Redes Sociales y Posicionamiento: SCB 2013 (II)

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Siguiendo con nuestros “posts” sobre lo que ha dado de sí el Search Congress Barcelona, llegó el momento de la primera  mesa redonda que tenía por título: “Social Media and User Engagement” (“Medios de comunicación social y la participación de los usuarios”), Claudio Cossio (VP Marketing en interesante.com – Mexico); Gemma Escribano (Social Media Manager en Privalia); Nuño Valenzuela (Hello.es partner en mywebcamlock.com) y el moderador Jose A. del Moral (CEO de Alianzo-España).

Gemma Escribano: nos llamó la atención con un “¡atentos! porque no todo lo que publicamos en Facebook es visto por nuestros fans». Si miramos los facebooks insights, descubriremos que sólo una cuarta parte de ellos lo ve. Para ello, recomienda centrarnos en aumentar el “Rank” o puntuación de los contenidos que publicamos: tipo de contenido, frescura del mismo, etc.

Nos recomienda también, provocar que los usuarios interactúen con los contenidos publicados, sólo así conseguiremos que lo que publicamos sea más visible.

*Pregunta del moderador – ¿qué red social es mejor para posicionarse?: Según Gemma, en Pinterest han tenido buenas experiencias pineando las imágenes desde el BookMark de la barra del navegador a Pinterest.

*Pregunta del moderador – ¿Hay que estar en Facebook?: “Sí. Aunque no tengas perfil, lo estás en el momento que te mencionan en los comentarios de los usuarios”. Añadió Gemma.

Nuño Valenzuela: hizo referencia al Camfecting, es decir,  el proceso fraudulento de intentar acceder a la webcam de una persona, y violar su intimidad, activando o desactivándola sin el permiso o conocimiento de su dueño, usuario o propietario. Sin embargo, lo que nos ha parecido más interesante de esta intervención ha sido la invitación a DESPOSICIONARSE, es decir, debido a que nuestra privacidad está empezando a ser monetizada, localicemos en qué búsquedas aparecemos y tratemos de desaparecer. Nuño añade que es bastante fácil.

*Pregunta del moderador – ¿qué red social es mejor para posicionarse?: YouTube sin duda, muy útil y lo recomienda para Pymes. Es fácil posicionarse y lo puedes hacer para varios países.

Claudio Cossio: apoyó la recomendación de que SEO y Social Media interactúen, se complementen para generar sinergias. Volvió a enfatizar sobre la importancia del móvil y el video. Habló de la web storm-project, una web que analiza agrupamientos de datos y extrae los trending topics.

*Pregunta del moderador – ¿qué red social es mejor para posicionarse?: YouTube y su nueva API 3.0, es fácil de posicionar.

*Pregunta del moderador – ¿Hay que estar en Facebook?: Claudio explicó que en Latinoamérica está incrementándose el uso de Facebook en los últimos años, por lo que sí es recomendable estar.

Jose A. del MoralPregunta del moderador – ¿Hay que estar en Facebook?: considera que no es necesario que las empresas de servicios estén en Facebook, sino que les puede ser más provechoso tener presencia en redes profesionales como LinkedIn.

Carlos Torres (Director de la División de Advertising & Online de Microsoft Ibérica) en un momento de su intervención

A continuación, intervino el Director de la División de Advertising & Online de Microsoft IbéricaCarlos Torres nos estuvo hablando de la “La experiencia multipantalla”.  La realidad de hoy en día es que seguimos viendo la tele – casi de fondo se podría decir – mientras interactuamos  con otros dispositivos o pantallas como el móvil o las tabletas.

Nos presentó un curiosísimo estudio que realizó la firma Microsoft con una muestra de 1.500 usuarios de cada país y basado en el arquetipo (modelo que mejor representa algo) de Jung (médico psiquiatra que se especializó en el psicoanálisis). Según el cual, llegaron a las siguientes conclusiones:

La televisión: la calificaron como el BUFÓN. Siempre está presente; me entretiene cuando quiero; forma parte de la familia; me ayuda a desconectar y es un punto de unión en el hogar sin ser un elemento de ocio.

El ordenador personal (PC): lo describieron como el SABIO. Me entretiene; me da información; me proporciona ocio; es un elemento cercano  con el que puedo interactuar de forma íntima; me ayuda en mi trabajo y en mi ocio.

El móvil, es el AMANTE. Es el dispositivo que realmente es más cercano a nosotros; el que me conoce realmente y es más personal e íntimo; me da lo que necesito y siempre está ahí; de hecho, lo primero que hacemos la mayoría de nosotros en cuanto nos levantamos por la mañana, es ver el móvil.

Y por último la tableta, sería el LOBO. Es el malo, el recién llegado; resulta perfecto por que además es totalmente táctil; más flexible, más fiable, me proporciona magia. Aquí aprovechó para hablar de la nueva tableta de Microsoft, la Surface.

Con todo esto, resulta que además podemos hacer converger todos estos dispositivos sólo en uno, de tal forma que todavía desconocemos dónde están los límites reales. Prueba de ello es la presentación de que harán a finales del 2014 de una pantalla de televisión que se integra el ecosistema que le rodea.

Afirma que la televisión debe seguir siendo la “caja tonta” y que no creen en una televisión inteligente, cuanto más “tonta” mejor.

La siguiente conferenciante fue Cindy Krum, es CEO y fundadora de Mobile Moxie y vino  desde Denver para hablarnos de “Mobile SEO – Critical Strategies, Information & Updates” (“Seo en móviles – Estrategias críticas, información y actualizaciones”). Tras una revitalizante entrada que distaba de algunas anodinas presentaciones anteriores, Cindy entró con energía presentándonos su libro “Mobile Marketing: Finding Your Customers No Matter Where They Are”.  Nos ofreció tres soluciones al nuevo “crawler” rastreador de Google específico para smartphones ya que como se leía en una de las diapositivas que nos presentó “las cosas están cambiando en Google Mobile”.

Responsive Design: en una sólo URL lo tienes todo. Una URL que sirve nuestros contenidos a varios dispositivos. Esto implica mucho más trabajo, sin embargo es la solución preferida para Google. Aunque mucho ojo, al tener tanto contenido en una sola URL, la página puede resultar muy pesada.

Ress o solución mixta: al reconocer el dispositivo, envía contenido específico a cada uno, según sea ordenadores, portátiles, tabletas, smartphones, etc. Es complicado de programar y rastrear, además de que todavía es nuevo y hay pocas prácticas realizadas con esta opción.

Separate Mobile Pages: no hace falta convertir a móvil todo el contenido de una web, ya que no tiene sentido incluir algunas cosas. Por lo tanto, genera una versión de tu página sólo para móvil. Recomienda que se incluya el link alternativo a la versión normal de la página.

Os dejamos el link con la presentación que hizo: slideshire Cindy Krum

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