Marketing Móvil: ventajas e inconvenientes

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Ayer asistimos al evento de Marketing Móvil realizado en el CINC, y pudimos ver con claridad las ventajas e inconvenientes de este canal de marketing, tan tentador y en franco incremento de uso. En España (ya no sorprende oirlo) el desarrollo va más lento y Japón lleva la delantera en la utilización de algunas tecnologías como los códigos QR

A través de un móvil podemos realizar campañas de marketing utilizando:

SMS o mensajes de texto (El costo mínimo es de 0,15 € por mensaje): en la actualidad la vía más utilizada por su conveniente tasa de retorno y de apertura

MMS o mensajes multimedia (incluyendo sonidos y/o imágenes): son muy atractivos, pero tienen un costo de envío alto, 0,90€ por mensaje.

Códigos QR: como comentábamos antes, son furor en Japón en la actualidad y por su novedad resultan muy atractivos. Se pueden generar fácilmente con programas como Quickmark

Bluetooth: interesante nombre tomado de un rey vikingo que unificó reinos del norte de Europa y aparentemente tenía este nombre: diente azul. Esta tecnología permite el intercambio de información entre dos dispositivos que se encuentren a cierta distancia mínima. El inconveniente de esta tecnología es que en ocasiones consume demasiada batería si está constatamente encendida y que no tiene un acceso fácil desde el dispositivo.

Las principales ventajas del uso del móvil para campañas de marketing:

– Tasa de llegada del contenido al usuario:  alta.

– Ubicuidad

– Rapidez en la respuesta / interacción

– Actualmente: tarifas planas de acceso a internet para móviles a partir de 8€

Inconvenientes:

– Desarrollos de software no «estándar» para cualquier móvil que no permite que una misma aplicación esté disponible para todos los modelos.

– Algunas aplicaciones son quizás un poco complejas de instalar/utilizar y la masa crítica (o main stream) aún no las ha adoptado.

– El acceso a internet y la velocidad de navegación son menores a los de un portátil o PDA, por lo que los usos y el tiempo destinado a la navegación son menores o limitados.

– La privacidad de los datos no está regulada, por lo que por el momento su gestión es poco transparente.

– El acceso a través del móvil a ciertos servicios no se puede medir o «trackear», por lo que dicha visita se pierde.

¿Qué opinan del uso del móvil para el marketing?. ¿Es, como predicen, el canal del futuro?

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