Ponencia de Jorge Mira en V Foro de Marketing Digital (La Rioja)
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEl pasado 30 de Abril, tuve la oportunidad de dar una pequeña charla de introducción al apasionante mundo de las Redes Sociales y su aprovechamiento por parte de las empresas para acciones de marketing. Todo un fenómeno que, en apenas un año, se está consolidando como una opción para captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos. Tuve la ocasión de disfrutar de las ponencias de colegas del sector, de una gran categoría profesional. En definitiva, el V Foro de Marketing Digital ha sido una experiencia muy gratificante, por su público, sus organizadores –el Club de Marketing de La Rioja- y sus ponentes. A todos, gracias.
Mi ponencia, orientada a los usos empresariales de estos nuevos canales, se apoyó sobre todo en distintos ejemplos, que procuraban ilustrar la filosofía y principales ideas de las mejores prácticas en las redes sociales, y de aquellas que no lo son tanto.
Pregunté a la audiencia por el uso que hacían de las redes sociales. La mayoría las usaba tanto con fines personales como profesionales (empresariales). Fue una grata sorpresa descubrir un porcentaje tan elevado de usuarios, ya que en la actualidad todavía son muchas las empresas que no quieren dar el paso, ya sea por miedo o por desconocimiento. Luego pasamos a dialogar sobre el cambio de paradigma que están suponiendo para nuestra sociedad, para mostrar las principales oportunidades y, obviamente, minimizar los riesgos.
En cualquier caso, hemos de tener en cuenta la naturaleza de las redes sociales para que su uso corporativo no distorsione su finalidad propia -relacionarnos con otras personas-. Por eso insistí en que la comunicación empresa-cliente en una red social ha de ser realmente una comunicación persona-persona. De acuerdo con el Manifiesto Cluetrain, (el “mercado son conversaciones”), incluso las comunicaciones “más corporativas”, no dejan de ser personas contactando con otras personas.
Señalábamos que un presupuesto necesario, antes de acometer cualquier acción de marketing en las redes sociales, es determinar nuestra estrategia. No se trata de lanzarse, cual elefante en una cacharrería, a las redes que están más de moda, sin más, y empezar a emitir mensajes y más mensajes. No.
Se trata, al contrario, de descubrir dónde está nuestro público objetivo, en qué redes sociales se encuentra y dónde le resultará natural o atractivo encontrar a nuestra empresa. Y, una vez allí, tener muy claro qué le vamos a ofrecer a nuestro usuario o cliente potencial, y darle algo de valor. Porque o le damos algo de valor, o mejor no empezar.
Darle algo de valor significa que no vamos directamente a vender, sino a cuidar y mimar a nuestro público. La venta será una consecuencia natural, pero no el objetivo inmediato. Hay que remarcar que las Redes Sociales no son una solución de problemas, sino herramientas que nos ayudan enormemente a comunicarnos con nuestros públicos. Si nuestro servicio o producto no es excelente, no podemos achacar un fracaso a nuestra participación en las redes sociales, como es obvio.
Para finalizar, me gustaría resumir mi ponencia en unos conceptos muy claros sobre esta nueva actitud que las empresas deben tener en las Redes Sociales (teniendo en cuenta que nos encontramos ante el boca-oreja más exponencial de la actualidad): Escuchar, Aprender, Responder, Compartir, Participar, Ayudar… Además, a estos verbos, hay que añadir las 4 “nuevas” p’s: Pasión, Perseverancia, Paciencia y Proactividad. Si le sumamos un poco de sentido común, el éxito está al alcance de la mano… ¡Adelante!
[Podéis ver toda la presentación y los enlaces a todos los ejemplos aquí]
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