Los empleados, ¿deben ser el motor de la empresa en las Redes Sociales?
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gCada vez hay más empresas que inician su participación en las redes sociales como complemento a la estrategia de marketing y comunicación corporativa. Esto genera un interesante debate en torno a quién debe gestionar de estas herramientas dentro de la empresa, como el nacimiento de algunas figuras nuevas como la del Social Media Manager o el Community Manager, y si la gestión de los departamentos del comunicación online se deben gestionar desde la empresa o si se deben externalizar.
A priori, es bueno que el motor de la empresa en las Redes Sociales sean los propios empleados. Puede ser interesante para ello marcarles algunas pautas o principios para que ellos puedan formarse y participar en este nuevo entorno, pero en ningún caso se les debe obligar, ya que los resultados en tal caso, no serían los esperados. La comunicación, tanto off como online, debe ser natural y no forzada.
Para lograr una buena comunicación corporativa en las redes sociales, por parte de los empleados, es necesario que éstos sean plenamente responsables de su rol, que estén identificados con la filosofía de la empresa y que dispongan de un fuerte entusiasmo hacia estas nuevas pautas comunicativas.
En un mundo en el que la empresa está “obligada” a comunicarse y escuchar, hay tres principios básicos que vienen a ser las reglas del juego de los Social Media. Éstos son: transparencia (mostrar la realidad tal y como es), moderación (se puede ser crítico, pero no se debe faltar al respeto) y aportación permanente de valor (ayudar, facilitar, generar conocimiento, aportar algo que sea de interés).
Además es muy importante pensar bien lo que se va a publicar, es decir, que sea algo de interés, coherente con la empresa y con uno mismo, que no sea un tema delicado para la empresa, que sea una opinión profesional y no personal, que tenga en cuenta la protección de los empleados, clientes y proveedores de la empresa, etc.
Para la empresa puede ser muy beneficioso que sean los propios empleados los que realicen las diferentes acciones de comunicación y marketing en los social media, siempre y cuando tengan la formación necesaria y sean 100% coherentes y respetuosos, puesto que, ¿Quién conoce mejor la empresa que sus propios empleados?
- Etiquetas de Post:
- Redes Sociales
- Social Media
- Publicado En:
- General
También te puede gustar
2 comentarios
-
-
Alejandra
¡Muchas gracias Alfons! Tienes mucha razón en cuanto a lo de la estructura, este es el típico ejemplo en el que la empresa debería externalizar la gestion de las redes sociales.
Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Alfons
Totalmente contigo Alejandra siempre y cuando la estructura de la empresa permita dicha gestión.
Felicidades por el post.