Mindful marketing: qué es y cómo aprovecharlo
https://www.prestigia.es/wp-content/uploads/2021/02/meditation-1837347_1280-1024x791.jpg 1024 791 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEl llamado mindful marketing es una tendencia novedosa dentro del marketing digital, que tiene mucho que ver con el giro emocional que, de un tiempo a esta parte, se viene dando en el entorno de la empresa. Se trata de un fenómeno íntimamente ligado con lo que se conoce por responsabilidad social corporativa o responsabilidad social empresarial. En pocas palabras: poner en el centro de la estrategia de negocio, junto con la consecución de beneficios, el bienestar de las personas, el cuidado del medio ambiente y el apoyo a causas sociales positivas.
El mindful marketing toma su nombre del mindfulness, una corriente que, a su vez, bebe de la filosofía Zen oriental, y que constituye una propuesta de autoayuda, cuyos promotores abogan por abrir espacios para la meditación, tomar conciencia del momento presente y ralentizar los ritmos. Su objetivo, se dice, es aliviar el estrés reduciendo la frustración y la ansiedad que provocan las situaciones y los problemas que escapan a nuestro control.
Por lo tanto, el mindful marketing comprende todas aquellas acciones de marketing que van encaminadas a humanizar la imagen de una empresa, alejándola del prototipo de la máquina dedicada en exclusivo a la generación de beneficios estrictamente económicos. Las empresas ya no son concebidas como puras máquinas de hacer dinero, sino como medios para producir impactos significativos en la sociedad y provocar cambios positivos.
El mindful marketing se basa en principios como el de la solidaridad o el cuidado del medio ambiente; principios que guían todas las acciones de una empresa, desde el diseño de los productos y servicios hasta la elaboración de las campañas publicitarias. Se prioriza el prestar una atención consciente a todos los efectos que produce la empresa en el conjunto de la sociedad, y se orientan las acciones al fin de lograr el impacto deseado. Así, el mindful marketing busca profundizar en la conexión con los clientes, con el propósito, no solo de satisfacer sus necesidades materiales, sino también de conocer cuáles son sus principios o valores.
En un artículo titulado ‘El Mindful Marketing y los motivos para ser tendencia’, publicado en Web de Marketing.net, encontramos algunas claves del mindful marketing:
- Una alta inteligencia emocional. Uno de los enfoques principales de la estrategia son las emociones, tanto de los consumidores como de la propia empresa. La idea es incentivar y promover valores como la empatía y el respeto. No hay que basarse solo en una visión racional de las cosas. Es muy importante interactuar con las emociones tanto individuales como colectivas. Se trata de humanizarse ante el público.
- Beneficio colectivo. Las ganancias o los beneficios no pueden ser solo para la empresa, sino también para los consumidores y para la causa social apoyada. Se trata de establecer relaciones win-win.
- Solucionar la causa, y no solo el síntoma. El objetivo debe ser dar solución a un problema específico, y la mejor forma de hacerlo es conociendo la causa del mismo. De este modo, es posible saber en qué lugar tendrá mayor influencia un aporte o donación, por ejemplo. Se trata de algo muy parecido a lo que se ha dado en llamar effective altruism.
El sitio web Cyberclick, en el artículo ‘Mindful marketing: qué es la forma consciente de llegar a clientes’, se identifican siete pasos para implementar con éxito una estrategia de mindful marketing. Aquí te destacamos los cuatro que consideramos más importantes:
- Parte desde la base. Es importante tener en cuenta que el mindful marketing no es una técnica superficial, sino un enfoque que obliga a la empresa que lo adopta a replantearse su propia misión. Lo importante no son los resultados económicos, sino el significado: ¿Por qué existe en realidad tu empresa? ¿Cuáles son los valores que la definen y cómo puedes ponerlos en práctica en tus actividades diarias?
- Dado que el objetivo de esta técnica es conectar de forma consciente con los clientes, es necesario ser capaz de pensar como ellos, ponerse uno en su lugar y descubrir qué causas les importan en realidad. Los consumidores de hoy en día, especialmente los más jóvenes, ya no buscan solo el propio beneficio, sino que quieren contribuir a crear un mundo mejor. Las causas medioambientales son especialmente importantes para ellos, pero no son las únicas que les preocupan.
- Define tus valores. Los valores son los cimientos sobre los cuales se fundamenta la estrategia de mindful marketing: ¿A qué aspiramos y cómo vamos a lograrlo?
- Sé transparente. El mindful marketing busca conectar con las personas, y la única manera de generar una conexión real es la honestidad. Los consumidores actuales están muy desgastados por la publicidad tradicional y saben detectar rápidamente cuando una empresa tiene dobles intenciones. Si quieres llegar a ellos, debes estar dispuesto a mostrar tus fallos y tu lado humano.
¿Qué te parece? ¿Crees que puedes sacarle partido a esta técnica para tu negocio? Déjanos tus impresiones en los comentarios. Y no olvides que estamos aquí para lo que necesites.
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