Marketing Móvil: ventajas e inconvenientes
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gAyer asistimos al evento de Marketing Móvil realizado en el CINC, y pudimos ver con claridad las ventajas e inconvenientes de este canal de marketing, tan tentador y en franco incremento de uso. En España (ya no sorprende oirlo) el desarrollo va más lento y Japón lleva la delantera en la utilización de algunas tecnologías como los códigos QR
A través de un móvil podemos realizar campañas de marketing utilizando:
– SMS o mensajes de texto (El costo mínimo es de 0,15 € por mensaje): en la actualidad la vía más utilizada por su conveniente tasa de retorno y de apertura
– MMS o mensajes multimedia (incluyendo sonidos y/o imágenes): son muy atractivos, pero tienen un costo de envío alto, 0,90€ por mensaje.
– Códigos QR: como comentábamos antes, son furor en Japón en la actualidad y por su novedad resultan muy atractivos. Se pueden generar fácilmente con programas como Quickmark
– Bluetooth: interesante nombre tomado de un rey vikingo que unificó reinos del norte de Europa y aparentemente tenía este nombre: diente azul. Esta tecnología permite el intercambio de información entre dos dispositivos que se encuentren a cierta distancia mínima. El inconveniente de esta tecnología es que en ocasiones consume demasiada batería si está constatamente encendida y que no tiene un acceso fácil desde el dispositivo.
Las principales ventajas del uso del móvil para campañas de marketing:
– Tasa de llegada del contenido al usuario: alta.
– Ubicuidad
– Rapidez en la respuesta / interacción
– Actualmente: tarifas planas de acceso a internet para móviles a partir de 8€
Inconvenientes:
– Desarrollos de software no «estándar» para cualquier móvil que no permite que una misma aplicación esté disponible para todos los modelos.
– Algunas aplicaciones son quizás un poco complejas de instalar/utilizar y la masa crítica (o main stream) aún no las ha adoptado.
– El acceso a internet y la velocidad de navegación son menores a los de un portátil o PDA, por lo que los usos y el tiempo destinado a la navegación son menores o limitados.
– La privacidad de los datos no está regulada, por lo que por el momento su gestión es poco transparente.
– El acceso a través del móvil a ciertos servicios no se puede medir o «trackear», por lo que dicha visita se pierde.
¿Qué opinan del uso del móvil para el marketing?. ¿Es, como predicen, el canal del futuro?
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