Marca España: patrocinio, patrimonio y turismo
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gDesarrollo la noticia de manera tradicional, pero si quieren, pueden espiar directamente los dos párrafos finales 😉
A través de una página muy sencillita, se cerraron ayer, 28 de Junio de 2009, las votaciones para la elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. La votación fue propiciada por la Capital Cultura Española, a través de la Oficina Internacional de Capitales Culturales.
Por lo tanto, las 10 manifestaciones del patrimonio cultural elegidas, serán (según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco): “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural“.
El procedimiento de votación fue sencillo: se podía votar por una, dos y hasta por diez de las 45 candidaturas que aspiraban a convertirse en alguno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Sin embargo no se podía votar más de una vez la misma candidatura, por cada canal de votación, es decir SMS (con costo) o Internet.
Hasta aquí todo normal y loable, 10 manifestaciones que trascenderán tiempo y fronteras, representativas de la cultura. Sólo cabe esperar los resultados.
Sin embargo existe un detalle que no me queda claro: ¿por qué aparece un patrocinio de Mango, al final de la página?. Dado que se trata de patrimonio inmaterial español y que la IBOCC (International Bureau of Cultural Capitals) es una punto org, me pregunto qué parte inmanterial juega la empresa que da su patrocinio, en las votaciones.
Otra pregunta que me hago es: ¿los entes oficiales de turismo estarán al tanto de esta votación?. ¿De la imagen del destino que se puede llegar a promover?. ¿De la importancia que pueden tomar los elegidos en relación al turismo y cómo se comunicarán al mundo?. Discusiones hay varias, sobre si las imágenes que pululan por los chiringuitos de verano por ejemplo, son o no representativas de España. Sin embargo, buenos artículos sobre construcción de la marca España y el análisis del Plan Turismo 2020 brindan fundamentos a lo que debería ser el accionar lógico de su comunicación.
Espero que la cohesión de acciones relacionadas a al marca España, impulsadas por entes oficiales y privados, sea estrecha y colaborativa, respetando el feliz 2.0
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