Marketing de afiliación: que es y como funciona

Marketing de afiliación: qué es y cómo funciona

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En el marketing de afiliación, el anunciante, en lugar de pagar por impresiones o clics, o siquiera por visibilidad, paga directamente por resultados. Esta técnica de marketing digital, creada en 1996 por Jeff Bezos, fundador de Amazon, puede llegar a ser muy beneficiosa tanto para la empresa anunciante (la marca que busca vender su producto o servicio) y la empresa afiliada (la marca que ofrece su plataforma para la publicación de anuncios o promociones).

Cómo funciona el marketing de afiliación

  1. La empresa anunciante y la empresa afiliada llegan a un acuerdo de afiliación.
  2. La empresa afiliada utiliza un link de afiliación cada vez que menciona a la empresa anunciante en su sitio web.
  3. El usuario visita la página web de la empresa afiliada (gracias a sus estrategias de captación de tráfico online).
  4. El usuario hace clic en el enlace de afiliación y es redirigido a la web de la empresa anunciante.
  5. Una vez allí, el ordenador del usuario recibe una cookie.
  6. El usuario compra algún producto en la página de la empresa anunciante.
  7. La empresa anunciante, gracias a la cookie, confirma que el cliente proviene de un link de afiliación.
  8. Según lo acordado, la empresa afiliada recibe una comisión por la venta de la empresa anunciante (normalmente, el pago se realiza de forma mensual).

Tipos de marketing de afiliación

  • Páginas web: consiste en páginas enfocadas a contenidos específicos que pueden interesar a anunciantes de productos que tienen que ver con esos contenidos.
  • Cash back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios: en este caso, se dispone de una base de datos de usuarios registrados con los que se comparten las comisiones por las acciones conseguidas.
  • Afiliados que trabajan en buscadores: en este caso los afiliados proveen de tráfico cualificado a los comerciantes mediante la compra de palabras o frases clave en motores de búsqueda como Google o Yahoo.
  • Bases de datos de e-mail marketing: consiste en la cesión de datos de usuarios registrados que están interesados en un asunto relacionado con el producto que ofrece el comerciante. El anunciante debe conocer bien el público específico y el tipo de cliente para que el afiliado pueda rentabilizar mejor su base de datos. El tipo de comisión más utilizado es el coste por mil impresiones (CPM).
  • Bases de datos de coregistro: los usuarios interesados en los productos o servicios de varias compañías pueden suscribirse en el boletín de un afiliado. El usuario da expresamente su consentimiento para que sus datos puedan ser enviados a un anunciante de un sector determinado por el que el usuario tiene interés.
  • Las redes de afiliación: surgen para regular las relaciones entre los anunciantes y los afiliados. Estas redes hacen de intermediarias y proporcionan las herramientas para el seguimiento de las ventas dirigidas desde la página de un afiliado.

Ventajas

Desde el punto de vista del afiliado:

  • No necesitas idear ningún producto o servicio: tan solo ofrecer tu plataforma y asegurarte de que el usuario que te visite acabe siendo redirigido en algún punto del proceso a la página web del anunciante.
  • No tienes que ocuparte de dar soporte a los clientes: ello será responsabilidad de la empresa a la que derives el tráfico online.

Desde el punto de vista del anunciante:

  • Te permite llegar mejor a tu target o público objetivo, gente realmente interesada en tu producto o servicio, lo que asegura un mayor retorno de la inversión. Para ello es necesario cuidar especialmente la selección de los medios afiliados en los que aparecerá tu marca.
  • Dado que el marketing de afiliación te permite externalizar parte del proceso de captación de tráfico online, puedes obtener mejores resultados manteniendo o reduciendo la inversión.
  • No es un coste fijo: pagas únicamente por aquello que arroja resultados.
  • Te puede ayudar a conseguir embajadores de marca.

Desventajas

  • Es fácil que un medio digital abuse de esta técnica, de manera que sus seguidores acaben teniendo la sensación de que el sitio, lejos de aportar valor en sí mismo, no es más que una puerta de acceso a los productos de terceros.

En última instancia, tus leads se convierten en conversiones para la marca a la que estás afiliado. Esos clientes, por tanto, caen en las redes de los anunciantes, no en las tuyas. Esto tiene múltiples consecuencias; una de ellas es la imposibilidad de emplear estrategias para mejorar el retorno de la inversión como el remarketing o el retargeting.

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