Plantillas premium de WordPress: ¿panacea o arenas movedizas?
https://www.prestigia.es/wp-content/uploads/2019/04/Prestigia-Online-Wordpress-Themes-Gratis.jpg 1020 690 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gCuando nos planteamos renovar la página web, una de las opciones que habitualmente se consideran es usar WordPress como CMS. Es, sin duda, una opción potente y testada en miles de webs alrededor del mundo, y en Prestigia la usamos a menudo cuando encaja con el proyecto web de nuestro cliente.
Una vez hemos decidido que WordPress es el CMS que encaja mejor en nuestro proyecto, tenemos dos opciones: usar una plantilla (las podemos encontrar gratuitas y de pago), o programar la página web de cero sin ninguna plantilla.
El uso de plantillas en WordPress tiene ciertamente algunas ventajas, especialmente si consideramos el ahorro de tiempo que supone. Pero también tiene inconvenientes, habitualmente desconocidos por el usuario, y que afloran al cabo de poco tiempo, cuando la web está ya en marcha y publicada. Te explicamos cuáles.
Cuáles son los inconvenientes de las plantillas de WordPress
- Cuando compramos una plantilla Premium, tendemos a pensar bajo los efectos del marketing de dichas páginas, que el precio de la plantilla incluye también la licencia de todos los plugins que incorpora. Lo cierto es que no es así: la compra sólo nos permite utilizar los plugins, pero no vamos a poder actualizarlos a no ser que compremos también las licencias correspondientes.
- El diseño web ha de ajustarse a los límites de la plantilla que aunque son flexibles y ofrecen diversas opciones, son siempre limitadas. En cambio, cuando programamos WordPress sin plantilla, el diseño puede ser mucho más libre y está sujeto sólo a la creatividad e imaginación del diseñador.
- Ciertamente, el programador puede adaptar detalles de las plantillas programando a mano algunos aspectos concretos que se quieran modificar. Pero esta modificación de la plantilla lleva aparejada otra limitación: Las modificaciones deberán realizarse utilizando temas hijos (o child themes) que actualmente son la única forma de mantener las modificaciones tras una actualización de un theme “padre” que lo soporte, pero requieren más tiempo de programación.
- Si por alguna razón al cabo de un tiempo deseas actualizar la web con un cambio de plantilla, es muy probable que plugins como Elementor, Visual Composer o Divi builder, no sean compatibles con la nueva plantilla. En este caso, todo el contenido web tendrá que ser adaptado de forma manual, con el consecuente sobrecoste.
- Las llamadas plantillas multi-propósito, al estar pensadas -cada una de ellas- para miles de páginas web, ofrecen multitud de opciones, plugins, layouts, etc. de los que acabas usando sólo una pequeña parte para tu página web. Sin embargo, todo ese paquete de posibilidades siguen estando presentes en el theme aunque no las uses, afectan a la velocidad y terminan por ralentizar la web.
- El soporte de las plantillas compradas suele ser muy limitado en cuanto a tiempo (habitualmente 6 meses) y prestaciones, por lo que a la hora de desarrollar la web y actualizar los plugins o el theme, nos tendremos que asegurar si vamos a disponer de dicho soporte técnico.
- Quienes utilizan themes premium descargados de forma insegura a través de páginas que no son las oficiales, se exponen con muchas probabilidades a obtener un theme con código malicioso de forma oculta.
- La mayoría de themes Premium suelen tener demos con muy buenas fotografías y composiciones que no siempre van a ser las que utilicemos, y eso puede darnos una imagen distorsionada del diseño y de cómo quedará el resultado final en nuestra web, pues dispondremos de otro material.
Plantillas de WordPress y SEO
Si queremos una página web no sólo bonita sino además eficaz y que nos ayude a vender, siempre debemos mantener un ojo en el SEO. Las plantillas de WordPress, como hemos comentado más arriba, vienen sobrecargadas de información innecesaria, lo que acaba afectando a la velocidad de carga, la experiencia de usuario (no hay nada peor que una página que tarde una eternidad en cargar) y el posicionamiento orgánico.
Además de ralentizar la velocidad, por la experiencia que tenemos en Prestigia -y llevamos muchos años programando en WordPress- la mayoría de las plantillas presentan también otros inconveniente para el posicionamiento. Los más frecuentes suelen ser:
- Falta de H1 en la home o…
- Por el contrario, presentan varios H1 (suelen coincidir con las frases dentro del slider: cada imagen que va pasando, con un H1 distinto).
- No prevén breadcrumbs.
- Falta de jerarquía en los títulos de las páginas (pueden empezar con un H2, para saltar después a H5, sin pasar por los intermedios).
- Dar categoría de heading al contenido del footer (sobrecargando la página de títulos sin relevancia).
- Etc.
No pretendemos en absoluto demonizar el uso de plantillas de WordPress. Como hemos dicho más arriba, sin duda presentan también sus ventajas (entre otras, el ahorro de tiempo), y en algunos proyectos las seguimos usando, escogiendo lógicamente una plantilla con el menor número de inconvenientes posible.
Pero como agencia especializada en desarrollo y programación web, siempre que es posible recomendamos la programación de WordPress sin plantilla. El aumento de coste de esta opción en la inversión inicial (entre un 10% y un 20% según el proyecto) compensa con creces todos los beneficios que tiene (en seguridad, posicionamiento y experiencia de usuario), facilita enormemente el soporte y mantenimiento posterior, y a medio plazo supone un auténtico ahorro.
Recuerda, si puedes escoger, sin duda WordPress sin plantilla: es la manera de ofrecer un diseño y experiencia de usuario perfectos. Y si comparas presupuestos entre agencias, no olvides pedir a las otras que también presenten el proyecto sin plantilla, para poder comparar manzanas con manzanas: es parecido … pero no es (para nada) lo mismo 😉
¿Tienes página web en WordPress? ¿con plantilla o sin? ¿conocías los inconvenientes de las plantillas? después de leer este post, ¿cambiarías alguna decisión? No te preocupes, ¡todavía estás a tiempo!
Si tienes alguna duda sobre las plantillas de WordPress, puedes dejar un comentario o, si lo prefieres, aquí estamos para ayudarte y que tú puedas seguir dedicándote a tu negocio 🙂
- Publicado En:
- Desarrollo y programación web
- Diseño web
- General
También te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta