OME Barcelona 2011: Una mirada inspiradora hacia los cambios en la comunicación actual
https://www.prestigia.es/wp-content/uploads/2011/10/flock-of-birds-515203_1280-1024x794.jpg 1024 794 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEl pasado dia 20 de octubre de 2011 el equipo de Prestigia asistió a algunas de las sesiones de la feria especializada OME (Online Marketing Expo), que tuvo lugar en el World trade Center de Barcelona. A pesar de que la edición de Barcelona es una versión más corta y comprimida de las ferias OME que tienen lugar en Madrid, pudimos asistir a inspiradoras charlas sobre varios aspectos del marketing online y el social media.
En la inspiradora charla de Félix Muñoz, director de comunicación integrada de Coca-Cola, nos hablaron sobre los cambios que ha experimentado la comunicación en los últimos tiempos y como empresas como la misma Coca-Cola se han adaptado a los cambios comprendiendo que los usuarios ya no son como eran antes. Haciendo una divertida analogía ornitológica, Muñoz comparaba el comportamiento del usuario actual con el de los estorninos, un tipo de pájaro en cuyo grupo no hay un líder claro sino que se mueven gracias a unos códigos de comunicación interna que les hacen tomar decisiones no previsibles para las cuales hay que estar preparados.
Muñoz nos recuerda que las marcas deben ocuparse de gestionar bien la percepción que los consumidores y clientes tienen de sus productos y para ello debe servirse de estrategias globales donde los especialistas de todas las áreas deben trabajar unidos, donde los problemas deben encontrar soluciones eficaces y donde la formación y la innovación deben ser pilares imprescindibles.
En la charla de Gaby Castellanos asistimos a un divertido repaso por los “Pecados capitales del Social Media”, donde la CEO de Sr Burns nos recordó, con su peculiar estilo, los pecados que hay que evitar a toda costa. La avaricia (no comprar fans, no acumular métricas que no nos sirven de nada), la envidia (no copiar lo que hace la competencia), la soberbia (hay que aceptar los errores y aprender de ellos, escuchar a los clientes y ser transparentes con ellos), la gula (no querer abarcar más de lo que podamos gestionar, ir paso a paso en las estrategias de redes sociales para no “atragantarnos”), la ira (hay que escuchar las críticas y no responder desde las entrañas, sino ser dialogante y tranquilo), la lujuria (con explicativas frases como “Social media es como el sexo, si no lo haces bien, tendrás que pagar por él”) y finalmente la pereza (hay que escuchar al consumidor, tener paciencia y dedicarles tiempo).
Desde Facebook nos explicaron sus novedades y todo lo que está por venir en el gigante de las redes sociales. Aprendimos a usar mejor cada una de las 3 identidades disponibles (perfiles personales, perfiles públicos o “fan pages” y grupos) y a usar las herramientas que Facebook pone a nuestra disposición para crear engagement con nuestros seguidores y llegar a nuevos seguidores. Proporcionaron muchos datos estadísticos interesantes sobre la relación de los usuarios de Facebook y las marcas así como sugerencias de mejora en la comunicación con los seguidores de las marcas.
Por último, Germán Martínez y Marisa Rodríguez de Facebook nos pusieron los dientes largos con el nuevo perfil, llamado Timeline, que pronto estará disponible para todos los usuarios y con las nuevas funcionalidades y datos disponibles en la sección Facebook Insights, que ayudarán a las marcas a comprender mejor a sus consumidores.
A causa de la triple agenda (había eventos paralelos en 3 salas al mismo tiempo) no pudimos asistir a todas las charlas y sesiones como no sabría gustado, pero nos llevamos una buena impresión de varias de las conferencias principales y nos ha encantado poder ofreceros aquí una pincelada.
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