PodCamp Barcelona 2009: redes sociales, educación y marketing
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gAmbiente distendido y espacio de diálogo. Así podríamos definir el PodCamp Barcelona 2009 al que asistimos. La web 2.0 fue el tema de unión, pero sin duda, las temáticas de educación y marketing dieron forma a las diferentes charlas que tuvieron lugar en el recinto.
La jornada comenzó con la presentación de Isabel Sabadí sobre “Las cinco claves para promocionar contenidos en las redes sociales”.
“Las redes sociales son un escaparate más grande que cualquier portal de noticias”, explicaba. El dato: la media que destina un usuario a redes sociales es de 27 minutos por día (los que estamos en el sector, sin embargo, sobrepasamos la cifra con creces). A lo largo de su discurso, Isabel remarcó la idea que “todo es comunicación, todo es contenido” y que el uso de los social media aportan un valor a la empresa, más allá del negocio tangible, y se convierten en fuente de diálogo con los usuarios y posibles consumidores. Por ello, “hay que seleccionar adecuadamente las redes en las que tendremos presencia”, porque estar en todos lados no es la clave.
Tras la ponencia de Steve Lawson y su proyecto Amplified (acercar a todos a la Web 2.0, aunque con un discurso un poco confuso) intervino Stefan Lasage quien basó su exposición “Education Podcasting” en un proyecto personal con el que pretende “animar a que los estudiantes sean activos en su propia educación”. Lasage estructuró su discurso para reforzar su tesis: “Es la hora de utilizar la tecnología para reinventar la educación” y lo plasmó con un breve pero muy ilustrativo vídeo de la Kaplan University.
Destaco también “Nuevos modelos de excelencia y negocio en e-learning en la época de la freenomics en educación” de la psicóloga Dolors Reig. De todos los contenidos que aproximó la doctora, me llamaron la atención los MOOCs (o Cursos abiertos masivos online) y su filosofía basada en la idea frase de Isaac Mao “La nueva fórmula económica es: cuanta más gente remixe tus obras, más obtendrás a cambio”.
Más tarde, Gregor Gimmy nos sorprendió con “Sclipo, iLearning Web Application”. Con una presentación amena, y basada en ejemplos, presentó su proyecto Sclipo, “una aplicación web para aprender y para enseñar”. También del ámbito educativo habló Trina Milán (“Innovació amb un blog”). La maestra narró el cuento de El Trébol Mágico para conducir a la audiencia a su premisa. Bastante acertada la comparación de la bitácora y el mapa en diferentes momentos de la historia (del uso para la navegación al auge de hoy con Internet).
La última conferencia a la que asistimos fue “Cómo hacer crecer tu marca en Twitter”, de Albert Garcia y Àlex Puig. Aunque al principio su charla fue algo básica (sobre todo teniendo en cuenta el público con el que se encontraron), lo cierto es que fueron muy didácticos y claros. “Importa la audiencia, no la cantidad de followers”, comentaba Àlex en referencia al afán por incrementar en número de seguidores. Aceptar las críticas, practicar la escucha activa, no automatizar contenidos e invitar a la participación (“el RT de alguien influyente le da mucho valor a tu tweet”, exponía Àlex) fueron algunas de las ideas que nos acercaron. Además, nos recordaron que “Todo esto no es gratis”, porque supone un tiempo, la inversión de unas horas bien a cargo de una o varias personas.
Un PodCamp muy completo y de calidad. No sólo por las personas que llenaron de contenido la jornada, sino también por la organización que tuvo en cuenta la pluralidad lingüística y ofreció el servicio de traducción simultánea.
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