¡No persigas al algoritmo de Google!
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEl pasado jueves 24 de octubre Prestigia Online asistió a la primera sesión del Ciclo Dirección Comercial – El mundo digital en la empresa, que consta de cinco conferencias que se irán sucediendo desde ahora y hasta el mes de mayo de 2014, y que está organizado por el IESE para sus alumnos y otras personas interesadas en esta temática.
Esta sesión trató del dúo marketing – buscadores y de todas aquellas preguntas que nunca nos atrevimos a formular. Los ponentes fueron Luis Ferrándiz, socio de la agencia digital ADN, y Fuencisla Clemares, que forma parte del Transaction Sector Lead de Google. El acto estuvo presentado por Pablo Foncillas, colaborador científico de Dirección Comercial del IESE.
Para empezar, se describió el famoso ZMOT (zero moment of truth o momento cero de la verdad), que representa la fase inicial de los consumidores para buscar información en la red, cuando comparan sus opiniones con las de otros usuarios sobre marcas y servicios.
Como Google posee el 97% del mercado de búsquedas en España, la discusión se centró en el gigante de los buscadores y en el algoritmo que permite que las páginas web entren en sus ránquings, basado en la relevancia y la mezcla entre la popularidad y la autoridad. El algoritmo recibe más de 1.700 revisiones al año y evoluciona constantemente. Además, este año Google llevó a cabo dos grandes actualizaciones en este sentido, Google Panda y Google Penguin, que penalizan contenido de baja calidad y enlaces de baja calidad, respectivamente. En septiembre de 2013, apareció el algoritmo Google Hummingbird, el cual ha resultado ser más rápido y preciso y es capaz de realizar búsquedas de conversación.
Se describió el ámbito de los resultados orgánicos o SEO, para el cual es necesario disponer de información de calidad, relevante y una buena arquitectura de página web. Y también se discutió el ámbito donde se paga por cada clic en Google, también llamado SEM. En este caso, se habló de la importancia de tener una buena estructura de campaña, con palabras clave específicas para cada tipo de usuario, y anuncios y páginas de destino adaptadas a esas palabras clave y a la promesa de dichos anuncios.
En conclusión, es importante entender el ente Google, sus principios y cómo funciona, ya que es tu socio y tu canal principal. Debes diseñar bien tu web y tus campañas, tus palabras clave, tus anuncios y tus páginas de destino. Y un consejo: no persigas al algoritmo de Google, pues eso nunca te dará resultados sostenibles. Además, debes tener una buena estrategia de búsqueda para conquistar y defender territorios clave. Por último, se destacó que la red está always on, así que aunque no tengas campañas publicitarias en medios offline, debes mantener la presencia de tus campañas en la web.
Enhorabuena al IESE y a los organizadores del evento. ¡Ya estamos esperando la siguiente sesión! 😉
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