Monetizar contenidos online: el reto actual
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gLeo en Blog de viajes, un excelente artículo de Jorge Gobbi, en el que se cuestionan las causas del descenso de ventas de las guías turísticas Lonely Planet, situación consecuencia de razones conyunturales y estructurales actuales, o ambas. La crisis juega un papel importante dentro del proceso, pero es necesario extender la mirada y destacar que los hábitos de consumo de información turística también han cambiado.
El pago por el acceso a contenidos, específicamente de música, fue tratado la semana pasada en este mismo blog por Alex Morell.
Esta vez se pone en tela de juicio al turismo y las comunicaciones. Destaco un párrafo de Gobbi que entiendo esclarecedor del planteamiento:
“… el tema excede por mucho a las guías, y directamente pasa a todo tipo de producción de contenidos, algo que engloba a los medios y el periodismo. Para el futuro no tan lejano, son muchos los que predicen que nadie pagará por el contenido. Gracias a Internet, éste será abundante. Y nadie paga por lo que es abundante. Música, películas, diarios, guías de viaje: todos entran en un mismo paquete. Eran productos por los cuales estábamos dispuestos a pagar. Hoy cada vez más gente no parece tener la menor intención de soltar un billete por ellos, y hay que “monetizarlos” de otras maneras.”
A su vez, Esther Baró explica en su artículo, la transición adoptada por el diario turístico Hosteltur hacia la comunicación 2.0 y cómo ésta requiere de mayor esfuerzo por parte de quienes la realizan, ya no sólo editores y redactores, sino bloggers y miembros de la comunidad en general. Y resalta el interactuar hoy, dinámico y de retroalimentación constante, imprescindible a la hora de redactar, relacionar y valorar un artículo o información en la que hasta hace no más de 5 años, el lector participaba de manera pasiva o esporádicamente con correcciones o agregados a lo publicado.
Acceso a contenidos gratuitos turísticos online hay varios:
Hostelworld, luego de reservar hostales a través de su página, envía por mail una pequeña guía pdf de contenidos turísticos básicos sobre el destino donde se reservó el Hostal.
La web Tripology, promete asesoramiento turístico gratuito por especialistas una vez que uno configura su plan de viaje y lo somete a mejoras por parte de este grupo entendido en materia turística.
Offthebeatguides ofrece contenido turístico de calidad, especificando destino, origen y fechas de viaje, en guías online (sin mapas y demás agregados que se pueden adquirir pagando por la guía impresa y la copia online en archivo pdf).
Definitivamente el consumo de contenidos ha cambiado con internet, y también ha de modificarse la forma de monetizar los mismos. Gran reto con el que se encuentran las empresas online no sólo turísticas, de generación y consumo masivo de contenidos como Youtube o Twitter.
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4 comentarios
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Veronica Aimar
Hola Jordi: gracias por opinar en un tema que genera bastante revuelo.
Entiendo monetizar por hacer rentable cierto contenido, en el caso del post, de temática turística. La publicidad en las webs quizás no llega a cubrir los costos fijos y variables a los que se ve sometida la empresa actual, por más que sea online su ámbito de actuación.
El gran dilema es si Internet realmente será un medio con todos sus contenidos de acceso gratuito o no. Creo que estamos en una transición en la que aún no está definida del todo esta situación.
Hay público disponible para pagar ciertos contenidos disponibles online?. De hecho, la página de las guías online (Offthebeatguides) y Spotify tienen opciones de pago para acceder a sus contenidos. Ese público es capaz de sostener una línea de negocio de una empresa?. El free total gana terreno, pero no se si logrará conquistarlo por completo.
Saludos!.
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ZXC
También se consumen masivamente salchichas, latas de tomate, automoviles y accesos a internet, sin embargo pese a que abundan, a nadie se le ocurre no pagar por ellos.
El problema es de indole moral, un robo es un robo aunque sea fácil de cometer.
Los productores de contenidos, entre los que obviamente me encuentro, agradecemos el sincero interés de periodistas, sociólogos y espontaneos charlatanes varios, pero preferiríamos continuar cobrando nuestros obsoletos derechos de autor por la «licencia de uso» de nuestras creaciones.
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Jordi Serra
Crec que totes les empreses tenen que veure que Internet s’ha convertit i es convertirà en el medi base per totes les publicacions gràcies a la seu accés gratuït a la informació.
Si s’intenta monetitzar tot aquest contingut, l’usuari final ( en aquests moments tothom ) se’n anirà cap a una altra pàgina.
No es tracta de monetitzar, es tractar de vendre demostrant el millor article.