
Sandro Rosell
Gracias a un gran equipo que lleva trabajando en la estrategia online desde hace tiempo, vemos que la candidatura de Rosell está muy bien integrada en la mayoría de herramientas que utiliza. Con los datos en la mano, es claramente el candidato con más probabilidades de ser el nuevo Presidente. Su participación en Twitter (6.804 seguidores), la actividad que surge en Facebook (entre los 14.664 seguidores) o el número de reproducciones en su canal de Youtube (entre otras redes), le otorgan un éxito de saber llegar a los socios.
Aunque supera en cantidad a los otros candidatos, su actitud es de las mejores en cuanto a escuhar-responder-participar, lo que le hace según mi opinión, un poco más «favorito«.
A nivel personal, como socio del Barça número 49.835 (más bajo que algún candidato…), yo tengo muy claro a quien quiero votar. Entre los lectores del blog, ¿creéis que las Redes Sociales serán un factor determinante para la elección del nuevo presidente del FCBarcelona? Yo sí lo creo. Lo que no veo tan claro es que sigan con esta actitud una vez sea ya Presidente…
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9 comentarios
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Alex Morell
@pau,
Una llàstima que no hagis llegit tot el post, perquè d'»anàlisi» o «estadística» no n’he parlat 🙂
Com veuràs, he volgut valorar la presència, l’actitud i les principals dades dels candidats esmentats dins les Xarxes Socials.
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Jorge Mira
Excelente análisis, Àlex, felicidades 🙂
Sandro, efectivamente, ha salido con ventaja, pues empezó pronto y además, asesorado por profesionales que entienden muy bien «de qué va» esto de la Web 2.0. Porque es una filosofía. Como no soy futbolero, no tengo preferencias. Sí diré que no me gusta el estilo de alguno de los candidatos, cuya campaña -por lo que he ido viendo en los diarios- consiste casi exclusivamente en desacreditar al contrario. Mala cosa. Pero no diré nombres 😉 -
Jorge Mira
….enlazo el «Consell 2.0» de Sandro Rosell:
http://www.jordiperez.cat/2010/02/el-consell-2-0-de-la-precandidatura-de-sandro-rosell/
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Pepino Veloz
Alex, interesante análisis.
Lo primero que me viene a la cabeza al leer tu blog es pensar en las próximas elecciones generales y como los partidos políticos se volcarán más que nunca en buscar fans/seguidores para fidelizar y conseguir que sus mensajes lleguen a través de la red. Si Rosell consigue 15.000 fans cuántos pueden conseguir Zapatero o Rajoy?
Otro aspecto interesante sería valorar, vista la cantidad, la calidad de los seguidores de uno u otro. Si los 15.000 seguidores de Rosell son todos socios, Ingla o Ferrer dificilmente escucharán el himno de la Champions en la primera fila del palco del Camp Nou el próximo año. Ahora, si son seguidores sin derecho a voto, ayudará tener masa social pero de poco les valdrá sino tienen acceso a los que tienen el derecho a voto.
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Alex Morell
@Jorge,
Gracias por el enlace 🙂 Estos 3 días que faltan, seguro que vemos alguna sorpresa (tanto en las Redes Sociales como en programas de Tv, radio, debates…)
@Pepino Veloz,
Las próximas generales (así como las autonómicas que vienen antes) veremos mucha actividad en las Redes Sociales… Aunque, ya te puedo asegurar, muchos de ellos no han entendido nada de nada y lo utilizarán «a su manera».
Tienes razón en comentar que la calidad de seguidores puede estar sesgado, ya que al no conocer si son socios no sabemos si es target (al menos le ppal). Aunque la verdad, si lo comparamos con el total censado de socios en %, creo que el domingo, los resultados serán bastante parejos.
Gracias por tu comentario.
Aunque no es «mi» blog (es el de Prestigia Online)… 😉 -
Jordi Serra
Agafant el vostre article he construït: http://www.somdigitals.cat/2010/06/eleccions-al-fc-barcelona-levolucio-dels-candidats-a-les-xarxes-socials/
Gràcies per tota la informació, és un gran article.
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pau
Aquest és un anàlisis quantitatiu seriós ? les quantitats com a tal no son res si no les integres en el temps …. que en el fons t’ajuden a fer un anàlisis qualitatiu.
Força peix, que no vareu fer estadística a la facultat ?