Seminario Tecnológico para Agentes de Viajes de UCAVE
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEn la mañana de ayer, tuvimos la oportunidad de participar en el Seminario Tecnológico organizado por UCAVE, en el que se trataron temas como Herramientas de Fidelización, Casos de éxito, Comunidades y Redes Sociales, entre otros.
Verónica Aimar presentó el tema de las Redes Sociales para Potenciar el Negocio Turístico el cual generó buen feedback, y también alguna inquietud acerca del tiempo que hay que dedicar a gestionar el mundo online, los beneficios asociados y la abrumadora cantidad de información que existe en internet que intimida, provoca un poco de miedo y sobre todo, crea falsas expectativas o temores infundados sobre sus ventajas o desventajas.
Fue una jornada donde Esteve Estapé de Estiber Viajes, Liberto Giménez de Cim Adventure, Matías Puga, de Travelideas, Albert Fradera de 1to1, Verónica Aimar de Prestigia Online y Marc García de E-brokers, compartieron experiencias, conocimientos, consejos e información a través de presentaciones power point, ideas y ejemplos.
Una de las situaciones que pudimos observar es que el sector de las Agencias de Viajes detecta un problema grande con su actividad: se sienten meros intermediadores que comercializan productos sobre los que no pueden competir en precio o características, con «los grandes», las agencias más reconocidas. Vendiendo lo mismo, la guerra entre agencias no tarda en florecer.
Sin embargo, vender turismo hoy no se trata de productos, sino de hacer vivir experiencias, emociones, de años de trayectoria que respaldan el conocimiento, de atención personalizada y el hecho de saber que cuento con mi agente por si ocurre algún problema en destino o con el servicio. Y este valor diferencial es clave para adaptarse a la demanda actual del mercado.
Liberto, en su exposición sobre mitos y leyendas de internet, tocó otros puntos fundamentales: se confunde herramienta con estrategia, canal de comercialización con modelo de negocio, posibilidad de solución con solución a todos los problemas de la agencia. Saber qué vende mi agencia, en que se especializa, con qué recursos cuenta, cómo diferenciarse de la competencia y tener un modelo de negocio definido, son prioritarios, tanto si la comercialización o el ámbito de trabajo diarios son el tradicional, pero si también tiene presencia en internet (web, blog, participación en comunidades, foros, redes sociales, etc.).
Albert presentó un par de ideas fundamentales a lo largo de su presentación que invitan a la reflexión:
– Todo el mundo sabe cuál es su estrategia hasta que le preguntan cuál es. (Erica Olsen)
– El que se arriesga, obtiene no la mejor foto, pero sí una foto movida. Y esto es bueno?. Lo bueno es hacer y no esperar a tener todo resuelto.
– La razón de ser de la empresa debe ser la razón de ser de los clientes.
Y para ilustrar con un ejemplo concreto, nos trajo un hallazo que surgió de buscar cruceros en Ibiza y analizar los resultados The Yacht Week. Una empresa de cruceros que dos jóvenes amantes del mar, las fiestas y los viajes en barco, que montan la movida que luego se desarrolla y crece gracias los participantes de la travesía. Son ellos que suben videos para promocionar la experiencia, y pagan un precio mínimo si no llevan patrón. Les recomiendamos vean el video, de un producto hecho a medida de su público, y por su público que hoy forman una comunidad.
Una última variable a destacar, y quizás la que requiere más tiempo, dedicación y formación, es el miedo a que internet y que las agencias o las herramientas online «roben clientes», tornen prescindible a un trabajador o consuman el tiempo del agente de viajes exclusivamente, sin dejarle lugar para sus tareas tradicionales. Sobre este miedo, desconocimiento y actitud es necesario trabajar de manera profunda, pues intervienen variables culturales, de costumbres que deben modificarse, de hábitos que requieren ser desterrados, de adaptación a los cambios inminentes y a la demanda del mercado actual. No es fácil: cambiar nunca lo fue. Pero si hoy los resultados de ventas no son los de antes, es renovarse o morir. Reinventarse, readaptarse, reaprender. Y ganar.
Desafío interesante para quien quiera subirse a la ola, guardar herramientas que hoy ya no sirven y adoptar nuevas, cambiar actitudes reactivas por proactivas y pensar positivamente sobre los beneficios de Internet, medio al que actualmente en España tiene acceso más del 50% de sus habitantes.
¿Nos ponemos a ello?. Cuenta con nosotros para lo que necesites.
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