¿Publicidad? NO THANK YOU!: Tarde de publicidad y marketing de la mano de Xavier Oliver
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gLos asistentes del CreativeSarao de ayer, tuvimos la suerte de contar con la presencia del Dr. Xavier Oliver, profesor de la escuela de negocios IESE, y emblemático profesional dentro del mundo de la publicidad quien presentó su libro “¿Publicidad? NO, THANK YOU!”
Comenzó comentando los dos fenómenos que se están produciendo actualmente en el mundo empresarial: al primero le puso el título de Simplicidad: proceso mediante el cual se racionalizan los procesos y se buscan los puntos comunes (de las diferentes filiales de la empresa) que se pueden controlar fácilmente. Explicó, que en la mayoría de casos, este fenómeno acababa por convertir las empresas en organizaciones difícilmente controlables. El segundo fenómeno al que se refirió, iba relacionado con el hecho de “controlar” a las personas: su salario, remuneraciones… cosa que es de gran responsabilidad.
Argumentó con diferentes ejemplos, que estos dos fenómenos llevan a las empresas a estar gobernadas exclusivamente por aquellas personas que “controlan” y no por aquellas que “crean”. Y es por este motivo, especialmente en España y otros países que son receptores de grandes multinacionales, que hay una pérdida del talento y la creatividad. No porque no lo haya, sino porque no se permite su afloramiento.
Luego explicó la segunda parte del libro, en la que presenta un modelo de gestión que pretende evitar lo anterior. El punto de partida para alcanzar el éxito de la organización es el producto. Si no tienes un muy buen producto, poco puedes hacer en el mercado, pero si por el contrario tienes un muy buen producto, éste atraerá a buenos profesionales que querrán trabajar en tu empresa. Tener un equipo compuesto por gente muy buena favorecerá a ganar premios, recibir felicitaciones, etc., que motivarán al equipo y hará que quieran quedarse en la empresa. Lo que significa que tendré un equipo fiel y me llevará a poder elegir mejor a mis clientes y a fidelizarlos. Si estoy rodeado por un buen equipo y por muy buenos clientes, la consecuencia final es que ganaré más dinero. Con lo que podré invertir más en un mejor producto, tener satisfecho a mi equipo, etc. Y el ciclo vuelve a empezar. Así crecen las empresas.
Sin embargo el procedimiento de crecimiento que se da en muchas empresas no es este, sino que lo primero que se busca es el dinero y el crecimiento de 2 dígitos (10% anual), requisito necesario para que la bolsa “te mime”. En el caso de tener un año no tan bueno y no haber obtenido este crecimiento del 10% con los ingresos, se procede a reducir costes para poder mantener este 10% y no perder la posición en la bolsa. Este proceso acaba por empequeñecer a las empresas.
La sesión finalizó con la divertida explicación acerca de la diferencia entre el mÁrketing (logro tener una marca que deja huella en el consumidor. Propio de empresas que tienen una ideología clara y luchan por conseguirla), y el markÉting, que definió como pura cosmética, es decir, aparentar para poder vender a cualquier precio.
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