Plataformas de ecommerce, qué soporte es el más idóneo y para qué

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Hoy vamos a abordar un tema que hace tiempo que teníamos pendiente. La creación de una tienda on­line y la elección de la plataforma más idónea. El auge del comercio electrónico, ya constatado durante el año pasado, se consolida en crecimiento y todo parece indicar que España se mantendrá como uno de los países donde más crecen las ventas virtuales, alcanzando una tasa media anual de crecimiento del 18%, superior a la media Europea, según pronosticó la consultoría Forrester, especializada en estrategia de Digital Business.

Además, la importancia del eCommerce, la consolidación de los millennials como grupo de consumidores que más compra en Internet, o el auge del ecommerce local con cada vez más pequeños negocios incorporándose a la venta digital, son señales que invitan a no dejar pasar la oportunidad de abrir tu propio negocio en Internet.

Para ello va a ser imprescindible que te adentres en el mundo de las plataformas de ecommerce. En este sentido hay numerosas soluciones que lo ponen bastante fácil, aunque siempre es recomendable que cuentes con el asesoramiento de un profesional. En Prestigia, disponemos de los recursos y la experiencia para ayudarte a elegir la opción que más se adapta a tu tipo de negocio y a optimizar las prestaciones que cada una de estas plataformas dispone.

Hoy hablaremos de algunas de las soluciones más utilizadas para tiendas online que te pueden ayudar a decidir cual es la que más se adapta a tus intereses y los de tu empresa. La mayoría de las soluciones presentan herramientas que facilitan la creación de una web con todo lo que se necesita para el momento en el que estamos: plantillas profesionales y estéticas, siendo en su mayoría responsive; paneles de administración sencillos de gestionar y que facilitan el posicionamiento SEO en buscadores.

SHOPIFY

Un software especializado en comercio electrónico y que es muy recomendable para pequeños ecommerce y para aquellos que se inician en estos temas. No obliga a disponer de un servidor, pues se alberga en la nube y dispone de cuatro planes que se adaptan a tus prioridades.

Tres rasgos interesantes que Shopify pone a tu disposición son:

  • Por un lado, un amplio catálogo de aplicaciones dirigidas a fomentar el marketing conversacional tan en auge en estos momentos.
  • Te permite incluir el Quick Facebook Live Chat, uno de los canales más utilizados para la atención al cliente, o Whatshare, aplicación para compartir productos con tus clientes mediante WhatsApp.
  • Otra característica muy útil, y que está disponible en los planes Pro y Unlimited, es la de abandoned cart recovery o recuperación de pedidos abandonados. Shopify te permite enviar mensajes al email de aquellos clientes que dejaron su carrito de compras abandonado, invitándolos a regresar para completar su pedido.

TIENDY

Muy en la línea de Shopify y dirigido particularmente a pequeños proyectos y a aquellos que comienzan en el mundo del ecommerce, tenemos a Tiendy, partner de Prestigia desde hace años y que nos ha dado siempre muy buen resultado. Con unos planes muy asequibles, permite dar el primer paso de forma muy sencilla. Además de su facilidad para configurar y gestionar la tienda, destacan sus posibilidades para:

  • Disponer de la tienda en varios idiomas.
  • Poder integrar la tienda en nuestra página de Facebook.
  • Soporte continuo y personalizado en español.
  • Seguridad en las transacciones gracias al certificado SSL gratuito incluido.

Sobre todo lo anterior, destaca el excelente trato al cliente que siempre dan.

PRESTASHOP

Al igual que las anteriores, Prestashop está también recomendada para pequeños y medianos negocios, aunque posee una diferencia de base. Prestashop es una plataforma de código abierto. Esto posee la ventaja de que si hay algo que no se adapta bien a la idea que tienes para tu ecommerce siempre lo puedes modificar. Por contra, requiere que, cuando busques asesoramiento, la persona con la que contactes tenga conocimientos de programación.

Una de las ventajas competitivas es su preparación natural para SEO. En este sentido, personalizar los meta títulos y meta descripciones es muy intuitivo, del mismo modo que adaptar las url de tus productos.

La lista de funcionalidades gratuitas es bastante amplia, y ofrece la posibilidad de incluir una cantidad ilimitada de productos de forma gratuita. Está adaptada para la venta de productos digitales, muy recomendable para aquellos que se dedican a la venta de contenido on­line. Permite también la gestión de stocks físicos por almacén y la segmentación de categorías de productos por grupos de clientes.

El seguimiento de los productos para el cliente se facilita con el envío de un mail cada vez que se produce un cambio del estado en la entrega. Por otra parte, y en relación a la importancia de la estadísticas, las funcionalidades ofrecidas por esta plataforma son amplísimas, ofreciendo, entre otras, los índices de conversión por categoría, estadísticas con las interacciones de cada cliente, información sobre carritos abandonados o visualizaciones de los mejores proveedores y transportistas.

WOOCOMMERCE

Se trata del plugin para sitios web realizados en WordPress. WooCommerce comparte con Prestashop la opción de que no necesita un servidor dedicado. También está construido sobre código abierto, por lo que la flexibilidad en el diseño depende sólo de tu imaginación. Además, está indicada para cualquier tipo de producto, ya sea físico o electrónico. Y como los dos anteriores, es una opción idónea para pequeños negocios.

Lo que define a esta plataforma es que su integración con WordPress es total. Un rasgo de identidad que hace que esta solución sea la opción más recomendable si lo que tienes es una página web ­gestionada con WordPress, claro­ y quieres añadir una tienda on­line con la idea de conseguir ventas. Si te manejas con WordPress, lo harás con Woocommerce.

La integración con WordPress significa también la integración con todos sus pluggins, y esto es algo muy bueno en lo que a posicionamiento SEO se refiere. También permite configurar enlaces permanentes, la elección de categorías, etiquetas y atributos acorde a la estructura que hayas definido. Existen varios plugins para el SEO en Woocommerce siendo los más recomendables: Yoast SEO, All in One o Rich Snippets.

MAGENTO

Por último, Magento es quizás la plataforma menos indicada si lo que tienes es un pequeño negocio. También requiere que la persona que lo instale y lo maneje tenga conocimientos de programación y, en concreto, muchos conocimientos de la herramienta. Precisa de un servidor único y requiere que se prevea muy bien el espacio que necesitará, en caso contrario esto irá en detrimento de la velocidad a la que cargue tu web.

La complejidad de su sistema hace que el coste inicial se eleve de forma notable. Una vez finalizado el proyecto, hay que tener en cuenta que el coste de mantenimiento y programación de Magento es muy superior a las anteriores soluciones comentadas.  Por otra parte, la popularidad de esta solución en España es menor en comparación con otros países y la comunidad no es muy amplia.

Si tenéis pensado abrir un negocio on­line, ya sabéis algunas características de las principales plataformas que existen en el mercado. Esperamos que os haya sido de utilidad.

¡Os esperamos en el siguiente post de Prestigia! 🙂

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