Nuestra crónica del #SMMDay
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEl pasado lunes 27 de enero se celebró la 4ª edición del #SMMDay, coincidiendo con el Día Mundial del Community Manager y del Profesional del Social Media (#CMday), que recae en el cuarto lunes de enero de cada año. Con Prestigia Online no nos lo quisimos perder y ¡allí estuvimos!
El equipo de The Plan Company fue el artífice de este evento, que contó con las ponencias de Pedro Rojas, Alfredo Vela, Nacho Cerdá, Pau Valdés y la particular mesa redonda formada por Cristina Aced, María José Cayuela y Eva Sanagustín. El lugar elegido fue el moderno Valkiria Hub Space de Barcelona y hubo lleno total.
En la charla de apertura, Rojas habló de la diferencia que existe entre los profesionales de este sector en España y en Estados Unidos. Según él, aquí deberíamos compartir más para poder crear una comunidad real de profesionales dedicados al Social Media. También comentó la percepción que suelen tener las empresas de ellos: creen que no tienen credibilidad, que no entienden el negocio, que venden humo o que no tienen capacidad para obtener beneficios. Y aquí aparece el quid de la cuestión: si no se generan beneficios, no importa todo lo que se haga para esa empresa.
Para Rojas, la clave es alinear las redes sociales con los objetivos del negocio, y no al revés. Además, hay tres puntos que deben estar muy claros a la hora de hablar con un empresario o un cliente: ventas (¿cómo se pueden obtener más fuentes de ingreso?), productividad (si se mejora la productividad, ahorrará dinero) y ahorro y coste (proponer acciones para ahorrar gastos). Y lo que se debe intentar conseguir es: tráfico, una base de datos (leads) con potenciales clientes y la fidelización de los clientes actuales. También explicó que es un error hablar siempre de los casos de marcas grandes, porque lo cierto es que estos no tienen nada que ver con los casos reales, los de las pymes que necesitan este servicio y que constituyen el principal y actual cliente para muchos profesionales.
Pedro Rojas inició el #SMMDay / Berta Gusi
Por su parte, Vela habló de su especialidad en la red: las infografías, o cómo generar un marketing de alto impacto. Desde aquí podéis acceder a su presentación completa. Lo más interesante fue tomar conciencia de la relevancia que puede llegar a alcanzar una imagen llena de información. Por ello, es importante tener en cuenta algunos consejos para poder elaborar infografías que aporten valor y que gusten a los usuarios, para que se animen a compartirlas luego. Vela comentó también que existen algunas herramientas que resultan muy útiles para crearlas y buscarlas, como Piktochart, Infogr.am o Easel.ly. En definitiva, las infografías constituyen una buena herramienta de marketing que se usa actualmente en muchos ámbitos y que puede adaptarse a cualquier temática.
En el turno de la mesa redonda, titulada ¿Estrategia de contenidos o marketing de contenidos?, Cayuela comentó que hay que aprender a sembrar y a construir antes de vender, es necesario conocer al usuario, lo cual parece muy obvio pero en realidad no lo es para muchas organizaciones, y hay que invertir en escuchar, porque solamente así es posible conocerle y saber qué espera de una empresa. A partir de ahí, todo el contenido que se genere deberá ir enfocado hacia esa dirección, aunque es fundamental que lleve también el ADN propio, y también se deben tener en cuenta los objetivos de la empresa y los canales más adecuados para distribuir esos contenidos. Generar atracción y continuidad, es decir, que los usuarios esperen las publicaciones de alguien, es importante para ir más allá del engagement puntual, según Cayuela. Sanagustín aseguró que una estrategia de contenidos no es marketing de contenidos, de la misma manera que este último tampoco es branded content, aunque tengan enfoques similares. Y precisamente ahí hubo discrepancia de opiniones, pues Sanagustín explicó que, según su punto de vista, las pymes deberían dedicarse al marketing de contenidos, pero difícilmente podrán hacer branded content a causa del aspecto económico. En cambio, Cayuela defendió que, con mucha creatividad, una pyme puede hacer entertainment a bajo coste. Podéis leer los posts que han escrito al respecto Cristina Aced y Eva Sanagustín.
Cerdà expuso el recorrido (un tanto meteórico) de su Phenomena Experience en las redes sociales y aportó algunos consejos, extraídos de su propia experiencia. Cuidar mucho la imagen, prestar atención y saber responder a las críticas (o trolls) que puedan surgir para descifrar las que realmente importan o tener siempre presente un punto de realidad (en su caso, los eventos cinéfilos que organizan) son algunas de las claves que les han llevado al éxito.
Por último, Valdés trató el concepto del inbound marketing, de cómo es posible crear un canal de captación propio («se debe plantar un árbol y hacerlo crecer») a través del Social Media para poder convertir los followers en clientes. Valdés también habló de finanzas para explicar que el Social Media es un activo contable en el ámbito del inbound marketing. Y añadió algunos consejos: se deben construir activos, apostar por el contenido de calidad, generar engagement y (si hay prisa) optar también por los Social Ads.
El photocall del evento / Berta Gusi
Al final de la tarde, todos los asistentes disfrutaron de una cerveza Moritz y un picapica. Y también hubo la oportunidad de dejar nuestra huella en el photocall del #SMMDay 🙂 Aquí tenéis el impacto que tuvo el evento en Twitter, vía Mónica Montero. ¡Enhorabuena a los organizadores del evento y hasta el año que viene!
- Publicado En:
- General
- Social Media Marketing
También te puede gustar
2 comentarios
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta