Marketing emocional y las nuevas tribus de nuestra sociedad
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gA pesar del gran diluvio que caía ayer a las 7 de la tarde en Barcelona, fueron varias las personas que asistieron al Monday Reading Club, para debatir sobre “Entre Singles, Dinkis, Bobos y Otras Tribus”, de Pilar Alcázar.
El debate se centró en la segmentación del target y la influencia de los nuevos grupos sociales en esta segmentación. Una reflexión importante fue la diferencia entre cómo se segmentaba hace unos años, y cómo se está segmentando actualmente el target de un producto.
Pues si anteriormente las variables fundamentales que dividían a los consumidores en diferentes grupos eran variables cuantitativas (variables socioeconómicas, edad, sexo, nacionalidad, etc), las variables que se utilizan actualmente son en mayor medida cualitativas (gustos, sentimientos, estilo de vida, aspiraciones, etc.).
También se comentaron algunos grupos sociales que hace tiempo que están presentes en la sociedad, o que están empezando a surgir y pueden formar parte de nuevos nichos de mercado. Algunos de estos grupos, entre otros, son:
– Metrosexuales: hombres que se cuidan mucho y utilizan productos y servicios de belleza y cosméticos. Se puso como claro ejemplo a David Beckam.
– Ubersexuales: surgen de la no aceptación de pertenecer a los metrosexuales pero tener el deseo de cuidarse. En este caso, George Clooney fue el ejemplo.
– Mujer alfa: definida como la típica mujer que además de ser madre y ama de casa, es ejecutiva y consume productos catalogados en un primer momento como productos masculinos. Este concepto causó gran polémica en el debate.
– Bobos: nombre que viene de “Bohème Bourjois” y se refiere a aquel colectivo de clase media-alta que quieren vivir de forma bohemia, y consumir productos de tipo naturales, aunque gastando dinero.
– Adultrescentes: aquellas personas mayores a las que se les atribuye el “síndrome de Peter Pan”, ya que consumen productos pensados para niños y tienen nostalgia del pasado.
– Dinkis: Parejas sin hijos que viven con un alto nivel adquisitivo.
La suma de todas las personas que pertenecen a estos nuevos grupos sociales y al resto de los que se describen en el libro, es mayor al total de familias tradicionales. Estas tendencias de comportamiento hacen que los roles sociales se confundan, y éste es el motivo que nos está llevando a dejar el marketing tradicional de lado, y optar desarrollar un marketing basado en las emociones y las experiencias y, a pensar y proponer nuevas ideas de negocio, como algunas de las que propone Pilar en su libro.
Puedes encontrar otras opiniones sobre el libro hechas por Sergio Estévez y los twitts más relevantes de la sesión del Monday Reading de Bilbao, por Oscar Paz.
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