¿Página o grupo en Facebook?
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEl lunes se publicaba la noticia: Sandro Rosell toca techo en Facebook con más de 5000 fans . Si bien el titular podía resultar confuso (los fans no eran tales, sino contactos personales), se abrió el debate: sobre su candidatura, su presencia en las redes sociales y también sobre los usos y limitaciones de Facebook. Específicamente sobre el uso y limitaciones de las páginas y grupos, dos herramientas de Facebook con utilidades y características específicas. ¿Es que Facebook tiene límites?
Sí, Facebook tiene una limitación relacionada con los integrantes de un grupo que pueden recibir un mismo mensaje desde un perfil personal. Dicha limitación es de 5000 personas. Es decir, si un grupo tiene más de 5000 integrantes y el administrador desea enviarles a todos un mismo mensaje, Facebook no lo permite. ¿Ocurre lo mismo para las páginas de amigos?. No, existen diferencias entre un grupo y ésta última, y de ellas va el post. Veamos:
Grupo
Qué es: un espacio considerado extensión natural de la actividad personal que tiene lugar en el perfil propio.
Visibilidad: puede ser accesible o visible sólo para ciertas personas, o para todo Facebook, y también ser cerrado ( necesita aprobación del administrador) o secreto (acceso sólo mediante invitación). Los grupos públicos pueden ser encontrados mediante Facebook Search.
Características: Los grupos tienen administradores que gestionan el grupo, aprueban las solicitudes de quien quiere formar parte de ellos o invitan a otros a hacerlos. Los administradores también pueden designar «officers» a los que conceden ciertos permisos de gestión sobre el grupo.
Página de fans o Fan Page
Qué es: conexión entre la gente y las marcas, empresas, artistas o famosos, visible en el perfil personal del usuario que es fan de esa página de Facebook.
Visibilidad: cuando uno se convierte en fan de una marca, una banda de música, una película o una persona, esa información es publicada en tu muro y podría ser vista por tus amigos, a la vez que tú puedes ver la de ellos. El contenido de las páginas es indexado por buscadores externos (como Google), no siendo así para los grupos. Las páginas pueden ser vistas por usuarios no registrados, si es que las preferencias de seguridad de la página así lo permiten
Características: una Página de amigos es bastante similar a un perfil normal de Facebook. Las páginas pueden tener amigos, añadir fotos, permitir a sus fans publicar en su muro, comunicar updates de su estado, tener aplicaciones… .
Sabiendo lo anterior, ¿cuál elegir?. Más datos a tener en cuenta:
Actividad personal versus corporativa
– Debido a características de seguridad y limitaciones de tamaño (sólo desde los grupos de menos de 5000 miembros se pueden enviar mensajes a todos ellos), los grupos son más adecuados para la interacción online a nivel personal.
– Los grupos están también directamente conectados a las personas que los administran, lo que implica que las actividades del grupo se verían reflejadas en la página personal del administrador. Por el contrario, las páginas no detallan públicamente los nombres de los administradores
Mensajes y actualizaciones
– Siempre y cuando el tamaño del grupo sea menor a 5000 integrantes, los administradores pueden enviar mensajes a todos sus miembros que aparecerán en sus bandejas de entrada.
– Los administradores de las páginas de amigos pueden enviar actualizaciones (o updates) a sus fans a través de las mismas páginas, que aparecerán en la sección Actualizaciones de cada amigo. Estos mensajes pueden enviarse a un número ilimitado de fans, así como la página puede tener número ilimitado de fans.
Personalización
– Las páginas pueden incorporar aplicaciones y por ello son altamente personalizables; no así los grupos.
Prestigia Online tiene su página de amigos en Facebook. ¿Por cuál te decides tú?
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12 comentarios
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Veronica Aimar
Hola Matías:
Las fan pages no tienen limitaciones de fans a los cuales puedas enviar updates (o actualizaciones).
Respecto de las actualizaciones que se envían desde una fan page, es como decís: no llegan en forma de mensaje, sino de actualización en un apartado del mismo nombre y que puede no tener tanta visiblidad como un mensaje.
Y el muro, sí, es una ventana que permite gran exposición
Gracias por pasar!
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Paula
Hola,
Cada uno tiene su función. Pero de las Fan Pages tendrían que subsanar dos cosas:
– no te avisan cuando alguien comenta alguna de las cosas que has publicado (estados, vídeos, fotos, etc.). Por tanto, se hace muy difícil por parte de la empresa llevar el feedback al día con los fans.
– el término «fan» está mal buscado, ya que muchas personas pueden estar interesadas en seguir a una empresa y no tienen porque ser «fans».Saludos!
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Veronica Aimar
Hola Paula:
Estoy de acuerdo con vos en el primer punto que comentás con un matiz: en las estadísticas de la página de fans podés ver (con actualizaciones semanales) variables cuantificadas de: me gusta, interacciones, comentarios en el muro, entre otras. Sin embargo, no especifica quién y específicamente dónde se producen dichas interacciones, por lo que coincido en que la gestión puede resultar compleja.
Respecto del término fan, es como el de amigos o admiradores. Realmente quien sigue a la empresa es alguna de esas?. Bueno, es discutible, pero creo que no en el sentido estricto de la palabra, no?.
Gracias por tu aporte!
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Matias
Es verdad es complicado estar al día del «muro» y poder reaccionar rápido.
Ni siquiera se facilita un seguimiento por RSS, ya que el Feed del muro solo es de las publicaciones del administrador de la Fanpage, algo que no tiene mucho sentido…
Espero que integren esta funcionalidad lo antes posible.
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Veronica Aimar
Matías de Travelideas!. Recién reacciono!. Una grata sorpresa tenerte por aqui.
Facebook va incorporando mejoras por lo que no sería mala idea lanzar la sugerencia, si es que no está hecha ya… . 🙂
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Nacho
No veis importante poder mandar mensajes directamente al inbox de los fans en vez de los updates??
Para mi eso sería una mejora importante.
Gracias por las aclaraciones!
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Verónica Aimar
Hola Nacho, totalmente, poder enviar los mensajes al inbox permitiría una mejor visualización de los mismos por parte de los «fans». Pero eso depende de Facebook, si de páginas de comunidad u oficiales se trata 🙁
Habrá que contactar directamente con Facebook, o bien armar alguna movida para que se produzca este cambio.
Saludos!
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Judith
No me gusta que en los nuevos GRUPOS no tienen la función de COMPARTIR, de modo que si yo tengo una red de mercadeo y publico en el GRUPO información, mi gente no la puede compartir con sus Amigos con solo dar un Click. Además no existe un álbum en el que se guarden las fotografías que se publican en el Grupo ni pestañas para los enlaces como en mi Perfil o en las Paginas de Fans. SALUDOS
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Matias
Hola Veronica (nos conocimos en la presentación de Ucave)
No me queda claro su las FanPages tienen limitaciones, no se puede enviar mensajes a mas de 5.000 miembros como en los grupos ?
De todas formas vale la pena diferenciar que los «mensajes» no llegan a tu inbox en Facebook sino a una apartado de «actualizaciones» que no mira nadie realmente.
Personalmente creo que la magia de Facebook es el «muro», cuando publicas en tu FanPage tú o un fan esto se publica en el muro de «todos tus fans».