Llegan los hashtags en Facebook

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No nos cansamos de escribir sobre las novedades de Facebook, pero es que esta red social no deja de reinventarse. Hace días se publicaba la noticia de que los hashtags llegaban a Facebook. Sí, los hashtags no son algo nuevo, se usan en Twitter e Instagram, entre otras redes sociales.  «Entonces, ¿qué lo hace diferente ?» Eso mismo nos preguntábamos nosotros. El simple hecho de que lleguen a la red social por excelencia a nivel mundial tiene aún más importancia.

¿De dónde nació el Hashtag?

Se cree que Chris Messina fue el primer internauta que usó el hashtag en Twitter el 23 de agosto de 2007. Tuvo tanta aceptación que Twitter lo adoptó en su plataforma con el fin de ordenar las conversaciones alrededor de un tema y aumentar su difusión. A partir de entonces, otras redes sociales implementaron el hashtag en sus plataformas: Instagram, Google…. y ahora Facebook.

Las marcas cada vez son más conscientes de la importancia del Marketing Online, especialmente del Social Media. Un ejemplo es la publicidad. Hace años los anuncios publicitarios de las marcas terminaban con la url de su web para aumentar el tráfico, después pasaron a incluir sus redes sociales para aumentar los seguidores y, ahora, integran en el spot el uso de hashtags, para organizar las conversaciones que hablan sobre ellas. No me cuesta admitir que debo ser de las pocas personas que no ha visto nunca Masterchef, pero he estado informada constantemente pues mis amigos tuiteaban a todas horas y comentaban lo que estaba pasando en el programa con el hashtag #masterchef. Me picó la curiosidad y realicé una búsqueda. Me deslumbró la cantidad de gente que veía el programa. Aún así, yo no caí. Tengo otro gusto televisivo que ahora no viene a cuento. Pero por los hashtags me llegaron, indirectamente, las conversaciones.

Conversaciones públicas en Facebook

A diario cientos de millones de personas utilizan esta red social para compartir sus pensamientos y opiniones, sea sobre un evento -como la derrota de España ante el Brasil-, un programa de TV -como Masterchef- o de un personaje público -como las criticadas declaraciones de Sergio Ramos. Está claro que la llegada de los hashtags en Facebook va a revolucionar la forma en la que nos comunicamos y buscamos contenido en esta red social.

Según el propio Facebook, el objetivo es aumentar la visibilidad de las conversaciones de los usuarios. De este modo, los internautas podrán seguir una conversación.  Funcionan del mismo modo que en Instagram o Twitter, así que los usuarios podrán incluir y hacer click a hashtags permitiendo agrupar publicaciones sobre un mismo tema. De esta manera será más fácil monitorear conversaciones en Facebook.

¿A quién beneficia?

Sinceramente, los mayores beneficiarios serán las marcas y los anunciantes, que verán que sus publicaciones/anuncios serán más sinérgicos, aumentando su visibilidad -mayor alcance- y difusión. A los usuarios les permitirá seguir una conversación o seguir un tema en concreto. Para ello deberemos hacer click en el hashtag o también podremos seguirlo realizando una búsqueda por el motor de búsqueda de Facebook.

Una cosa está clara: Facebook crece a pasos agigantados, de Graph Search a Hashtags. ¿Su principal objetivo? Las marcas. ¿El objetivo de las marcas? Los usuarios. Un pez que se muerde la cola.

Si como usuario te preocupa tu privacidad, Facebook nos tranquiliza con el siguiente mensaje: «Como siempre, usted controla la audiencia para sus mensajes, incluyendo aquellos con hashtags.»

¿Ya has empezado a utilizarlos? ¿Te ha aportado algo? Cuéntanos tu opinión.

 

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